Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Los caladeros de Vox: crece en Murcia, Andalucía y Madrid y ya gana en 36 municipios de más de 20.000 habitantes

Por
El líder de Vox, Santiago Abascal, este lunes en rueda de prensa
El líder de Vox, Santiago Abascal, este lunes en rueda de prensa

Vox, el gran vencedor de la noche electoral del 10N, se ha convertido en la tercera fuerza del Congreso con 52 diputados y 3,64 millones de votos aupado por los buenos resultados obtenidos en Murcia, Andalucía y Madrid, convertidos en los verdaderos caladeros del partido de extrema derecha en las elecciones generales de este domingo. Son justo las tres comunidades en las que en el último año Vox ha facilitado la formación de gobiernos de coalición entre el PP y Ciudadanos. En estas autonomías, junto a la Comunidad Valenciana, ha logrado cerca de 2,2 millones de votos, seis de cada diez papeletas de las que sumó este domingo.

En apenas seis meses, la formación de Santiago Abascal ha doblado su presencia en la Cámara baja rentabilizando los cerca de 952.000 votos nuevos que recibió este domingo y que le han permitido beneficiarse del reparto de escaños de la Ley D'Hont al quedar entre los primeros puestos en detrimento de Ciudadanos. De este modo, ha conseguido representación en 33 circunscripciones: 32 provincias y la ciudad autónoma de Ceuta.

El partido de ultraderecha ha pasado, además, de ser la primera fuerza en 72 municipios en las generales del 28 de abril a ganar en 284 municipios. El 28A solo ganó en tres localidades de más de 20.000 habitantes de las 405 que hay en España: El Ejido y Níjar, en Almería, y Torre-Pacheco, en Murcia. Este 10N ha conseguido ser el más votados en 36 municipios de este tamaño, entre ellos las ciudades de Cartagena (con más de 200.000 habitantes) con el 31,1% de los votos y Algeciras (más de 120.000 ciudadanos) con el 28,4% de los apoyos.

El mayor porcentaje de voto entre estos 36 municipios lo ha conseguido Vox en la murciana Torre-Pacheco (38,02%) y en las localidades almerienses de Vícar (36,43%) y El Ejido (35,98%). La mancha verde Vox se extiende de esta manera por los municipios del sureste español con mayor presencia de inmigración.

Pero si se amplía la lupa teniendo en cuenta también las localidades donde Vox ha quedado como segunda fuerza en esta zona de la Península, el verde se vuelve más intenso. Los de Abascal han conseguido la plata en Murcia capital (27,21%), donde se han quedado a tan solo 384 votos de superar al PP, o en Lorca (27,78%), donde les han faltado 145 papeletas para vencer al PSOE.

En Andalucía, la marea de Vox como segunda fuerza inunda gran parte de la provincia de Cádiz (Tarifa, Jerez de la Frontera, Barbate, etc) y al litoral onubense, incluida la capital, Huelva.

Vox logra también un 'cinturón verde' en Madrid

Aunque el mayor número de municipios de más de 20.000 habitantes donde ha ganado Vox se concentran en la Región de Murcia -donde el partido ultra fue la primera fuerza- y en Andalucía -donde quedaron terceros por detrás del PSOE y el PP, pero a apenas 6.700 papeletas de superar a los 'populares'- Vox ha experimentado también un importante crecimiento en los municipios limítrofes de Madrid, desde el oeste al este pasando por el sur. El propio líder del partido, Santiago Abascal, habla del 'cinturón verde' de Madrid.

Entre los 36 municipios de más de 20.000 habitantes en los que ha ganado Vox está Valdemoro (28,2%), Arroyomolinos (27,4%), Navalcarnero (28,01%) y Paracuellos del Jarama (24,46%). El avance de Madrid es, sin embargo, mayor si se tiene en cuenta que el partido de Abascal ha sido segunda fuerza en municipios como Pozuelo de Alarcón (22,35%), Majadahonda (21,61%) o Las Rozas (22,06%), municipios con rentas elevadas donde la primera fuerza sigue siendo el PP.

En total, Vox ha ganado en 284 municipios que suman 1,3 millones de habitantes. El municipio donde mayor porcentaje de voto ha obtenido la formación de Abascal, un 66,67%, ha sido Condemios de Abajo, un pueblo de Guadalajara de apenas 14 habitantes. Guadalajara es, de hecho, la provincia con mayor número de municipios (33) en los que el partido ultra es primera fuerza al margen de Madrid (61) aunque solo Alovera y El Casar superan los 10.000 habitantes.

Galicia, País Vasco, Navarra y La Rioja resisten a Vox

El mayor número de votos los logró en Andalucía (867.429 papeletas, un 20,39% de los apoyos), Madrid (647.924 votos, un 18,35%), Valencia (467.019, un 18,48%) y Murcia (199.440, un 27,99%) El partido de Abascal obtuvo representación en todas las las comunidades autónomas menos en Galicia, País Vasco, Navarra y La Rioja. Tampoco logró ningún diputado en las provincias de Burgos, Cuenca, Girona, Huesca, Lleida, Palencia, Pontevedra, Soria, Tarragona y Teruel ni en la ciudad autónoma de Melilla.

Obtuvo, sin embargo, representación en Ceuta y en 32 circunscripciones: 7 diputados en Madrid; 3 escaños en Alicante, Murcia y Valencia; 2 en Almería, Barcelona, Cádiz, Illes Balears, Málaga, Sevilla y Toledo ;uno en Albacete, Asturias, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Las Palmas, León, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Fue la fuerza más votada de Murcia y Ceuta y la segunda más votada en Almería, Cádiz, Huelva, Sevilla y Guadalajara por detrás del PSOE y por delante del PP. Ha sido, además, la única fuerza de ámbito nacional, al margen de PSOE y PP, que logró senadores. Dos, en concreto: uno por Murcia y otro por Ceuta, que se sumarán al que ya tenía por designación autonómica por Andalucía.