Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Lastra cree que Ciudadanos "sube el precio" de su apoyo a los Presupuestos y espera que salga ya de la "foto de Colón"

  • Cs ha pedido que se retire la enmienda que permite eliminar el castellano como lengua vehicular
  • Considera que las nuevas exigencias de Cs se deben a presiones de "algunos exlíderes"

Por
Lastra cree que Ciudadanos "sube el precio" de su apoyo a los Presupuestos y espera que salga ya de la "foto de Colón"

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este miércoles a Ciudadanos de estar "subiendo el precio" de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2021 y estar "buscando excusas" para no hacerlo, y lo ha atribuido a la presión de "algunos exlíderes" del partido a la actual dirección de Inés Arrimadas.

"Ciudadanos está subiendo el precio y buscando excusas de cara a su gente, poniendo problemas y siendo más exigentes de lo que lo habían sido", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE para referirse a la última exigencia de la formación naranja que ha amenazado con no apoyar las cuentas públicas si el Gobierno elimina el castellano como lengua vehicular.

En este sentido, ha instado a la formación naranja a que se deje de excusas y de "poner ruedas en la negociación presupuestaria". "Saben que lo que hacemos no es otra cosa que dar cumplimiento a la Constitución, a los Estatutos de Autonomía y a una sentencia del Constitucional", ha asegurado Lastra.

Así, ha defendido que el Gobierno que con la ley Celaá, el Gobierno está dando cumplimiento a la Constitución y solo pretende garantizar que el castellano no desaparezca en Cataluña, País Vasco y Galicia. "No desaparece el castellano de las clases catalanas. Lo hemos hablado con Ciudadanos", ha subrayado.

Pide que "salga de la foto de Colón"

Para la dirigente socialista, una parte de Ciudadanos "no ha entendido que están haciendo un servicio al país, no al Gobierno", y ha pedido a Arrimadas que "salga de la foto de Colón", para poder llegar a acuerdos, que es lo que considera Lastra "exige la ciudadanía".

También Lastra ha asegurado que la presencia de Cs en la negociación de las cuentas públicas no pone en peligro la coalición de Gobierno con Unidas Podemos. "Es algo que hemos hablado con nuestros socios", ha señalado, para después insistir en que España atraviesa una "situación crítica" que necesita el máximo consenso.

Además, ha recordado que en el Congreso hay diputados de 10 grupos políticos distintos, y que lo que trata el Gobierno es de aglutinar a la mayor cantidad de fuerzas políticas en torno a unos "presupuestos sociales que consigan transformar el país", algo, que según Lastra, se puede hacer con Ciudadanos e incluso con el PP.

De hecho, ha avanzado que una vez que comience la tramitación de las enmiendas parciales de los presupuestos, los socialistas no descartan sentarse incluso con los 'populares' para negociar.

Por su parte, la líder de Ciudadanos ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche menos a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, haga caso a las "voces moderadas" del PSOE y del Ejecutivo y pacte los cuentas públicas con la formación naranja, no con ERC y con EH Bildu. "Nosotros hemos demostrado seriedad y lealtad, hemos negociado estados de alarma, decretos, hemos conseguido medidas como extender los ERTE, ayudas a autónomos, una moratoria de impuestos... Hemos sido un partido serio y fiable", ha defendido.