Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno aplicará IVA 'cero' a las vacunas y los test de COVID tras la decisión de la UE

Por
El Gobierno aplicará IVA cero a las vacunas y los test de COVID

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado este miércoles que las vacunas y pruebas de la COVID-19 estarán exentas del IVA en España, acogiéndose así a la normativa aprobada por la Comisión Europea.

España ha sido una de las impulsoras de esta medida y es partidaria de la misma

"España ha sido una de las impulsoras de esta medida y es partidaria de la misma, por lo que la modificación que vamos a hacer irá en la dirección de que tanto las vacunas como las pruebas COVID-19 no tengan un IVA asociado", ha asegurado la ministra durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los gobiernos de la Unión Europea aprobaron este lunes una modificación de las normas comunes sobre el IVA para que la venta de vacunas y pruebas de detección de coronavirus puedan estar exentas del pago. Se trata de una medida con carácter temporal, puesto que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022.

En el caso de España, Montero ha recalcado que será antes de final de año cuando el Consejo de Ministros apruebe la regulación en nuestro país, después de que la directiva europea se publique. En cuanto a qué productos se van a ver exentos de este gravamen, la ministra ha asegurado que, inicialmente, se aplicará en las pruebas PCR, pero que se incorporarán "todos aquellos que la propia directiva establezca en su marco", ha señalado.

Durante su intervención la portavoz ha recordado que las vacunas serán gratuitas para los ciudadanos y administradas por el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, ha destacado que se irá realizando un llamamiento a todas las personas por parte de las administraciones sanitarias, en función de los grupos los que se pertenezca.

Llamamiento a la población

La ministra también ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos sigan cumpliendo las medidas sanitarias para frenar los contagios, al tiempo que se ha mostrado optimista respecto a la reducción de los nuevos positivos.

"Es importante que todos sigamos estando vigilantes [...] y que entre todos seamos capaces de aportar nuestro granito de arena para mantener a raya al virus hasta que tengamos definitivamente la vacuna", ha concluido.