Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno anuncia una bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4%

Por
El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles una bajada del IVA de las mascarillas, según ha explicado, porque la Comisión Europea ha avalado esta propuesta del Gobierno por "escrito", aunque ya en mayo Bruselas había afirmado que no sancionaría a los países que decidieran reducir el IVA. La medida se aprobará en Consejo de Ministros el próximo martes. También se tramitará a partir del jueves una bajada del precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas.

La ministra ha hecho este anuncio en el Congreso de los Diputados durante el debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que el Gobierno prevé superar con los apoyos necesarios para ello.

Sobre la bajada del IVA a las mascarillas, Montero ha defendido que el Ejecutivo es "sensible, atento a los problemas de la gente": "Somos un Gobierno que escucha pero también somos un Gobierno responsable".

Tras su explicación, se han escuchado tanto aplausos por parte de las bancadas de los partidos del Gobierno de coalición y quejas por parte de otras formaciones. Algunos partidos, como PP, Vox y Ciudadanos, llevaban solicitando esta bajada del IVA durante meses.

Aval de la Comisión Europea

Montero ha explicado que la Comisión Europea le notificó este martes por la tarde"por escrito" que no multará a España por bajar el IVA de las mascarillas de venta al público, aunque Bruselas ya había confirmado en mayo que no abriría procedimientos de infracción contra los países que lo rebajaran, toda vez que la norma que lo prohíbe está en proceso de modificación.

De hecho, en Portugal el IVA de las mascarillas ya está al 6 %; en Francia, al 5,5 %; en Alemania, al 5 %; y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de este impuesto.

La Secretaría de Estado de Hacienda remitió el pasado viernes una carta a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea para preguntar amparaba la medida. En su respuesta, la CE admite que la normativa no lo permite, pero ha confirmado que no abrirá un proceso sancionador a España dada la situación "extraordinaria" por la pandemia del coronavirus.

"Para intentar evitar incumplir una norma comunitaria y una multa millonaria, hemos esperado a tener las garantías por escrito. Este Gobierno nunca va a poner al país en riesgo por incumplir una norma, sino que actúa de forma correcta", ha defendido Montero durante su intervención.

Además, el Gobierno estará "vigilante" para que esta bajada del IVA "se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial".

Segun ha expuesto el Gobierno en un comunicado, la bajada del IVA a las mascarillas se aprobará el martes por Real Decreto-ley, y complementará la exención del IVA del 0% que ya disfruta el material sanitario de protección personal (mascarillas, geles desinfectantes o guantes) en las compras por parte de centros hospitalarios, administraciones públicas o entidades sociales sin ánimo de lucro.

En su misiva al Gobierno español, la Comisión Europea apunta que la aplicación de tipos reducidos o de exenciones a bienes para combatir la COVID-19 sí sería posible si hubiera prosperado ya la propuesta de reforma que la Comisión lanzó en 2018 sobre tipos de IVA reducidos. En este sentido, la Presidencia alemana retomará esta iniciativa y traslada que espera contar con el apoyo de España. Este mismo miércoles se abordará el tema en una reunión.

Por otra parte, la Comisión Europea está trabajando en una propuesta de modificación de la Directiva del IVA para que las vacunas y los test de detección puedan disfrutar de tipos reducidos. Si bien Hacienda propuso en su carta del viernes que se incluyeran también las mascarillas, la Comisión Europea considera difícil tal posibilidad porque no cuenta con consenso y recuerda que las mascarillas no son de uso exclusivo para combatir la COVID-19.

Reducción del precio máximo de las mascarillas

Montero ha añadido que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) abordará el próximo jueves una rebaja del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas.

"El Gobierno fue uno de los primeros en la Unión Europa que reguló el precio de las mascarillas para evitar movimientos especulativos y contribuir a que el producto sea accesible para el conjunto de la población", defiende el Ejecutivo en un comunicado, en el que añade que "la rebaja del IVA del 21% al 4% y la reducción del precio máximo de venta al público son dos medidas que generarán ahorro para las familias y facilitarían el acceso a estos productos.

En abril, mediante el Real Decreto-ley 15/2020 de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, se estableció la aplicación de un tipo impositivo del 0% a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario para combatir la pandemia, cuyos destinatarios sean centros hospitalarios, la Administración Pública o entidades sin ánimo de lucro. El IVA del 0% se aplica, por ejemplo, sobre mascarillas, geles desinfectantes y el resto de productos de protección personal. En este sentido, Montero ha comunicado que la medida se renovará nuevamente hasta el mes de abril del próximo año.

La ministra ha resaltado también que el Gobierno ha movilizado durante la pandemia hasta 216.000 millones de euros, una cifra "sin precedentes", que representa alrededor de un 20% del PIB y que ha permitido desplegar "una amplia red de seguridad con el objetivo de no dejar a nadie atrás".

El anuncio de la bajada del IVA de las mascarillas supone un cambio de la postura que hasta ahora había defendido el Gobierno. De hecho, se ha producido apenas horas después de que la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, lo rechazara en una entrevista de La Hora de la 1, asegurando que hacerlo sería saltarse "la ley" y que la medida se tomaría la "próxima semana y la siguiente" tras negociar con Bruselas. El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, también defendió no bajarlo porque hasta que no se rebajara por debajo del 4%, algo que finalmente no ha ocurrido.

El PP critica que el Gobierno llega "siempre tarde"

El PP y Cs acusan al Gobierno de "mentir" por el retraso en la rebaja de mascarillas

Tras el anuncio, el PP ha acusado al Gobierno de recaudar más de mil millones de euros de la venta de mascarillas mientras "mentía" sobre la imposibilidad de bajar el tipo de IVA al que están gravadas. "Es la cuantía de ocho meses de mentiras. Mientras se mentía se recaudaba", ha afirmado la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra. En el PP critican, además, que el Gobierno llega "siempre tarde", tal y como ha indicado la vicesecretaria de Política Social del partido, Ana Pastor.

También se ha pronunciado al respecto la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha considerado como una "buena noticia" que el Gobierno "rectifique e impulse al fin esta medida" que fue aprobada en el Congreso de los Diputados en junio "pese al voto en contra de PSOE y Podemos".

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha celebrado el anuncio del Gobierno y ha pedido que la rebaja del IVA se amplíe a los geles hidroalcohólicos, porque son también un producto de primera necesidad en la lucha contra el coronavirus.

Por último, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado la noticia pero ha lamentado la tardanza de la misma y ha pedido al Ejecutivo a que contemple el reparto gratuito para el 10% de familias con menos ingresos. Reclama, a su vez, que la reducción del IVA no afecte solo a las mascarillas quirúrgicas. Y por último, desde FACUA consideran que, aunque "necesaria", la bajada del IVA es una medida "absolutamente insuficiente". A su juicio, el precio de una mascarilla quirúrgica desechable no debería costar más de diez céntimos.