Enlaces accesibilidad

Dimite el presidente de Vox en Murcia y se disuelve todo el Comité Ejecutivo

Por
Los dirigentes de Vox Santiago Abascal, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros, junto al secretario general en Murcia, Salvador Pascual, y Luis Gestoso. EFE

La Ejecutiva regional de Vox en Murcia, única comunidad en la que el partido ganó las elecciones generalesha dimitido en bloque por la decisión "personal" de dejar el cargo del presidente provincial, Pascual Salvador que, de acuerdo con sus estatutos, conlleva la disolución de todo el Comité Ejecutivo Provincial (CEP).

El partido de Santiago Abascal ha hecho pública una comunicación interna que, según ha asegurado, envió este martes a sus afiliados de Murcia para explicarles la decisión de Salvador de dejar el cargo. Explica que la formación regional ha decidido "reforzar su estructura" tras los "espectaculares resultados" obtenidos el 10N en Murcia.

Asegura que Salvador presentó "hace varias semanas" su dimisión para centrarse en su labor como diputado autonómico, pero aceptó la solicitud de la dirección nacional de mantenerse durante el proceso electoral y, una vez pasadas las elecciones, "al partido no le queda otra que aceptar su dimisión".

Según ha podido saber TVE, el próximo lunes se nombrará a una gestora, una responsabilidad que compete a la Secretaría General del partido, que ocupa Javier Ortega Smith, y que debe ser aprobada posteriormente por el Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Santiago Abascal. Se elegirá una nueva directiva en abril de 2020 tras un proceso electoral interno, como establecen sus estatutos del partido.

Murcia fue uno de los caladeros de voto en los pasados comicios de Vox y se llevó tres de los diez diputados en liza en las elecciones del 10N. El PP también obtuvo otros tres, igual que el PSOE, mientras que el décimo representante fue para Podemos-Izquierda Unida y Ciudadanos se quedó fuera del Parlamento nacional.  En Murcia, al igual que en Madrid y Andalucía, Vox fue clave para la formación del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos.

Los motivos de la dimisión: "No dábamos abasto"

El vicesecretario de Juventud, David Ibáñez, en declaraciones a Efe, explicó este martes que la dirección había tomado la decisión desde antes de los comicios generales por el incremento en un 1.500% del número de afiliados, de unos 140 a 2.600 en toda la comunidad, y la carga que supone el grupo parlamentario con cuatro diputados en la Asamblea Regional de Murcia. "No dábamos abasto", ha añadido. 

Tanto Ibáñez, que considera que este era el "momento oportuno" de dejar sus cargos orgánicos, como el presidente regional de Vox también diputado autonómico, llevaban unos tres años y medio en el partido, y el resto, dos menos. Los otros diputados regionales con responsabilidades en la formación hasta ahora son Juan José Liarte, en la Vicesecretaría Jurídica, y Mabel Campuzano, en la de Formación, mientras que el parlamentario Paco Carrera no tenía ninguna.

Cesan en sus cargos en el partido también los vicesecretarios de Mayores, Abelardo Martínez Martínez; de Acción Social, Alba Peña; de Comunicación y Prensa, Sergio Martínez Almagro, y de Implantación Daniel Ruiz Hernández.

Noticias

anterior siguiente