Enlaces accesibilidad

PSOE, UP, Cs y PNV se abren a apoyar la comisión de investigación del caso Kitchen que pedirán ERC y Bildu

  • ERC ha iniciado contactos con Bildu, el Grupo Plural y la CUP para que apoyen la comisión de investigación
  • La iniciativa surge a raíz de las últimas informaciones aparecidas tras el levantamiento del sumario del caso

Por
Imagen de archivo en la que aparece el extesorero del PP Luis Bárcenas
Imagen de archivo en la que aparece el extesorero del PP Luis Bárcenas.

PSOE, Unidas Podemos, PNV y Ciudadanos se han abierto a apoyar la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el caso Kitchen, que el Grupo Parlamentario de ERC ha anunciado que pedirá abrir, después de que se haya levantado el secreto de sumario de la causa que instruye la Audiencia Nacional, una petición a la que también se sumará EH Bildu.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado que se han iniciado los contactos con las formaciones del Grupo Plural (JxCat, Más País, Compromís y BNG), EH Bildu, así como con la CUP, y ha añadido que hablarán también con el PSOE y con Unidas Podemos para recabar su apoyo. Según ha precisado, todos ellos son por el momento los partidos interesados en solicitar la comisión de investigación.

La iniciativa viene motivada después de que se haya levantado el secreto de sumario de la Operación Kitchen, y que se hayan desvelado las conversaciones entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; su secretario de Estado de Seguridad y mandos policiales que apuntarían a la creación de una estructura dedicada a destruir las posibles pruebas contra el PP que pudiera tener el extesorero Luis Bárcenas.

También este martes se han conocido más aspectos del caso, como la advertencia del excomisario José Manuel Villarejo (supuestamente el muñidor de ese operativo "parapolicial") cuando en 2012 vio su estatus en peligro. Entonces amenazó con llevar "a la ruina", e incluso a la cárcel, a la cúpula del PP y al primero de ellos al "barbas", es decir, al entonces presidente de los 'populares' y del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Si hacían eso entre ellos, qué no harían con los demás, como con el separatismo", ha señalado este martes en rueda de prensa Rufián, quien ha advertido también de que "la guerra sucia dentro y fuera del PP (...) da para ilegalizar el partido".

Por su parte, el portavoz de EH Bidu en el Congreso, Jon Iñárritu, ha explicado que su formación apoyará la creación de la comisión porque la creen "necesaria" ya que el caso "tiene todos los ingredientes de un escándalo", con el PP y "sus casos de corrupción" y un Gobierno (el de Mariano Rajoy) que habría utilizado "fondos públicos para un ilícito penal".

PSOE, Unidas Podemos, PNV y Cs no descartan su apoyo

Y aunque no han confirmado aún que vayan a apoyar la comisión de investigación, los dos grupos que forman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, no lo descartan.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministro, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que corresponde a la dirección del PP y a su presidente, Pablo Casado, dar las aclaraciones oportunas, y al Grupo Socialista en el Congreso, decidir si apoyarán la comisión.

@MEDIA[5658809,v]

El PNV, a través de fuentes parlamentarias a TVE, ha abierto la puerta al respaldo porque ve elementos suficientes como para investigar en el Congreso ese entramado "parapolicial", ya que, dicen, lo que se conoce apunta a "prácticas graves y censurables".

Tampoco rechaza Ciudadanos apoyar la puesta en marcha de esta comisión, aunque su portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha dejado claro que lo que quiere su partido es investigar la posible corrupción de todos, incluido Podemos.

En lo que también han coincido todos los partidos es, además, en la importancia de que Casado dé explicaciones.

La petición de esta comisión de investigación llega después de que la Junta de Portavoces del Congreso haya decidido por mayoría aplazar los debates sobre otras tres comisiones de investigación pendientes de tramitación sobre la financiación de Podemos, las empresas que se adjudicaron el AVE a La Meca y el supuesto espionaje a cargos públicos.