Enlaces accesibilidad

López Miras confirma el fracaso de la moción de censura e incluye a los tres diputados disidentes en el Gobierno

  • El presidente murciano llega a un acuerdo con tres de los seis diputados de Cs en la región para tumbar la moción
  • Miras insta a PSOE y Ciudadanos a retirar esta iniciativa: "Las ambiciones personales de unos pocos no pueden triunfar"

Por
La moción de censura en Murcia se tambalea 48 horas después de su presentación

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado en rueda de prensa el fracaso de la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE contra el PP, socio de Gobierno de Ciudadanos, dado que tres diputados de la formación naranja han roto la disciplina de partido y votarán en contra. También ha anunciado la composición de su nuevo Gobierno, en el que precisamente estarán los tres diputados disidentes de Cs.

Junto con Miras, han estado presentes en la rueda de prensa los tres diputados de Cs que le apoyan, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, quienes han confirmado personalmente que votarán en contra de la moción de censura que su propio grupo impulsó.

El miércoles, Miras cesó a todos los consejeros de Ciudadanos de su Ejecutivo ante la "traición" de su partido, pero ahora ha anunciado que Franco seguirá como vicepresidenta, mientras que Miguélez y Álvarez serán consejeros de Empresa, Industria y Portavocía el primero y de Empleo, Investigación y Universidades el segundo. Tomarán posesión de sus cargos el sábado a las 10:00 en el Palacio de San Esteban.

"Las ambiciones personales de unos pocos nunca pueden triunfar. La traición al millón y medio de murcianos, tampoco", ha sentenciado Miras en rueda de prensa, quien ha asegurado que "Hoy gana la responsabilidad, el compromiso y la Región de Murcia".

Miras insta a PSOE y a Cs a retirar la moción de censura

Una región, ha proseguido, "que no se merecía ser un intercambio de sillones" ante la situación de crisis que vive el país "ni verse asaltada" por quienes "nada les importa más" que un cargo.

Por ello, ha instado a PSOE y a Ciudadanos a retirar la moción de censura que presentaron conjuntamente el pasado miércoles contra Miras, socio del partido naranja en el Ejecutivo de coalición.  Una moción que desencadenó en un terremoto político en otras regiones como Madrid, donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso decidió romper con Ciudadanos en su Gobierno y convocar elecciones. También ha tensado en gran medida las relaciones entre PP y Ciudadanos en el ámbito nacional.

"Exijo al PSOE y a Martínez Vidal que retiren la moción de censura y no permitan que la Región de Murcia pase por ese circo. Ya está bien”, ha instado el presidente murciano.

Miras ha defendido durante su comparecencia que el Gobierno de PP y Ciudadanos ha cumplido “de forma escrupulosa” el acuerdo de gobierno de coalición que ha “beneficiado” a todos los murcianos. Ha hecho así una referencia velada a Cs, que ha reiterado en varias ocasiones que el PP ha incumplido el acuerdo de Gobierno en la región en materia de transparencia por situaciones como la de la vacunación irregular a altos cargos.

Por último, el presidente de la región también ha lamentado también que los murcianos han asistido “tres días perplejos a un espectáculo vergonzoso y lamentable” en el que “aquellos que debían velar por ellos han antepuesto el interés particular al general”.

Franco (Cs): "No me eligieron para entregar el Gobierno a Sánchez"

Isabel Franco, por su parte, ha explicado que firmó la moción de censura por la "disciplina de grupo" pero ha explicado sus motivos por los que votará en contra: "No me eligieron para entregar el Gobierno de Murcia a -el presidente del Gobierno- Pedro Sánchez y no es momento para ningún juego de ambiciones políticas". Dice, sin embargo, que se sigue sintiendo de Ciudadanos.

Un golpe para Arrimadas y reunión de urgencia de la Ejecutiva

La noticia ha salido a la luz como un bombazo político a medio día de este miércoles, poco después de que los impulsores de la moción de censura, Ana Martínez Vidal (Cs) y Diego Conesa (PSOE) anunciasen en rueda de prensa los ejes del que pensaban que sería el futuro Gobierno de coalición.

El PP ha frustrado poco después sus planes al asegurar que había pactado con tres diputados de los seis que tiene Ciudadanos en Murcia para que fracasase la moción de censura. La formación naranja lo negó en un principio, pero los tres diputados disidentes lo han acabado confirmando.

Ciudadanos ha convocado una Ejecutiva de urgencia el lunes presidida por la líder de la formación, Inés Arrimadas, para analizar la situación en Murcia y en Madrid. El PSOE, por su parte, ha cargado contra el "tamallazo" del PP.

Precisamente, Arrimadas había vuelto a hablar este viernes -antes de confirmarse la disidencia de sus diputados en Murcia- de la situación en la región. Ha defendido la moción de censura ante el 'vacunagate' y ha acusado al PP murciano de haber incumplido, según ella, el acuerdo de Gobierno de la coalición en materia de transparencia. "Nosotros somos buenos socios pero no somos buenos cómplices", ha zanjado. 

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha saludado este viernes el vuelvo en Murcia y que esta región vaya a "seguir teniendo un Gobierno que defienda la libertad". Según ha añadido, el PP trabaja por España y los españoles.

Noticias

anterior siguiente
-->