Enlaces accesibilidad
Sondeo RTVE

Illa ganaría en votos y ERC en escaños, pero el independentismo reforzaría su mayoría absoluta

  • Los socialistas lograrían entre 34 y 36 diputados, mientras que ERC (con 36-38) y Junts (30-33) podrían revalidar su Govern
  • Cs se desplomaría a séptima posición, Vox entraría en el Parlament y superaría al PP y el PdeCat podría lograr representación
  • Elecciones Cataluña en directo | Resultados | Especial 14F

Por
Sondeo de RTVE de las elecciones catalanas del 14 F. Fuente: GAD3.
Sondeo de RTVE de las elecciones catalanas del 14 F. Fuente: GAD3.

El PSC de Salvador Illa sería el partido más votado estas elecciones catalanas y obtendría una horquilla de entre 34 y 36 escaños (24,5% de votos) en una subida meteórica respecto a 2017, según el sondeo GAD3 para RTVE. Sin embargo, ERC le superaría en escaños con entre 36 y 38 diputados gracias a un 24,3% de los votos, seguido de Junts, que caería hasta tener entre 30 y 33 diputados en el Parlament (20,5% de votos), con lo que los actuales partidos en el Govern mantendrían la mayoría absoluta suficiente para gobernar.

El sondeo, elaborado a partir de 8.000 entrevistas por toda Cataluña, sitúa en cuarta posición a En Común Podem, que caería ligeramente hasta obtener entre seis y siete diputados (6% de votos). Le seguiría Vox, que entraría en el Parlament con el mismo número de diputados gracias a un 5,9% de los votos en un 'sorpasso' al Partido Popular.

El sexto partido más votado sería la CUP, que lograría siete diputados gracias a un 5,4% de los votos, mientras que Ciudadanos se desplomaría -tras su histórica victoria en 2017- hasta la séptima posición y conseguiría una horquilla de entre seis y siete diputados con un 5,3% de votos.

El PP lograría un resultado similar al de 2017 con entre cuatro y cinco diputados (4,6% de votos) y el PdeCat podría entrar en el Parlament ya que el sondeo le otorga entre cero y dos escaños (2,5% de votos).

Un Govern independentista o un tripartito de izquierdas

Con estos resultados, Junts y ERC podrían revalidar mayoría absoluta -situada en 68 diputados-y continuar gobernando en Cataluña. Además, la suma de partidos independentistas -ERC, Junts, la CUP y el PdeCat- lograría entre 73 y 80 escaños.

Sondeo: así quedarían los bloques en las elecciones catalanas del 14F

Sondeo: así quedarían los bloques en las elecciones catalanas del 14F

También existe la posibilidad numérica de un Govern conformado por partidos de izquierdas -ERC, el PSC y En Comú Podem sumarían entre 76 y 81 diputados-, aunque Esquerra es uno de los partidos que ha firmado un compromiso para no pactar con los socialistas.

Por último, el bloque de partidos no independentistas -PSC, Ciudadanos, En Comú Podem, el PP y Vox- se quedaría en una horquilla de entre 56 y 62 diputados, con lo que no podría darse un Govern del que no formara parte un partido independentista.

Voto por provincias

En Barcelona, el partido más votado sería el PSC, que obtendría entre 23 y 24 escaños por esta provincia con un 25,9% de los votos, seguido de ERC, que lograría en esta circunscripción 20-21 diputados y un 23,1% de los votos. En tercer lugar, se situaría Junts (16-17 escaños) con un 19,1% de votos, seguido de En Comú Podem (5-6 escaños y un 6,4% de votos), Vox (cinco escaños y 6,3% de votos), Cs (cinco escaños y 5,6% de votos), la CUP (4 escaños y un 5,1% de los votos), el PP (4 escaños y un 4,8% de votos) y el PDeCAT (0-2 diputados y 2,7% de votos).

En Girona, Junts sería el primer partido con una horquilla de entre seis y siete diputados y un 30,1% de votos), seguido de ERC, que lograría cinco diputados gracias a un 24,3% de los votos. A continuación, el PSC sería el tercer partido más votado y obtendría cuatro diputados con un 20,5% de los votos, seguido de la CUP (un diputado y un 5,8% de los votos) y de Cs (0-1 escaños y 4,8% de los votos). El resto de partidos no obtendría ningún escaño por esta provincia.

En Lleida, ERC se situaría en primera posición con seis escaños y un 32% de los votos, seguido de Junts, que lograría una horquilla de entre cuatro y cinco diputados con un 24,3% de los votos. En tercer lugar, el PSC conseguiría tres escaños con un 16,5% de los votos, seguido de la CUP (un escaño y un 6,8% de los votos) y Vox, que lograría entre cero y un diputados con un 4,9% de los votos.

Por último, ERC se impondría en Tarragona y lograría entre cinco y seis diputados con un 28,4% de los votos, seguido del PSC, que lograría entre cuatro y cinco gracias a un 22,7% de los votos. En tercer lugar, Junts conseguiría cuatro escaños por esta provincia y un 18,9% de los votos, seguido de la CUP (un escaño y 6,2% de los votos), En Comú Podem (un escaño y un 5,9% de los votos), Ciudadanos (un diputado y un 5,1% de los votos) y Vox, que también lograría un escaño con un 5% de los votos. En último lugar, el PP lograría una horquilla de entre cero y un escaño con un 4,2% de los votos.