Enlaces accesibilidad

Arrimadas pide una "tregua política" y se ofrece a Sánchez para negociar unos presupuestos "moderados"

  • La líder de Cs manifiesta su "voluntad firme y real" de negociar unos presupuestos que "no se repartan Rufián, Otegi e Iglesias"

Por
Arrimadas se ofrece a Sánchez para negociar unos presupuestos "moderados"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno que preside Pedro Sánchez una "tregua política por España" para afrontar la segunda ola de la pandemia y dejar de lado la lucha partidista, al tiempo que ha ofrecido por su parte la "voluntad firme y real" de su partido de negociar unos Presupuestos Generales del Estado "moderados y sensatos", que no tengan "ideologías perjudiciales" y que "no se los repartan Rufián, Otegi e Iglesias en un despacho", en referencia a los líderes de ERC, EH Bildu y Unidas Podemos.

Arrimadas, que se ha entrevistado por primera vez en el palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez, ha protagonizado la segunda reunión de la ronda de contactos del presidente del Gobierno con las fuerzas de oposición para sondear posibles apoyos a los Presupuestos Generales y la renovación pendiente de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Si con el PP de Pablo Casado el jefe del Ejecutivo ha constatado la imposibilidad de llegar a acuerdos en este sentido, en el caso de Arrimadas ha celebrado su "voluntad sincera de diálogo" y "aparcar los intereses partidistas", en palabras de la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Tras algo más de dos horas de reunión, la líder de Ciudadanos ha insistido en el papel "serio, constructivo y responsable" que quiere jugar su formación, pese a su menguado peso político en el Congreso, y su voluntad de ser "condicionantes" en la elaboración de los futuros Presupuestos, que ha considerado "los más excepcionales de toda la democracia española". Y ello pese a su conocido rechazo al gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, que no ha ocultado.

"Tregua" e igualdad de trato a todas las comunidades

"Es más necesario que nunca que superemos esta crisis política. Es una obligación llegar a un acuerdo con fuerzas políticas diferentes y dejar de lado el partidismo", ha dicho Arrimadas, que ha extendido su petición de una "tregua" política a todas las formaciones políticas, pero ha subrayado que va en primer lugar dirigida al Gobierno, al que ha pedido que en la gestión de la pandemia de la COVID-19 ayude "a todas las comunidades autónomas, aunque no sean de su color político", en el contexto de las críticas que la Comunidad de Madrid, gobernada en coalición por PP y Cs, afirma recibir del Ejecutivo hasta el "ensañamiento" por su volumen de contagios.

Arrimadas pide una "tregua política" para hacer frente a la "segunda oleada" de coronavirus

"Para nosotros no es fácil negociar con este Gobierno -ha repetido Arrimadas varias veces- pero qué español no ha tenido que hacer algo difícil en los últimos meses sabiendo que es el camino correcto". Y ha añadido que, aunque pueden equivocarse, dormirán tranquilos obrando así.

Arrimadas, quien criticó la gestión del Gobierno de Sánchez en la pandemia, poniendo de relieve que España es el líder de los países de nuestro entorno en número de contagios, caída del PIB o pérdida de empleo, enumeró las demandas que ha hecho a Sánchez, como que encabece una estrategia nacional para la vuelta de los niños a la escuela, un plan de conciliación para los padres en el caso de que los niños se pongan enfermos, la extensión de los ERTE más allá del 30 de septiembre y medidas de apoyo a la liquidez de autónomos y pymes.

Arrimadas se ha visto en la sede del Gobierno con Sánchez después de que el líder del PP, Pablo Casado, lo hiciera por la mañana durante otras dos horas. Ciudadanos, el segundo partido en reunirse con Sánchez pese a tener solo diez escaños, había expresado su disposición a empezar a hablar de los presupuestos, al contrario que Casado, que ha reiterado a Sánchez la negativa de su partido a negociarlos.

Arrimadas apela al "entendimiento" y a "arrimar" el hombro para salir de la crisis

Cs se ofrece ser la "llave" para los Presupuestos

Ante la resistencia de ERC a participar en esta negociación en el escenario de unas próximas elecciones en Cataluña, el PSOE cuenta con sumar los votos de Ciudadanos a los de Unidas Podemos y PNV, además de otras formaciones de izquierda y minoritarias representadas en el Congreso. Por su parte, el partido naranja espera ser una "herramienta útil" en un momento excepcional para España y tratar de restar influencia a Podemos en la elaboración de las cuentas públicas.

Eso también lo ha remarcado como justificante para su disposición a negociar unos Presupuestos "moderados", para que la "llave" de la gobernabilidad la tenga un partido "constitucionalista y sensato" y no los independentistas y otras ideologías "radicales". Además, ha afirmado que presentarán batalla para evitar una subida de impuestos y en el ámbito laboral, reconociendo que sus modelos son "antagónicos" con los de Podemos.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno es optimista y Montero ha sostenido que con Ciudadanos "existen puntos de encuentro que pueden llevar a un acuerdo"y que se podrá encontrar una propuesta fiscal "equilibrada".

El Gobierno celebra la disposición de Cs a negociar los presupuestos y augura que habrá "puntos de encuentro" para que los apoyen

Pese a este marcado interés del PSOE en negociar con Arrimadas, el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo partido mostró su recelo hacia unos presupuestos pactados con Ciudadanos, ha subrayado que el Gobierno negociará los presupuestos primero con los partidos que facilitaron la investidura, luego con los que se abstuvieron -ERC y EH Bildu- y por último con los que se opusieron -entre ellos Ciudadanos-, y que las cuentas públicas serán "progresistas" y tendrán como base "el acuerdo de investidura" entre socialistas y morados.

Renovar el CGPJ

Respecto a la renovación de las instituciones cuyas cúpulas han caducado, como el CGPJ, Arrimadas ha reiterado que no se sumará a un acuerdo político, y ha propuesto cambiar la ley orgánica del Poder Judicial, con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, para renovar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces, "despolitizarlo" y evitar así que partidos como Podemos intervengan en su elección.

"No hay excusas así" ni para el Gobierno ni para el PP, ha dicho la líder de Cs, para no abordar esta renovación pendiente desde 2018, aunque ha reconocido que Sánchez no le ha dado una respuesta a esta iniciativa.

Este jueves están previstas, también en la Moncloa, las reuniones de Sánchez con los portavoces de PNV, Aitor Esteban, y de ERC, Gabriel Rufián. Posteriormente, Sánchez mantendrá encuentros telemáticos con los portavoces de las restantes fuerzas políticas parlamentarias. Vox será la única formación de la oposición excluida de la ronda de contactos.