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Aena pierde 126,8 millones, sus primeros 'números rojos' desde 2012, y sus ingresos caen a la mitad por la COVID

  • El gestor aeroportuario sufrió un recorte en los ingresos, que bajaron de 4.503 a 2.242 millones de euros
  • Las restricciones por el coronavirus han desplomado el número de pasajeros en los aeropuertos

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Pasajeros en la terminal 4 de Barajas
Pasajeros en la terminal 4 de Barajas.

El gestor aeroportuario Aena perdió en 2020 un total de 126,8 millones de euros, sus primeros números rojos desde 2012, frente a un beneficio neto de 1.442 millones en 2019, según un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que refleja también una caída de ingresos a la mitad.

Las limitaciones derivadas de la pandemia de coronavirus recortaron el número de pasajeros en los aeropuertos de la red -incluyendo los de Luton (Reino Unido) y los seis aeródromos del grupo en el nordeste de Brasil- un 70,9 %, hasta 89,3 millones en 2020, frente a las cifras récord de un año antes.

Por esa razón, los ingresos de la compañía se redujeron prácticamente a la mitad: desde 4.503,3 millones en 2019 hasta 2.242,8 millones en 2020. Los derivados de la actividad aeroportuaria bajaron en 1.908 millones (67,1 %) y los comerciales e inmobiliarios lo hicieron en 209 millones (15,9 %) en medio de un conflicto por los alquileres de los locales durante la pandemia.

Aena advierte de que a corto plazo no se observan signos de recuperación en el tráfico debido a la nueva oleada de contagios en Europa y a las medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países europeos, por lo que "no es posible anticipar en que momento se iniciará la recuperación" pese a que las aerolíneas confían en remontar el vuelo en verano.

Se desploma el resultado bruto de explotación

El resultado bruto de explotación del grupo (ebitda) cayó un 74,2 %, de los 2.766,2 millones del año precedente hasta 714,6 millones en 2020, con un margen del 31,9 % frente al 61,4 % anterior.

Aena registró contablemente ingresos por las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por 635,5 millones, incluidas las correspondientes al periodo del primer estado de alarma (198,6 millones) puesto que existe un derecho contractual a percibir esas rentas.

Los ingresos evolucionaron de forma positiva en las tiendas duty free, con un aumento de 39 millones (el 11,3 %) y en restauración, con un leve crecimiento del 0,2 %.

En las actividades no sujetas a este régimen de rentas, Aena anotó descensos del 34,9 % en alquiler de vehículos; del 68 % en aparcamientos de vehículos, por la reducción en el tráfico de pasajeros, y del 73,9 % en los servicios VIP, porque las salas y centros de negocios estuvieron cerrados y sólo comenzaron a abrir algunas a partir de julio.

Durante el pasado año el gestor aeroportuario mantuvo una plantilla media de 8.961 empleados, ligeramente superior al cierre de 2019 (8.695 personas).

Plan de ahorro e inversiones

La compañía ha definido un plan de ahorro de costes basado en la renegociación de los contratos de servicios operativos, la eliminación de gastos y la paralización de nuevas contrataciones no esenciales, que ha reducido las salidas de caja mensuales en torno a 43 millones de euros. Los ahorros acumulados del periodo abril-diciembre sumaron 404,7 millones.

Además, la empresa suspendió temporalmente el programa de inversiones, con una reducción mensual de las salidas de caja promedio de unos 52 millones de euros, si bien desde junio se reinició el plan. La inversión ejecutada se situó en 435,7 millones.

Aena dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.065,6 millones de euros, cifra a la que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros.

Ahora la empresa está renegociando los contratos de alquiler de tiendas, servicios de restauración máquinas de vending, servicios financieros en relación con la renta mínima garantizada con fórmulas distintas en función de los periodos de actividad (previo al estado de alarma o posterior) de 2020 y hasta el 8 de septiembre de 2021. A partir de entonces reanudará las condiciones pre-pandemia.

Incentivos a las aerolíneas

Aena sigue con su política de incentivos comerciales para potenciar la programación de vuelos de las compañías aéreas. Así, el consejo de Administración ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones para la temporada de verano de 2021. Esta medida, que se aplicará entre el 1 de abril y el 31 de octubre, incentiva el porcentaje de recuperación que supere unos determinados umbrales.

Para los tres primeros meses, el umbral de recuperación establecido es del 30% y, para los últimos cuatro meses, del 45%. Todas las operaciones realizadas a partir de esos porcentajes serán incentivadas en su tasa de aterrizaje en el mismo porcentaje de su recuperación, según Aena.

El incentivo supone que las compañías recibirán un descuento en la tarifa media mensual de aterrizaje para todas aquellas operaciones que superen los niveles fijados, independientemente del número de pasajeros que transporten.

Asimismo, en marzo entrarán en vigor las tarifas correspondientes a 2021, a las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su conformidad para su congelación, tras recuperar déficits de ejercicios precedentes.