Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Reino Unido suma 1.564 muertos, récord diario: "Mucha gente no entiende por qué tiene que llevar mascarilla"

Por
 El país británico se encuentra en medio de la tercera ola de coronavirus
El país británico se encuentra en medio de la tercera ola de coronavirus

El Reino Unido ha informado este miércoles de 1.564 nuevas muertes por coronavirus, lo que supone la máxima cifra diaria desde que comenzó la pandemia y sólo en la última semana se han registrado más de 7.000 muertes lo que ha llevado al gobierno inglés a instalar morgues temporales en diferentes puntos del país para poder hacer sitio para tantos cadáveres.

Mientras tanto, la curva de contagios no ha dejado de crecer. En las últimas 24 horas se han detectado 47.425 contagios de covid-19 en el país, unos 2.000 más que ayer, pero por debajo del récord de 68.053 infecciones que se comunicaron el pasado 8 de enero. Sólo en la última semana se han registrado más de 390.000 contagios que se traduce en que los hospitales aguanten una presión fortísima y ha provocado que el sistema sanitario se encuentre en una situación de 'KO' técnico.

14 horas - Reino Unido instala morgues temporales ante el incremento de muertos por coronavirus - Escuchar ahora

Con más de 35.000 ingresos por coronavirus durante la última semana, durante la primera ola jamás se superaron los 20.000, y a fin de evitar un colapso total el gobierno inglés ha tenido que reabrir hoteles medicalizados en Londres, hospitales temporales a lo largo del país y habilitar antiguas instalaciones militares como morgues. 

"Mi hijo dice que el coronavirus no existe"

El Hospital St. Thomas de Londres se ha convertido en una de las puertas por las que entran gran parte de los enfermos de coronavirus en busca de ayuda. En esta ciudad 1 de cada 30 personas se encuentra contagiado en este momento.

Andrea García y Laura Rodríguez son dos enfermereas que trabajan en este hospital. Aseguran que la presión va aumentando y les preocupa el escepticismo que observan en los pacientes o en los familiares. "La semana pasada tuve un paciente con covid, bastante enfermo, tuvimos que ingresarlo y nos dijo: "mi hijo me dice que el covid es mentira, que no existe" dice Andrea para RTVE. "La gente no entiende por qué no pueden juntarse con o por qué tiene que llevar una mascarilla" añade Laura.

Laura, enfermera española en Londres: "Mucha gente todavía no entiende muy bien por qué tiene que llevar una mascarilla"

Con un 30% de ingresados más que en la primera ola y con la previsión de que sigan aumentando en las próximas semanas, el Primer Ministro inglés, Boris Johnsonno descarta endurecer las restricciones, pero de momento ha apuestado por aumentar el control policial.

Y es que en total 84.767 personas han muerto hasta ahora en el Reino Unido por el coronavirus, según las cifras oficiales del Gobierno inglés, que solo incluyen a aquellos enfermos que fallecieron en un periodo de 28 días tras haber dado positivo en un test.

País europeo con la campaña de vacunación más avanzada

Mientras tanto, Inglaterra es el país europeo con la campaña de vacunación más avanzada del continente, si bien es cierto que comenzó antes que el resto de países. Aún así, el gobierno de Boris Jonhson es la nación que más rápido admnistra sus dósis y que más dosis ha administrado de media en los últimos siete días por millón de habitantes. 

"Estoy encantado de que más de 2,3 millones de personas en el Reino Unido hayan recibido su primera dosis de vacuna COVID-19", decía este martes el Ministro de Sanidad del país, Matt Hancock, sobre la campaña de vacunación en una intervención en el parlamento inglés.

Sin embargo la situación en la que se encuentra Reino Unido, con el país sumido en la tercera ola y con récord de muertes en un sólo día, ha obligado al Gobierno a anunciar que acelerará "lo antes posible" su programa de vacunación contra la covid-19 con centros operativos 24 horas al día.

Noticias

anterior siguiente