Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de Ayuso contra la orden de Sanidad

Por
La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de Madrid contra las restricciones

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Comunidad de Madrid contra la orden del Ministerio de Sanidad que restringe la movilidad y los aforos en diez municipios de la región para reducir los contagios de coronavirus.

Según ha podido saber TVE, el tribunal ha concedido un plazo de diez días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie esta cuestión, lo que implica que si esta agota el plazo, podría contestar el 20 de octubre y la Sala resolvería a continuación.

Las restricciones de Sanidad en la Comunidad entraron en vigor la noche del pasado viernes y podrían afectar durante 14 días a cerca de cinco millones de personas pero, no se multará hasta que la autoridad judicial las ratifique.

Ayuso anunció el viernes que recurría las medidas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el viernes durante la Asamblea regional que "cumplirá todas las órdenes" que, a su juicio, ha "impuesto" sin consenso el Gobierno central, pero aseguró que las recurriría en los tribunales: "Esta Comunidad no está en rebeldía y cumplirá todas las órdenes, pero iremos a los tribunales”.

Poco después, el consejero de Interior y Justicia y secretario de Justicia del PP, Enrique López, por su parte, explicó que la orden del Ministerio suponía una "invasión de competencias" y que la habían llevado a la Audiencia Nacional, por fallos de "forma".

Con este nuevo episodio, se quiebra aún más imagen de cooperación que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e Isabel Díaz Ayuso escenificaron el pasado 21 de septiembre y que dio fruto al llamado Grupo COVID-19 para la coordinación entre administraciones. Desde entonces, ambos han mostrado sus diferencias sobre los criterios y las medidas necesarias para frenar el avance de la epidemia en la región que cuenta a día de hoy con más 240.900 casos y 9.473 muertes desde el inicio de la pandemia.

Vox presenta una solicitud ante el Tribunal de Justicia de Madrid

Vox ha presentado, además, este sábado su solicitud de medidas cautelarísimas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la orden de Sanidad al considerar que se basa en una decisión política y no científica.

"Ni el acuerdo del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud ni, en consecuencia la Orden del Ministro refieren en sus textos ningún estudio científico preciso que justifique la adopción de las medidas. Presentan la apariencia de ser más políticas que científicas", se recoge en el recurso presentado.