Enlaces accesibilidad

Gas, correo o el IVA de las bebidas azucaradas: las subidas que trae la cuesta de enero

  • Sube el IVA de las bebidas azucaradas pero baja el que se aplica a las mascarillas, los test y las vacunas contra el coronavirus
  • Las rentas más altas y los grandes patrimonios tendrán que contribuir más a la Hacienda pública

Por
Gas, correo o el IVA de las bebidas azucaradas: las subidas que trae la cuesta de enero

El año arranca con varias subidas de impuestos, algunas que solo afectan a los grandes patrimonios, a los contribuyentes con rentas altas o los grandes gigantes de internet, y otras con un impacto social más amplio como el incremento del IVA en las bebidas azucaradas y la bajada al tipo superreducido para las mascarillas. No todo será rascarse el bolsillo, las pensiones suben un 0,9 %, lo mismo que el sueldo de los funcionarios.

IRPF

El IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros sube dos puntos. El tipo marginal crece del 45% al 47%. También se incrementa la presión fiscal sobre las rentas de capital de más de 200.000 euros en tres puntos, pasa del 23 % al 26 %, tras dar el Senado su visto bueno a los presupuestos.

Impuesto de Patrimonio

Los patrimonios de más de 10 millones de euros pagarán más en un tributo cedido a las comunidades autónomas. El tipo aplicable aumenta un punto porcentual del 2,5 % al 3,5 % y se prorroga de forma indefinida. La ministra de Hacienda apunta que el Gobierno quiere avanzar en la armonización fiscal entre CC.AA, en algunas como Madrid se bonifica al 100 % por lo que los grandes patrimonios no pagan nada por este concepto.

Impuesto de Sociedades

Se limita la exención en el Impuesto de Sociedades sobre dividendos y plusvalías en filiales al 95 %, lo que afecta a 1.739 empresas (0,12 % del total), Las empresas con una facturación inferior a 40 millones están exentas durante los tres primeros años.

Las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) deben tributar por un mínimo del 15 %, lo mismo que las grandes corporaciones.

IVA

El IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas sube del 10 % al 21 %, con el incremento, el Gobierno tiene previsto recaudar 340 millones este año y justifica la medida para “favorecer hábitos más saludables”. Las patronales de alimentación y bebidas denuncian que este incremento recae sobre las rentas más bajas, que son las que más consumen este tipo de refrescos.

Baja el IVA de las mascarillas hasta el tipo superreducido del 4 %, antes se situaba en el 21 %. En el caso de las vacunas y pruebas de la COVID-19 quedan exentas del IVA, según anunció la ministra de Hacienda.

Impuesto sobre Envases de Plástico de un solo uso

Este impuesto sobre los envases de un solo uso supondrá unos ingresos de unos 490 millones de euros para las arcas del Estado. La tasa del nuevo tributo indirecto es de 0,45 euros por kilogramo de envase y recae sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables que vayan a ser utilizados en el mercado español.

Tasa Google

Se aplica el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, la llamada Tasa Google, por la que Hacienda piensa recaudar 968 millones de euros este año. Está por ver si los gigantes de internet repercuten de alguna manera este gravamen en sus usuarios, de momento, Netflix ha anunciado que tributará en España por los abonados con residencia en el país.

Tasa Tobin

La Agencia Tributaria tiene previsto ingresar 850 millones de euros por el Impuesto sobre Transacciones Financieras, conocido como Tasa Tobin, aunque la autoridad independiente de responsabilidad fiscal (AIRef) ha rebajado la cifra de recaudación a una horquilla entre 420 y 850 millones.

Planes de pensiones

La aportación máxima que da derecho a desgravación en los planes de pensiones privados individuales se reduce a 2.000 euros desde los 8.000 actuales, pero se eleva el límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa. El Gobierno manifestó su deseo de que todos los trabajadores cuenten en el futuro con este tipo de instrumentos de ahorro.

Pensiones

Suben un 0,9 % las pensiones contributivas y un 1,8 % las no contributivas. El incremento supone un aumento medio de unos nueve euros mensuales en las contributivas, con lo que la pensión media alcanzará unos 1.024 euros mensuales este año. En el caso de la pensión de jubilación con la revalorización crecería en 10,5 euros, hasta superar los 1.177.

La pensión de viudedad sube hasta casi 735 euros de media, la de incapacidad permanente hasta 994, la de orfandad a 415 euros y la pensión a favor de familiares roza los 598 euros.

Salarios

Los sueldos de los funcionarios crecerán un 0,9 %, la misma cuantía que las pensiones. Esta subida salarial es la mitad del incremento pactado en los convenios colectivos, del 1,8 %. El Gobierno anunció que subirá el salario mínimo aunque sindicatos y patronal no logren un acuerdo pero la vicepresidenta económica se da seis meses de plazo para afrontarla, el SMI en España está fijado en 1.108,33 euros mensuales en doce pagas (950 euros con las dos extra).

Bombona de butano

La bombona de butano, que consumen ocho millones de hogares en España, arranca el año con un precio de 12,68 euros, inferior al que marcaba hace un año (13,37 euros). El tercer martes de enero se revisa su importe que podría subir o bajar un 5 %, en función de la evolución del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Gas

Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, a las que pueden acogerse principalmente los usuarios domésticos, comenzarán 2021 con una subida media del 5,97 % respecto a las vigentes en la actualidad.

El incremento para el primer trimestre del nuevo año se debe a la importante subida que ha experimentado el coste de la materia prima en los mercados internacionales, de un 21,7 %, respecto a la anterior actualización, que se empezó a aplicar el pasado 1 de octubre.

Carburantes

El fondo para la sostenibilidad del sistema eléctrico, al que tendrán que contribuir las compañías energéticas que comercializan luz, gas o derivados del petróleo, tendrá como efecto secundario la subida de la gasolina. La estimación que manejan desde el sector es que el coste de 2.800 millones en cinco años para las petroleras de esta medida tendrá un impacto de siete céntimos por litro, IVA incluido, en el precio de los combustibles.

Peajes de autopistas

En este 2021, si se implanta la llamada fórmula automática de cálculo, que es la norma que se implementa en las autopistas que dependen del Estado, las tarifas deberían bajar un 0,11 % interanual, pero el Ministerio de Transportes puede decidir una subida unilateral.

Factura de la luz

El Gobierno sostiene que la factura de la luz bajará un 13 % en los próximos cinco años, gracias al fondo recién creado. Argumenta que, de no haber abordado la financiación del sistema eléctrico, el recibo habría subido un 6,5 % este año. Los hogares más vulnerables pueden beneficiarse del bono social que supone un 25 % de descuento sobre el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), tarifa regulada que se fija por hora y sustituye a la TUR (Tarifa de Último Recurso).

Abono transportes

En Madrid, la tarifa del abono de transporte público para mayores de 65 años baja un 25 %, por lo que el abono mensual pasa a costar 6,30 euros y el anual, 63. El número de personas que tienen el abono transporte Tercera Edad se acerca a 935.000, según datos del Consorcio de Transportes madrileño (CRTM).

Correos

La carta nacional ordinaria con un peso de hasta 20 gramos, el producto más utilizado, se actualizará en 5 céntimos de euro para tener una tarifa de 0,70 euros desde este 1 de enero.

Las cartas y tarjetas postales internacionales (ordinarias y normalizadas hasta 20 gramos) se franquearán con 1,50 euros (1,45 euros en 2020) cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia, y con 1,60 euros (1,55 euros en 2020) para el resto de países excepto Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Para estos últimos, el franqueo será de 1,90 euros (1,55 euros en 2020). De este modo, la actualización de tarifas de los productos incluidos en el Servicio Postal Universal (SPU) se sitúa en el 7,57 %.

Telecomunicaciones

Telefónica sube su cuota mensual al mejorar la velocidad de las conexiones de fibra a partir del 12 de enero. Los clientes con 600 Mbps pasarán a navegar a 1000 Mbps (1 Gbps) aunque dependerá de su router. Los consumidores con 100 Mbps, tendrán el triple de conexión al poder navegar a 300 Mbps. Los que tienen Fusión 0 pasarán a pagar 2 euros más, los que tienen contratada alguna otra Fusión, pasarán a pagar 3 euros más al mes para tener 1 Gbps de velocidad. O2, marca de Movistar mantendrá sus modalidades de fibra y seguirá ofreciendo 600 Mbps.

Vodafone ofrece datos ilimitados en sus móviles a todos los clientes con contrato. Las diferencias entre tarifas se basan en la velocidad de conexión a la red 4G o 5G. Sube la velocidad a 300 Mbps a las líneas con una velocidad menor. El impacto en la factura mensual será de entre 1,5 euros y 3 euros por línea para los clientes.

Noticias

anterior siguiente
-->