Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid multiplica por 10 los test rápidos de antígenos pero no compensa el descenso de pruebas PCR

Por
Retrasos, PCR y antígenos: ¿qué está pasando con los datos en Madrid?

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid practicó la semana pasada 40.000 pruebas diagnósticas de coronavirus menos que las que había hecho dos semanas atrás. Ha multiplicado por diez la cifra de test de antígenos desde hace tres semanas, pasando de 5.800 a 58.697 test rápidos para la detección de COVID-19 la semana pasada, al tiempo que ha reducido a la mitad las pruebas PCR, bajándolas de 172.000 a 79.000. Es decir, mientras ha subido en 53.000 el número de test rápidos, ha bajado en 93.000 el número de pruebas PCR, en medio de una guerra de cifras entre el gobierno autonómico y el central y en un contexto de descenso de incidencia del coronavirus en la Comunidad puesto en cuestión.

Más en detalle, en la semana epidemiológica 39, del 21 al 27 de septiembre, se realizaron 5.800 test de antígenos, cifra que subió a 24.638 en la semana 40, para luego alcanzar 58.697 en la semana 41, del 5 al 11 de octubre. Estos test, más baratos que las PCR, tienen además la ventaja de permitir conocer el resultado en 15 minutos.

Por el contrario, las pruebas PCR, de las que se hicieron 172.842 en la semana 39, bajaron a 125.732 una semana más tarde, y a 79.697 pruebas realizadas en semana 41. Así, en los centros de salud de lunes a viernes se están practicando una media de entre 9.000 y 10.000 test de antígenos al día y entre 4.000 y 5.000 PCR de promedio diario, según la Consejería, que insiste en que "notifica diariamente" al ministerio los casos diagnosticados.

La Comunidad: menos pruebas porque hay menos contagios

La Comunidad de Madrid justifica este descenso en el número de pruebas en que han caído los contagios y, por lo tanto, la necesidad de hacer pruebas es menor. "A mayor sospecha clínica de infección, mayor uso de pruebas diagnósticas", ha explicado la Consejería en una nota de prensa.

"El número de pruebas diagnósticas totales realizadas depende directamente de la situación epidemiológica, a mayor sospecha clínica de infección, mayor uso de pruebas diagnósticas. La misma relación existe en función del número de brotes y contactos estrechos detectados. A medida que disminuye la incidencia de enfermedad, hay menor indicación de pruebas diagnósticas", ha argumentado.

Sin embargo, estas cifras no son ajenas al nuevo protocolo de la Consejería de Sanidad, que desde el 28 de septiembre dejó de indicar que se sometieran a pruebas los contactos estrechos de un positivo, a no ser que conviviesen con ellos o fueran personas vulnerables, cuidadores de estos o trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

Un portavoz de la Consejería ha asegurado que este cambio en el protocolo "no ha tenido incidencia" en los datos y se ajusta al del Ministerio de Sanidad, informa Europa Press. La Comunidad de Madrid no ha acompañado a los datos sobre los test la positividad de estos a lo largo de las últimas semanas.

Los expertos: la interpretación del descenso de casos se ve alterada

Pero, a juicio del portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas) Salvador Peiró, desde que no se contempla a los contactos estrechos asintomáticos para la aplicación de pruebas, la comparación de los datos se ve alterada. "La interpretación que haces de la tendencia y de los casos nuevos ya no puede ser la misma que antes cuando hacías mucho más porque has cambiado la propia definición de caso. Ahora mismo un contacto estrecho asintomático ha dejado de ser caso", ha explicado en declaraciones a TVE.

Otros expertos apuntan a que el efecto podría ser el inverso: hay menos contagios porque se realizan menos pruebas, y eso puede comprometer las decisiones epidemiológicas basadas en el seguimiento de la incidencia.

El investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Saúl Ares ha identificado mediante un análisis matemático un descenso más pronunciado de lo esperado en el número de contagios respecto a los ingresos en hospitales y unidades de cuidados intensivos. Tras los datos dados a conocer por Madrid, cree que la bajada en el número de pruebas "explica por qué los positivos están bajando más rápido que los ingresos".

Ares considera que los test rápidos de antígenos permiten un conocimiento "prácticamente al día" del número real de casos confirmados, pero hace más difícil de comparar la evolución de la incidencia. "Es indudable que los positivos están bajando. La cuestión no es esa, la cuestión es que están bajando más rápido de lo que correspondería si no se hubiesen cambiado los protocolos, y hasta qué punto le podemos dar valor a las cifras de incidencia para hacerlas piedra angular de la toma de decisiones", expone.

La Sociedad Española de Salud Pública señala que los retrasos habituales en las notificaciones, que se dan también en otras comunidades como Navarra, hace que no sea recomendable fijarse solo en el dato diario, y que se debería atender el de 10 días atrás, cuando los datos ya están consolidados

Madrid critica que Sanidad no incorpore los test de antígenos a los datos

En Madrid, el Gobierno regional ha insistido este miércoles en que el estado de alarma debe decaer por la mejora de los datos. Asegura que, a partir de los casos comunicados por los centros públicos y privados, registra una incidencia acumulada a 14 días en torno a 450 casos por 100.000 habitantes en la Comunidad de Madrid en la semana del 4 al 11 de octubre. Según el informe diario de Sanidad, la incidencia en la Comunidad de Madrid el martes era de 489 casos, y este miércoles ha bajado a 463 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El consejero de Justicia e Interior, Enrique López, en declaraciones en TVE, ha dicho que es "mentira" y "una injuria" que Madrid esté omitiendo o falseando datos sobre contagios, y ha criticado que se cuestione "la honorabilidad del personal sanitario", que es el responsable del volcado de datos que se transfieren al Ministerio.

Enrique López niega que estén ocultando datos para rebajar la curva de Madrid: "Es una injuria"

López ha defendido que Madrid está haciendo "muchas PCR y muchos test de antígenos", y ha asegurado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "va muy por detrás". Para el Ejecutivo madrileño, es "mentira" y una "intoxicación" que no se estén realizando pruebas, algo que "genera zozobra en los ciudadanos".

Y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado a Sanidad que "todavía no ha incorporado en las estadísticas" las 89.000 pruebas de antígenos realizadas en las últimas semanas y que actúe con "lealtad" respecto a los datos, en declaraciones remitidas a los periodistas tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los test de antígenos, los más usados en Atención Primaria

En Atención Primaria, donde se realizan el grueso de las pruebas, ya se realizan más test de antígenos que PCR, sostiene el gobierno regional. En concreto, en los centros de salud de la red, de lunes a viernes, se están practicando una media de entre 9.000 y 10.000 test de antígenos al día y entre 4.000 y 5.000 PCR de media al día.

Además, se están realizando análisis masivos con test de antígenos en zonas con contagios masivos, ha recordado el consejero de Interior.

Pero, a este respecto, la Asociación Nacional Empresarial del Laboratorio de Análisis Clínico (ANLAC) señala que los test antígenos de diagnóstico rápido en COVID-19 "no pueden ser utilizados para el estudio de grupos numerosos para descartar infecciones", porque los resultados negativos en este tipo de test, que tiene menor fiabilidad en individuos con menores cantidades de virus, deberían tratarse con precaución y confirmarse con una segunda prueba, según explican en un comunicado.

Según los laboratorios clínicos, los test de antígenos son "poco fiables para detectar casos que se encuentren en los primeros días de la infección (justo antes del periodo de mayor capacidad de contagio), cuando han transcurrido más de cinco días tras el inicio de los síntomas y, sobre todo, en aquellos con un curso asintomático de la enfermedad", han indicado.