Enlaces accesibilidad
Entrevistas en RNE

Podemos y Ciudadanos chocan en la subida de impuestos antes de empezar a negociar los presupuestos

  • Unidas Podemos aboga por subir impuestos a las grandes fortunas y las grandes corporaciones
  • Ciudadanos insiste en que en estos momentos de crisis es "inviable" una subida de impuestos

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Echenique: "Hasta ahora los intentos de articular mayorías con Cs han fracasado"

Unidas Podemos y Ciudadanos han vuelto a dejar claras sus diferencias sobre la subida de impuestos que debería llevar los próximos Presupuestos Generales del Estado. Mientras que la formación morada, miembro en el Gobierno de coalición, apuesta por una subida progresiva para las grandes corporaciones y grandes fortunas, el partido de Inés Arrimadas aboga por que no se suban en ningún caso. Así lo han asegurado los portavoces de ambas formaciones en sendas entrevistas en Las Mañanas de RNE.

Un día después de la reunión de la líder de Cs, Inés Arrimadas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que la formación naranja mostró su disposición a negociar las cuentas públicas, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha enfriado el acercamiento al señalar que los dos socios de Gobierno coinciden en que los presupuestos deben ser "redistributivos en lo fiscal" y en que las capas más altas hagan "un mayor esfuerzo como dice la Constitución".

Echenique ha reconocido que todavía los dos socios de Gobierno no han hablado sobre subir el IRPF a las rentas más altas, pero ha recordado que en el acuerdo de investidura, sí que se habló de "subir los impuestos a las grandes corporaciones y a las grandes fortunas" y ha asegurado que es "condición" para tener unos "servicios públicos fuertes".

Sin embargo, ha destacado que Unidas Podemos "jamás ha planteado subir los impuestos a los autónomos, a las pymes, ni a las rentas más bajas, ni a las medias".

Cs insiste en unos presupuestos moderados

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha vuelto a insistir en que su partido negociará unos presupuestos "centrados y moderados", que "busquen soluciones", que "no plasmen una ideología", por lo que ha marcado distancias con las propuestas económicas de Unidas Podemos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Edmundo Bal: "Las subidas de impuestos y los Presupuestos basados en el gasto que quiere Podemos son inviables" - Escuchar ahora

"Es evidente que las subidas de impuestos y los Presupuestos basados en gasto, gasto y gasto, son inviables. Eran inviables cuando el acuerdo de investidura, pero hoy en día, con la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, son absolutamente inconcebibles", ha apuntado Bal.

También la líder de Cs ha subrayado que Sánchez tendrá que "elegir" entre pactar unos Presupuestos Generales del Estado "sensatos" con la formación naranja o acordarlos con ERC y EH Bildu y aplicar la "subida masiva de impuestos" que, a su juicio, pretende Podemos. "Aquí Pedro Sánchez tendrá que elegir. ¿Quiere el plan de subidas masivas de impuestos de Podemos, con los socios de ERC y (Arnaldo) Otegi, o quiere intentar unos Presupuestos moderados y sensatos mirando al centro con Cs?", ha dicho en declaraciones a Antena 3.

Sobre la postura de ERC y EH Bildu, que rechazan unas cuentas negociadas por Ciudadanos, Bal ha asegurado que es "una buenísima noticia para los españoles que el señor Otegi y el señor Rufián no sean los que deciden el futuro de nuestro país".

Sin embargo, Echenique ha vuelto a mirar hacia los partidos que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez, bien con su voto a favor o con su abstención y ha alegado que es "la única mayoría que ha traído cierta estabilidad al país y ha demostrado a ser viable".