Enlaces accesibilidad

Netflix facturará en España por sus servicios en el país a partir de enero

  • Hasta ahora los clientes españoles pagaban a la sede holandesa de la compañía de entretenimiento

Por
Mando de una televisión con el logotipo de Netflix
Mando de una televisión con el logotipo de Netflix.

Netflix empezará a pagar impuestos en España desde enero en función de sus abonados en este país. Los clientes de la plataforma de contenidos hasta ahora pagaban su suscripción mensual a la matriz europea de la compañía, Netflix International BV, con sede en Holanda.

A partir de 2021, la multinacional estadounidense anotará de forma diferenciada el beneficio generado por su actividad en España lo que se reflejará en su rendición de cuentas a la Agencia Tributaria.

El gigante audiovisual ha admitido a RTVE que, a partir del 1 de enero de 2021, cambiará su modelo de distribución para reconocer ante el Ministerio de Hacienda los ingresos que generen en España. Se trata de un hecho relevante, que se produce apenas dos años y medio después del desembarco en España y de la inauguración de su primer centro de producción de contenido en Europa, situado en Madrid.

Generar trabajo en el sector audiovisual

El portavoz de la compañía ha declarado que "son parte integral del ecosistema audiovisual en España. Nuestra contribución en 2019 ha sido clave para llevar adelante producciones en varias comunidades autónomas; para generar miles de puestos de trabajo y dinamizar el sector".

En concreto, 30 rodajes por toda España (25 locales y 5 internacionales) en Andalucía, Cataluña, Cantabria, Asturias, Galicia, Canarias y Baleares. Lo que supone 5.600 personas contratadas entre el reparto y el equipo técnico y un total de 33.000 jornadas de trabajo para los extras.

Entre estas producciones, destacan Alguien Tiene que Morir, Sky Rojo, o películas como El Practicante. con un total de 17 títulos españoles estrenados en Netflix en 2019. En el ámbito internacional: The Crown, Warrior Nun con localizaciones en Málaga o The Witcher, en las Islas Canarias.

Desde la empresa reiteran su compromiso a largo plazo con la creación española y apuestan por desarrollar un sector lo más diverso posible: "Nos sentimos orgullosos de poder posicionar el talento español como referente mundial.”

Estructura empresarial

Pese a que Netflix empezó a operar en España en 2015, siempre había facturado a sus abonados desde los Países Bajos, cuya regulación fiscal es más favorable para la compañía de contenidos audiovisuales.

En agosto de 2018, Netiflix creó dos sociedades en España: Los Gatos Servicios de Transmisión España S.L y Los Gatos Entretenimiento España S.L. La primera apoya a la matriz holandesa con servicios de relaciones públicas o márquetin y la segunda proporciona contenidos y servicios de producción. Esta última tiene como accionista único a Netflix WorldWide Productions LLC, localizada en Delaware, un estado de EE UU. considerado de facto un paraíso fiscal.