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Reaparece el fundador del grupo Alibaba, Jack Ma, tras más de tres meses desaparecido

  • El multimillonario chino ha reaparecido este miércoles en un encuentro virtual con profesores rurales
  • Las acciones de Alibaba se han revalorizado un 8,5% tras la reaparición pública de su fundador

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Jack Ma reaparece tras su crítica al Gobierno chino
Jack Ma reaparece tras su crítica al Gobierno chino

Jack Ma, fundador del grupo de comercio electrónico Alibaba, ha reaparecido este miércoles mediante una videoconferencia dirigida a profesores rurales. La última aparición pública del multimillonario chino había sido el 24 de octubre, cuando criticó el sistema regulatorio de China durante un discurso en un foro celebrado en Shanghái.

Esas controvertidas declaraciones se produjeron en un contexto lleno de rumores sobre la nacionalización de la empresa de Ma por parte del régimen chino. Tres meses después, las relaciones entre Alibaba y el gobierno de Pekín siguen deterioradas. El conflicto llevó a la suspensión de una oferta pública de acciones de 37.000 millones de dólares para Ant Group, un afiliado financiero de Alibaba.

Jack Ma, fundador del grupo Alibaba, lleva meses desaparecido

El vídeo que constata su reaparición dura 50 segundos. En él, Jack Ma va vestido con un jersey azul marino y habla desde una habitación con paredes grises, una gran pintura y arreglos florales, pero no se puede deducir dónde se encuentra.

El director de inversiones de Alibaba en Boston, Dan Kern, ha declarado que "fue bueno ver que Jack Ma ha resurgido". La suposición de Kern es que "Ma decidió -con algún estímulo- tomar temporalmente un perfil más bajo después de hacer comentarios que molestaron al gobierno".

Alibaba se ha revalorizado un 8,5%

Las acciones de Alibaba se han revalorizado un 8,5% tras la reaparición pública de su fundador, aunque su valor se mantiene un 11% por debajo de los niveles anteriores a la cancelación de la oferta pública de acciones.

"Ha dado tranquilidad a los inversores después de muchos rumores, permitiéndoles acumular las acciones que habían quedado rezagadas en el mercado", dijo Steven Leung, director de ventas en la agencia de bolsa UOB Kay Hian en Hong Kong.

Esta revalorización ha permitido afrontar las pérdidas sufridas después de que Alibaba se convirtiera en el objetivo de una investigación antimonopolio por las autoridades chinas.