Enlaces accesibilidad

Dimite el consejero de Políticas Sociales de Madrid, Alberto Reyero, apelando a la "unidad de las instituciones"

Por
Dimite el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Cs), ha dimitido este viernes deseando "suerte y acierto" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y apelando a la "unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus".

Reyero fue el responsable de la gestión de las residencias en la Comunidad durante los meses más duros de la pandemia del COVID-19, aunque posteriormente Ayuso le retiró de estas competencias en favor de la Consejería de Sanidad del 'popular' Enrique Ruiz Escudero, con quien mantuvo un enfrentamiento el pasado mes de junio a cuenta de unos protocolos de derivación de pacientes de estos centros de mayores.

Tras la renuncia de Reyero, será el actual viceconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo (Cs), quien pase a ejercer a partir de ahora como consejero.

Le desea "suerte y acierto" a Ayuso

En su carta de dimisión, Reyero ha agradecido a la presidenta la confianza que depositó en él, antes de la "complicada situación" pasada con el coronavirus. "Ha sido una de las mayores experiencias de mi vida profesional", ha asegurado.

El hasta ahora consejero se va "una vez pasado el Debate del Estado de la Región y ahora que se reinicia la actividad parlamentaria ordinaria". "No se trata de una decisión apresurada, sino meditada. Creo necesario cerrar una etapa, dar un paso al lado y volver a mi trabajo en la Asamblea, desde donde seguiré defendiendo los derechos de las personas más vulnerables", ha manifestado.

Según explica el titular regional de Asuntos Sociales cesante, la situación en las residencias está en la actualidad "bastante controlada, aunque no nos podemos confiar: es necesario no bajar la guardia y mantenerse alerta".

En esta segunda ola, a diferencia de la anterior, continúa en la misiva, "nos enfrentamos mejor equipados, sabemos más del virus, todos los centros cuentan con planes de contingencia y nuestros residentes tienen un porcentaje de inmunidad elevado". "Además, en esta segunda ola está funcionando adecuadamente la coordinación sociosanitaria y la derivación hospitalaria es fluida. Confío que todo esto sea suficiente para contener el virus dentro de las residencias en los próximos meses", espera.

Reyero asegura que una de las mayores enseñanzas de esta crisis es que "el modelo de cuidados necesita ser cambiando, tanto en la Comunidad de Madrid como en toda España. "Es algo que ya sabíamos antes de la crisis pero ahora se hace ineludible acometer", añade.

El hasta ahora consejero de Políticas Sociales no quiere terminar la carta sin agradecer al vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, por facilitarle la oportunidad de estar en este cargo. Tampoco quiere olvidarse de los trabajadores de la Consejería, y especialmente de todos los que han desarrollado su labor en residencias porque en esta batalla "han tenido un papel protagonista y han estado siempre a la altura", por lo que a su juicio merecen un "reconocimiento" de la sociedad y sobre todo del Gobierno regional.

"Presidenta, te deseo mucha suerte y acierto en la tarea que tienes por delante. La unidad de las instituciones es el camino más acertado para vencer al virus", termina en su comunicación de dimisión.

Su desencuentro con el consejero de Sanidad

La gestión de las residencias durante la primera ola enfrentó a Reyero con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), a cuenta de unos protocolos de derivación de pacientes de las residencias de mayores, en los que se rechazaba el traslado de ancianos con discapacidad y con infección respiratoria que no pudieran caminar por sí solos a los hospitales durante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El ya exconsejero de Cs calificó de "inmoral" e incluso "ilegal" ese documento que, según Escudero ese documento se trataba de un "borrador" enviado por "error" a los centros, una versión que contrasta con los hasta cuatro correos electrónicos enviados por Sanidad a Políticas Sociales pidiendo el traslado del texto a los centros.

También fueron filtrados unos correos que Reyero envió a Escudero expresando su disconformidad con los protocolos.

Aguado dice que ha conocido a pocas personas "tan honestas"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha ensalzado este viernes al que hasta ahora ha sido su consejero de Políticas Sociales y ha asegurado que ha conocido a pocas personas "tan honestas" como él.

"He conocido a pocas personas tan honestas, íntegras y trabajadoras como Alberto Reyero. Ha sido un placer compartir contigo este año de Gobierno y es un orgullo que continúes a nuestro lado, como diputado de Cs, en la Asamblea de Madrid", ha escrito en Twitter Aguado, que en los últimos días se ha mostrado contrario con la postura de Ayuso sobre las restricciones a la movilidad del Ministerio de Sanidad, contra las que el Gobierno regional ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional.

Aguado ha sostenido este viernes que el mejor lugar para hacer frente a esta pandemia "no son los tribunales", sino intentar buscar acuerdos con el Gobierno central para "mejorar" la orden ministerial que impone restricciones en diez municipios de la región, lo que hace más profundas las discrepancias entre los dos partidos que gobiernan en coalición en la Comunidad de Madrid.

Reacciones de otros partidos

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, se ha felicitado este viernes de que el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, haya presentado su dimisión: "Por fin!", ha dicho.

La formación liderada por Santiago Abascal había reclamado insistentemente a la presidenta de la Comunidad de Madrid la dimisión de Reyero por la gestión de las residencias durante los meses más duros de la pandemia.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha subrayado este viernes que la dimisión de Reyero reafirma la idea de "gobierno fallido" de Isabel Díaz Ayuso.

"Que Ayuso preside un gobierno fallido en Madrid es evidente hasta para sus propios Consejeros", ha escrito Errejón en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.