Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La gerente de Atención Primaria de Madrid renuncia a su cargo "a petición propia"

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un acto.

La gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Marta Sánchez-Celaya, ha presentado su renuncia al cargo. Fuentes de la Consejería de Sanidad a TVE aseguran que no se trataría de una dimisión, sino que se trata de "un cese a petición propia después de haber estado 5 años en el cargo".

Estas mismas fuentes resaltan que el relevo se produce "después de haber dejado preparado el Plan de refuerzo de Atención Primaria", que anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a mediados de septiembre en el debate del Estado de la Región y que consistiría en un plan a tres años, que mejoraría las condiciones laborales de los médicos, además de aumentar la plantilla en Atención Primaria de manera progresiva.

Según han confirmado a RTVE.es la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el colectivo médico mayoritario, Sánchez Celaya envió una carta hace unos días a los profesionales de Atención Primaria que "tenía tintes de despedida". Aunque también resaltan que ha estado presente hasta este mismo lunes en las negociaciones con motivo de la huelga convocada para el 27 de octubre en toda España en la Atención Primaria.

Una nueva salida en la Consejería de Sanidad

Se trata de una nueva salida en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde que estalló la pandemia de coronavirus y que llega tras la dimisión de Yolanda Fuentes como directora de Salud Pública y del que fuera portavoz del Grupo COVID-19 Emilio Bouza. También en este tiempo dimitió Alberto Reyero como consejero de Políticas Sociales.

Sánchez-Celaya es médico de familia y diplomada superior en Metodología de Investigación y ocupaba desde hace cinco años la Gerencia de Atención Primaria de la Sanidad madrileña.

Amyts y otros sindicatos llevaban desde mayo exigiendo su "cese inmediato" y el de toda la cúpula de Atención Primaria por "la pésima gestión" de la crisis del coronavirus tanto en la primera ola, como en la segunda.

La Comunidad de Madrid renueva tres direcciones del SERMAS

Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, la doctora Sonia Martínez Machuca será la nueva directora de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Martínez Machuca es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, vía MIR, en el Hospital Universitario La Paz.

Ha desarrollado su actividad clínica como médico de familia y médico interno residente en el hospital La Paz. En el aspecto de gestión, hasta el momento ejercía como directora Asistencial de la zona Este de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, ha sido directora de Centro de Salud y responsable de Calidad del servicio de Atención Primaria.

Otros nombramientos

Esa dirección no es la única que se renueva dentro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). El Consejo de Administración del SERMAS, presidido por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Juan González Armengol, ha aprobado también el nombramiento del doctor Antonio Juan Pastor como nuevo director gerente de la Gerencia Asistencial de Hospitales, mientras que el doctor Daniel Álvarez Cabo dirigirá la Gerencia de Planificación Estratégica.

La Gerencia del SUMMA 112 continuará bajo la dirección del doctor Pablo Busca Ostaolaza, indica la consejería de Sanidad en un comunicado.

Anteriormente, en plena pandemia la presidenta Díaz Ayuso nombró el 7 de mayo viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la región al ex director del Hospital Provisional de Ifema, Antonio Zapatero, tras dimitir la directora general de Salud Pública.