Enlaces accesibilidad
'Caso Kitchen'

La Mesa del Congreso da luz verde a la creación de la comisión de investigación del 'caso Kitchen'

  • La Mesa del Congreso ha avalado las dos propuestas presentadas, aunque no se debatirá su constitución hasta finales de mes
  • Las iniciativas han salido adelante con los votos de PSOE y Unidas Podemos, el voto en contra del PP y la abstención de Vox

Por
Imagen de archivo en la que aparece el extesorero del PP Luis Bárcenas
Imagen de archivo en la que aparece el extesorero del PP Luis Bárcenas.

La Mesa del Congreso ha avalado este martes las dos propuestas presentadas para crear una comisión de investigación sobre el caso Kitchen y la presunta implicación en ella de exaltos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP.

PSOE y Unidas Podemos, que tienen seis representantes en la Mesa, han votado a favor de la tramitación; el PP (dos integrantes) se ha opuesto y Vox (uno) se ha abstenido, según la información de fuentes parlamentarias.

Una petición para formar la comisión es precisamente del PSOE y de Unidas Podemos, y la otra de ERC, EH Bildu, el Grupo Plural (JxCat, Más País, Compromís, BNG) y la CUP. Es ahora la Junta de Portavoces la que tiene que decidir cuando se debaten las propuestas en el pleno, lo que no sucederá hasta la semana que viene.

Boletines RNE - El Congreso inicia los trámites para crear una comisión de investigación sobre el 'caso Kitchen' - Escuchar ahora

El debate en el pleno del Congreso sobre la constitución de la comisión no será antes de la última semana del presente mes. Es el pleno de la Cámara el órgano encargado de crear dichas comisiones de investigación, tal y como recoge el artículo 52 del reglamento.

Cabe la posibilidad de que los grupos que han registrado las solicitudes acuerden tramitar una sola, ya que ambas pretenden ceñirse a la investigación del supuesto operativo parapolicial que crearon responsables públicos del Ministerio de Interior que dirigió Jorge Fernández Díaz. Un operativo, de acuerdo con la investigación judicial, que buscó apropiarse presuntamente de una serie de pruebas del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Lastra: "Casado debe romper cuanto antes si quiere tener credibilidad"

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, que el presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que él "simplemente era un diputado por Ávila" y poco depsués" que no puso e las listas electorales a alguna personas implicadas en la Kitchen, en qué quedamos, o era un diputado por Ávila o los quitó de las listas porque sabía algo".

Lastra ha dicho que "el PP es un partido con 30 años de vida y lleva 20 años, dos tercios de su vida enfangado en la corrupción" y que esa "cultura de la depredación de las instituciones" es lo que preocupa al PSOE, esa "cultura de pillaje de las instituciones en la que el PP lleva instalado dos tercios de su vida con lo que el señor Casado debe romper cuanto antes si quiere tener alguna credibilidad en el futuro".

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha señalado tras la Junta de Portavoces, después de que la Mesa del Congreso diera curso a la comisión sobre el 'caso Kitchen', que se trata de "tramas de espionaje" que "involucran de manera directa a María Dolores de Cospedal, que fue clave para la elección como presidente" de Casado, que "tiene muchas cosas que explicar".

Investigación del 'caso Kitchen'

La petición de la comisión sale adelante en la Mesa del Congreso después de que la semana pasada la Fiscalía vinculara en un informe a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, con el operativo "parapolicial" sufragado presuntamente con fondos reservados por parte del Ministerio del Interior .

Unos mensajes depositados ante notario por el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, imputado en el caso Villarejo, relacionarían al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con el presunto espionaje al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, según confirmaron fuentes jurídicas a TVE, en la llamada Operación Kitchen

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha reconocido este martes en La Hora de La 1 la "gravedad" de los hechos que se investigan, y ha asegurado que "si se confirma el PP tomará decisiones". En el caso de que hubiera imputaciones en el PP, según ha señalado, los estatutos del partido establecen que "se suspenderá cuando se abra juicio oral".

El PP verá cómo se crea una comisión en el Congreso sobre una causa judicial que le afecta tras la que se constituyó en la XII legislatura sobre su financiación. Según los escritos de las propuestas para crear una comisión, ésta duraría tres meses, aunque los trabajos podrían prorrogarse si el pleno así lo aprueba.