Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España reforzará el control de las PCR a los viajeros de Reino Unido y pide una respuesta coordinada de la UE

Por
Viajeros caminan por la terminal de llegadas del aeropuerto de Palma.
Viajeros caminan por la terminal de llegadas del aeropuerto de Palma. EFE/ Atienza

El Gobierno español ha anunciado este domingo que reforzará en puertos y aeropuertos el control de verificación de pruebas PCR a los viajeros procedentes de Reino Unido, tras detectarse allí una nueva variante del coronavirus, que se propaga con mayor rapidez.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha hecho este anuncio en un comunicado en el que recuerda que en la reunión urgente prevista para este lunes del mecanismo de crisis IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE), defenderá la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido.

"España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad", precisa la nota.

La secretaría de Estado recuerda que para poder viajar a España, es obligatorio que todo pasajero procedentes de países o zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para SARS-Cov-2 en las 72 horas previas a su llegada con resultado negativo.

Varios países cancelan sus vuelos con Reino Unido por temor a la nueva cepa del virus

España, Francia y Alemania han pedido este domingo a las autoridades de la UE una respuesta comunitaria coordinada sobre prohibir el tráfico aéreo con el Reino Unido, después de que varios países lo hayan hecho tras confirmar Londres la aparición de esa nueva cepa.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya ha señalado en redes sociales que el objetivo es "proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios, pero desde la coordinación", También ha asegurado que el Gobierno "espera la respuesta rápida de las instituciones europeas, pero adelanta que si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles".

Reunión en la UE

Bruselas ha convocado este lunes una reunión de expertos del mecanismo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) , organismo encargado de hacer el seguimiento de la crisis del coronavirus y de tratar cómo responder de manera coordinada en el marco de la Unión.

Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido contactos telefónicos con otros líderes de la UE para acordar una respuesta común.

No hay indicios de que la nueva variante sea más letal que las anteriores pero si de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma y la posibilidad de que más países europeos se sumen a lo que ya amenaza con convertirse en un aislamiento de Gran Bretaña.

Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra, lo que ha obligado a confinar a más de 20 millones de personas

Noticias

anterior siguiente