Enlaces accesibilidad
Elecciones en Cataluña

Iceta revela que sí hubo un proceso de primarias en el PSC, pero que Illa fue el candidato de "consenso"

  • El líder del PSC avanza que Illa fue elegido por "unanimidad" en la Ejecutiva al no haber candidatos

Por
Iceta asegura que sí hubo un proceso de primarias en el PSC, pero que Illa fue el candidato de "consenso"

Sí hubo proceso de primarias en el PSC en diciembre pero no se presentó ningún candidato y por eso Salvador Illa fue designado por "unanimidad" y "con gran consenso" por la Comisión Ejecutiva del partido como aspirante a presidente de la Generalitat en las próximas elecciones en Cataluña.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha avanzado esta información en La hora de la 1 sobre el engranaje de estas desconocidas primarias "en la que se mandó una circular a la militancia", pero en las que no hubo ninguna candidatura que rivalizara con la suya en el "breve" plazo que se abrió para presentarla.

"Sí se hubiera presentado otra persona distinta quizás Illa sí tendría que haber ido a primarias pero hubo un consenso grande y eso no es malo, las primarias es cuando hay varios candidatos", ha subrayado Miquel Iceta ante las preguntas de los periodistas que han manifestado su sorpresa inicial ante la explicación.

"Los procedimientos internos de los partidos a veces quizá no gozan de la publicidad, de la transparencia y del conocimiento general, pero todos los miembros del Comité Nacional y todas las agrupaciones de partido recibieron una circular donde se explicaba el procedimiento (de primarias), pero nadie hizo el menor movimiento", ha justificado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, es el aspirante del PSC a los comicios catalanes previstos para el próximo 14 de febrero. Su candidatura sorpresa-tan solo 24 horas antes lo negó publicamente en una entrevista en TVE- ha sido anunciada hace solo una semana y ha recibido críticas de la oposición y de su propio partido por abandonar su cargo en plena pandemia con la vacunación en marcha. Illa ha asegurado que se mantendrá en el Gobierno hasta que arranque la campaña electoral.

"Se hubiera dejado matar antes que decir eso antes de que lo dijera yo", ha justificado Iceta sobre la negación del ministro sobre la candidatura y ha puesto en valor la "extrema lealtad" de Salvador Illa.

"Solo veo que se retrasen las elecciones si hay un confinamiento total"

Sobre un posible retraso de las elecciones por la situación epidemiológica en Cataluña, Iceta se ha mostrado partidario de que se celebren porque cree que no se puede "decir a la gente que vaya a trabajar y no a votar", y solo cree que podrían aplazarse si hubiera un confinamiento total.

En este sentido, ha concretado que el 15 de enero se reunirá la comisión de seguimiento en el Parlament para evaluar los datos de evolución de la pandemia, pero ha afirmado que "no hay un mecanismo legal" para aplazar los comicios y que esta situación solo se ha producido en Galicia y País Vasco con un amplio consenso de las formaciones políticas.

Iceta ve "prematuro" especular sobre si será ministro

Acerca de cómo podrían afectarle la cascada de decisiones en este baile de cargos, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera "prematuro" especular sobre si será o no ministro pero ha recalcado que no forma parte de sus preocupaciones inmediatas.

Iceta ha recordado que la decisión de si integrará o no el Consejo de Ministros "solo la sabe" el presidente del Gobierno y que aún desconoce si ocupará o no una cartera ministerial.

"Hasta que no lo vea en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no es, pero todo el mundo sabe que los cambios en los gobiernos tardan su tiempo y es prematuro especular al respecto", ha apuntado el socialista catalán, cuyo nombre suena para ocupar el Ministerio de Política Territorial, ahora en manos de Carolina Darias.