Enlaces accesibilidad
La hora de la 1

Maroto (PP) pide a Sánchez no subir impuestos para "facilitar el entendimiento" sobre los Presupuestos

  • Sobre el CGPJ, asegura que habría entendimiento "en horas" con el Gobierno si aceptara que los jueces eligieran a los jueces
  • Mantiene las distancias con Vox, un partido al que "le gusta la autarquía y no le gusta Europa"

Por
Maroto (PP), sobre los Presupuestos: "Si Sánchez levanta la línea roja de no subir impuestos, facilitaría el entendimiento"

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha impuesto dos condiciones para negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El primero, es que el Ejecutivo no suba los impuestos, y "otra línea roja es salvar a los autónomos".

En una entrevista en La hora de la 1, Maroto ha dicho que "no es verdad" que el Gobierno vaya a subir los impuestos "a los ricos" que tengan una renta superior a 300.000 euros. "Van a subirlos a todo aquel que hace una aportación a un fondo de pensiones", ha asegurado, afirmando que son 7,5 millones los que están en esta situación.

"Todos aquellos que tengan un seguro de vehículos o de vivienda, van a pagar más, el que beba Fanta va a pagar más", ha proseguido, recordando que el Ejecutivo prevé subir las tasas impositivas a las bebidas azucaradas, a los planes de pensiones privados y a las primas de seguros.

"Si Sánchez levanta la línea roja para no subir los impuestos, estará facilitando el entendimiento. Si no, no hay posibilidad de acuerdo presupuestario", ha añadido Maroto, quien ha incidido que la "otra línea roja" es "salvar" a los autónomos. "Hay gente que está al límite de sus posibilidades, y eso no es el Íbex, son asociaciones como ATA a la que dejan de lado cuando (el Gobierno) se reúne con los agentes económicos".

Precisamente, este jueves el Ejecutivo ha iniciado la ronda de contactos con las distintas formaciones políticas para negociar los Presupuestos, que prevé aprobar en el Congreso en enero.

Respecto a la situación de la pandemia, Maroto ha criticado la "torpeza" del decreto de nueva normalidad del Gobierno. "Resulta que, si las comunidades necesitan confinamientos en las casas, este decreto no vale".

En este sentido, ha insistido en que el estado de alarma debería durar ocho semanas "necesarias" para cambiar la Ley General de Salud de 1984 para poder gestionar la pandemia por medio de leyes ordinarias y sin estado de alarma.

Sobre la gestión de la pandemia, Maroto ha insistido en alabar la de la Comunidad de Madrid: "Todos los que se llenaron la boca para criticar al Gobierno madrileño hoy se tienen que comer sus palabras porque es la comunidad que mejor evoluciona". La incidencia acumulada, que se acercó a los 800 casos por 100.000 habitantes a finales de septiembre, se encuentra ahora en 369.

Renovación del CGPJ y ley trans

Otra de las cuestiones sobre las que el Gobierno insta a negociar al PP es la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este sentido, Maroto ha afirmado: "Pensamos que los jueces deben elegir a los jueces". "Si eso es lo que piensa el Gobierno, habrá entendimiento en unas horas", ha añadido.

Donde no secunda de ninguna forma el PP al Gobierno es en la nueva ley trans que está impulsando Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero y que Maroto ha calificado de "barbaridad". Con esta ley, las personas podrán hacer un cambio registral de sexo sin la necesidad de un tratamiento ni informe médico y, en caso de menores, sin necesidad del consentimiento de los progenitores o tutores.

"Lo que propone es que cualquier persona pueda aplicarse un cambio de género sin apoyo ni consentimiento de los padres, sin ningún informe médico", ha afirmado Maroto, criticando que, de estar en vigor, "ahora cualquiera podría decir que quiere un cambio y se haría de forma inmediata".

"A Vox le gusta la autarquía y no le gusta Europa"

Dentro de la estrategia de moderación y el centro en la que se ha sumergido el PP tras su ruptura con Vox en la moción de censura, Maroto ha asegurado que el líder de ese partido, Santiago Abascal, "se quitó la careta" durante la misma asegurando, entre otras cuestiones, que "prefiere la dictadura a un Gobierno de Sánchez".

"Mucha gente que ha votado a Vox ahora sabe que es un partido contra el medio ambiente, que niega el cambio climático", ha proseguido.

"Algunos votantes del PP erróneamente han pensado que PP y Vox son lo mismo, pero que Vox dice las cosas de forma más contundente", ha analizado Maroto, quien ha destacado sin embargo que las "diferencias ideológicas" entre ambos partidos son "importantes". "Esto no va de gritar España más fuerte, Vox es un partido al que le gusta la autarquía y no le gusta Europa".

En este sentido, ha insistido en que el líder del PP, Pablo Casado, "ha hecho una apuesta valiente" sobre Vox, que es "el partido que más alimenta a Sánchez", a quien le "interesa su existencia porque, si no, no puede gobernar".