Enlaces accesibilidad

El Gobierno prioriza a Cs en la negociación para unos Presupuestos que tendrán al menos cinco vetos

  • Montero y Álvarez han iniciado una ronda de contactos con Cs, ERC y otras cinco formaciones
  • Vox, Coalición Canaria, JxCAT, BNG y Foro Asturias presentarán enmiendas a la totalidad

Por
El Gobierno prioriza a Cs en la ronda de contactos para los Presupuestos

El Gobierno negocia en el Congreso los posibles cambios que pudieran tener los Presupuestos Generales del Estado de 2021 con el fin de conseguir apoyos suficientes en su votación final, y siempre y cuando las cuentas superen al menos las cinco enmiendas a la totalidad que, de momento, se han anunciado por parte de Vox, Coalición Canaria, JxCAT, BNG y Foro Asturias. Este viernes acaba el plazo para la presentación y es muy probable que el PP también lleve a cabo la suya tras haber criticado duramente unas cuentas que en su opinión prolongarán la crisis económica, aunque aún no ha fijado postura.

ERC decidirá mañana su posición en el debate que tendrá lugar la próxima semana en el Pleno del Congreso, aunque ha advertido que no apoyará unos presupuestos que estén pactados con Ciudadanos, partido que ha sido el primero en sentarse este jueves en la ronda de contactos iniciada con los grupos.

No obstante, aunque la formación republicana presente una enmienda a la totalidad es muy poco probable que el Presupuesto decaiga y prosperen los vetos ya que los socios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez sumados a los 10 diputados de Ciudadanos alcanzarían -en ausencia de abstenciones- mayoría suficiente para que las cuentas sigan su tramitación.

Negociación a varias bandas y con vetos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente económico de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, han reiniciado este jueves en el Congreso los contactos con los partidos políticos para garantizarse apoyos suficientes.

Tras el encuentro con el Gobierno, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha considerado que esta primera reunión ha sido "breve pero constructiva" y que ambas partes se han emplazado a una segunda reunión "de carácter técnico" en la que el partido naranja prevé aportar "un amplio paquete de medidas".

"Se han respetado las líneas naranjas de los Presupuestos", ha destacado Bal en rueda de prensa, en la que ha celebrado que "por fin se aprueba una lucha contra el fraude fiscal" y el Ejecutivo ha cedido en no subir impuestos a las clases medias y trabajadoras, a la sanidad privada, a la educación concertada ni a la especial, como tampoco el IVA al diésel, cuestiones que eran "el primer punto de partida" para sentarse a negociar.

En esta primera reunión, ha afirmado, Ciudadanos ha adelantado dos propuestas "fundamentales". La primera, que se dediquen a la sanidad "todos los recursos disponibles" y, la segunda, que el Gobierno "apueste decididamente y valientemente por otorgar a empresas y autónomos una ayuda directa a fondo perdido" para que evitar el despido de trabajadores. Cs ha calculado que supondría un coste "excepcional y no estructural" de unos 7.700 millones de euros y que podría ser compatible con otras ayudas.

Sin embargo, ERC ha dejado claro que no estará en unas cuentas con Ciudadanos porque son radicalmente opuestos en materia económica y social y fuentes del partido han señalado a EFE que no aceptarán que por ejemplo se elimine la subida del impuesto del diésel. "Con Ciudadanos, no. Tendrán que elegir", señalan las mismas fuentes.

El PNV no acude a la reunión

El PNV, tras confirmar hoy que no registrará enmienda a la totalidad, no ha acudido este jueves a la convocatoria del Ejecutivo por entender que este tipo de reuniones sólo busca "una foto". Los nacionalistas vascos critican que se haya convocado la víspera y a última hora de la noche, y cuyo objetivo principal "parece ser más mediático que de fondo".

Fuentes del grupo nacionalista han subrayado que el PNV mantiene los contactos, las conversaciones y las negociaciones presupuestarias que, "de forma discreta, actitud propositiva y vocación de acuerdo, viene manteniendo con el Gobierno español las últimas fechas".

Compromís y Teruel Existe han valorado las cuentas, que ven mejorables, mientras el portavoz de la formación valenciana, Joan Baldoví, ha señalado que las apoyará si aumentan las inversiones en Cercanías, desaladoras o en instituciones culturales y cumplen con la financiación prometida, y el dirigente de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha incidido en que presentará enmiendas parciales para aumentar los fondos destinados a luchar contra la despoblación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento al acuerdo porque "si España acuerda, España gana", y ha dicho que la crisis del coronavirus afecta a todos y es necesario "trascender la miopía de las líneas rojas".

Sin embargo, enfrente tendrá previsiblemente al PP, que ha advertido nuevamente de que si mantiene su intención de subir los impuestos no hay posibilidad de un acuerdo presupuestario.

Maroto (PP), sobre los Presupuestos: "Si Sánchez levanta la línea roja de no subir impuestos, facilitaría el entendimiento"

Entre otras medidas, el proyecto de presupuestos contempla una revalorización de las pensiones del 0,9% e incluye las mayores partidas jamás registradas para sanidad, educación, becas o dependencia. Además, las cuentas incorporan 27.000 millones de los fondos europeos que se destinarán principalmente a industria y energía, I+D+i y digitalización, infraestructuras y ecosistemas resilientes.