Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

El mapa electoral de Vox: su discurso no logra penetrar en Cataluña, Euskadi, Navarra, Galicia y Canarias

  • Las CCAA con nacionalismos o mayor identidad territorial han sido inmunes al discurso ultranacionalista de Vox
  • El partido de Abascal es el más votado en 72 municipios, 13 en Guadalajara | Especial: Los datos hablan

Por
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en la noche electoral del 28A.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en la noche electoral del 28A. EFE

Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, ha logrado entrar en el Congreso de los Diputados en estas elecciones generales con 2,6 millones de voto, y lo hace como quinta fuerza parlamentaria, con 24 diputados. El siguiente mapa muestra sus resultados en cada municipio de España, donde el máximo lo ha conseguido en el municipio de Rebollosa de Jadraque (Guadalajara), de 12 habitantes, en el que el 57,14% de los electores votaron al partido de extrema derecha.

 Porcentaje de voto de Vox en todos los municipios españoles en las generales de 2019

Porcentaje de voto de Vox en todos los municipios españoles en las generales de 2019 Datadista

Las comunidades con nacionalismos, casi impenetrables para Vox

El discurso de Vox no ha calado en las comunidades con mayor presencia de partidos nacionalistas o independentistas y con una identidad territorial más marcada: Cataluña (3,6% de los votos para Vox), País Vasco (2,21%), Navarra (4,83%), Galicia (5,27%) y también Canarias (6,08%). En todas ellas, lejos del 10,26% del voto que ha alcanzado a nivel nacional.

Santiago Abascal llevó su caravana electoral a las tres provincias vascas, pero sin éxito. En Bizkaia, provincia en la que nació, solo alcanzó el 2,31% de los votos. En Cataluña, solo superó el 10% de los votos en cinco municipios: Sant Climent Sescebes, Canejan -valle de Arán-, Talarn -Lleida-, Alfara de Carles y Querol -ambas en Tarragona-. En Sant Climent Sescebes (Girona) y Talarn (Lleida) hay destacada presencia del Ejército, con un acuartelamiento de Infantería y una academia de suboficiales, respectivamente.

En cambio, las zonas donde ha enraizado más el discurso ultranacionalista español de Vox son del interior de la meseta, sobre todo en las dos Castillas, la Comunidad de Madrid, y también en la Comunidad Valenciana y Murcia. Estas comunidades, junto a Andalucía, concentran las tres cuartas partes de los votos de Vox.

En conjunto, de las 52 circunscripciones que componen el mapa electoral español, Ceuta es donde el partido de extrema derecha ha logrado su mejor resultado, casi un 24% de los votos. Aunque el único escaño de la ciudad autónoma fue para el PSOE, Vox ha desbancado al PP del segundo puesto. Por provincias, el porcentaje más alto lo ha obtenido en Almería (19,15%) y la comunidad autónoma donde Vox ha conseguido mejor resultado ha sido Murcia (18,6%, también una región con alta tasa de inmigración y presencia de inmigrantes en el sector agroalimentario.

Guadalajara, la provincia con más pueblos donde Vox gana

Como el caso citado de Rebollosa, donde más de la mitad de sus habitantes votaron al partido de Santiago Abascal, hay otros 71 municipios españoles donde Vox ha sido el partido más votado.

El más importante es El Ejido (Almería), donde ya descolló el voto al partido de Abascal en las pasadas elecciones andaluzas. Ahora, ha cosechado el 30% de los votos de este municipio de casi 85.000 habitantes, paradigma del mar de plástico de los invernaderos del sureste español, con una marcada presencia de inmigrantes de fuera de la Unión Europea. En Almería se encuentran de nuevo (como pasó en diciembre) varios de los municipios donde Vox ha tenido mejores resultados de toda España, como Níjar (28,8%), Vícar (26,4%), Adra (24,9%) o Roquetas de Mar (23,4%).

La Región de Murcia es la comunidad que más rentabilidad ha dado a Vox: dos escaños con 143.010 votos (18,64%). Aunque solo ha sido el partido más votado en Torre-Pacheco (24,91%), ha sobrepasado el 20% de los votos en otros 12 municipios, nueve de ellos poblaciones medianas, es decir, de más de 10.000 habitantes: Cartagena (donde fue tercero, con el 20,27%, a una décima del PP, 109 papeletas) San Javier, Totana, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo de Murcia, Abarán y Fortuna.

Después de Murcia, Castilla-La Mancha es la comunidad que ha dado mejores resultados a Vox (15,29%, más de 180.000 papeletas), y Guadalajara es la provincia con más pueblos en los que ha ganado Vox, con un total de 13. De más a menos poblado, son Pioz, Yebes, Loranca de Tajuña, Valdeaveruelo, Tórtola de Henares, Torre del Burgo, Matarrubia, Viana de Jadraque, Pardos, Valdesotos, Casas de San Galindo, Condemios de Abajo y Rebollosa de Jadraque.

En la Comunidad de Madrid, donde Vox ha sumado 520.417 papeletas (13,86% de los votos), el partido de extrema derecha ha sido el más votado en nueve municipios, al sur de la región. Los dos más destacados son Griñón (10.178 habitantes, 25,63% de los votos) y Torrejón de Velasco (4.000 habitantes, 21,58%), en ambos dejando al PP y PSOE como tercera y cuarta fuerzas políticas. También Vox ha sido el partido más votado -de más a menos poblado- en Robledo de Chavela, Serranillos del Valle, Navacerrada, Navas del Rey, Villamantilla, Ribatejada y Garganta de los Montes, el más pequeño de estos pueblos, con 348 habitantes.

Por último, dos curiosidades. Vox basó su discurso en la campaña en el concepto de Reconquista, y por eso introdujo dos visitas simbólicas en su campaña, una nada más empezar en Covadonga y otra en Granada. En el municipio asturiano de Cangas de Onís, donde se encuentra la basílica de Covadonga y la estatua de Don Pelayo bajo la que se fotografió Abascal, Vox estuvo en su media (11,67%) de los votos, y quedó quinto, por debajo de Podemos. En Granada, fue cuarto, con un 14,62% de los votos y 20.413 papeletas, a cinco mil del tercero, que fue Ciudadanos.

Noticias

anterior siguiente