Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La OCU reclama mascarillas gratuitas para familias vulnerables e IVA superreducido

Por
Muchas familias no pueden afrontar el coste extraordinario que supone adquirir mascarillas regularmente.
Muchas familias no pueden afrontar el coste extraordinario que supone adquirir mascarillas regularmente.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado la reducción del IVA que se aplica a mascarillas y productos sanitarios de primera necesidad desde el 21% actual al superreducido del 4%, y que se repartan gratuitamente entre la población más vulnerable.

La OCU ha advertido de que un 10% de las familias tienen serias dificultades para llegar a fin de mes haciendo frente a las necesidades básicas, y para un 6% resulta difícil hasta adquirir comida. Una situación que les impide afrontar el coste extraordinario que supone adquirir mascarillas con la suficiente frecuencia, lo que pone en riesgo su eficacia filtrante y, por lo tanto, la necesaria prevención del contagio del virus.

Y es que, el uso continuado de mascarillas supone un coste mensual adicional para las familias de entre 24 y 105 euros, según el tipo de modelo que usen: 24 euros con mascarillas reutilizables (4 mascarillas a 6 euros la unidad), 60 euros con mascarillas higiénicas no reutilizables (120 mascarillas a 0,50 céntimos/unidad), y 105 euros, como mínimo, si uno de los miembros pertenece a un grupo de riesgo (90 higiénicas a 0,50 céntimos/unidad, más 30 FFP2 a 2 euros/unidad).

#mascarillasparatodos

En este sentido, y al ser un producto de "primera necesidad y vital" para mantener la salud pública, la OCU, a través de la campaña '#mascarillasparatodos', ha pedido al Ministerio de Sanidad que facilite de forma gratuita un número suficiente de mascarillas a las familias en situación de vulnerabilidad económica.

Finalmente, ha solicitado que rebaje (y fije) el precio de todos los tipos de mascarillas, por ejemplo reduciendo el IVA al 4%, tal y como ya se hace en otros países europeos de nuestro entorno: Portugal lo tiene al 5,5%, Francia al 6% e Italia, temporalmente, al 0%.

La OCU resalta el impacto que está teniendo la vuelta a las aulas para muchas familias, y recuerda que en otros países ya se han puesto en marcha medidas en ese sentido: en Alemania se ha aprobado el reparto de un bono de gastos escolares para todas las familias de 300 euros, mientras que en Grecia se ha previsto una partida de gasto para proporcionar mascarillas gratuitas a todos los alumnos y profesores.