Enlaces accesibilidad

PSOE y Podemos vetan la comisión de investigación sobre la financiación del partido de Iglesias

  • El PP, que había pedido crear la comisión de las finanzas de Podemos, solo ha obtenido el apoyo de Vox y de Cs
  • También se rechazan las comisiones sobre el AVE a La Meca y el supuesto espionaje a cargos públicos

Por
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, conversa con el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, conversa con el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique.

La Junta de Portavoces del Congreso ha decidido por mayoría aplazar los debates sobre las tres comisiones de investigación pendientes de tramitación sobre tres asuntos: la financiación de Podemos, las empresas que se adjudicaron el AVE a La Meca y el supuesto espionaje a cargos públicos, y por tanto, no se verán en el pleno de la semana próxima.

El aplazamiento de las tres comisiones se ha adoptado por mayoría, según han señalado fuentes parlamentarias a Efe, fundamentalmente porque el grupo socialista se ha opuesto a fijar estos asuntos en el orden del día de la sesión plenaria próxima.

De acuerdo con las fuentes citadas, el PP, que había pedido crear la comisión de las finanzas de Podemos, ha obtenido el apoyo de Vox y de Cs, insuficiente para dar curso a su propuesta. En cuanto a la comisión sobre las empresas españolas que construyeron la línea de alta velocidad a La Meca, promovida por ERC y EH Bildu, no ha contado con el apoyo de la mayoría de los grupos, tampoco del socialista, y la de supuestos casos de espionaje a cargos públicos por las supuestas "cloacas del Estado", presentada por Unidas Podemos y ERC, entre otros, ha tenido el mismo desenlace.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha mostrado su respaldo a Podemos: "Entendemos que esta es una cortina de humo del PP, que me imagino que sabría que en pocos días se levantaría el sumario de la (Operación) Kitchen e intenta echarle la basura a nuestro socio de Gobierno acusándole falsamente de financiación irregular".

Podemos "ya ha dicho en varias ocasiones que no tiene nada que ocultar", ha dicho Lastra, que no ha descartado la posibilidad de pedir una comisión de investigación sobre la Operación Kitchen, que afecta al PP y en la que se investiga el presunto operativo creado desde el Ministerio del Interior para espiar al extesorero Luis Bárcenas.

Fuentes del PP han asegurado a Europa Press que, con esta intervención, el PSOE se ha convertido en "el principal abogado defensor" de Podemos.

La Mesa avaló por unanimidad la semana pasada dar trámite a estas propuestas para crear comisiones de investigación aunque el rechazo de la Junta de Portavoces supone que las iniciativas decaen, así que para reactivarlas los grupos deberían volver a registrarlas.

Echenique: "El objetivo es la difamación"

Ante la información conocida este martes, sobre la iniciativa de la Fiscalía de investigar el contrato de Podemos con la consultora Neurona, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que el escrito de la Fiscalía les da "la razón en más del 90%" de su planteamiento y "explica muy bien" lo que es "una investigación prospectiva que no ha lugar en un sistema democrático". Echenique ha dicho que "no es una práctica democráticamente aceptable abrir una investigación basada en rumores".

"En aquellos elementos que se nos pida documentación estamos a disposición de la Justicia tenemos la sospecha muy fundada de que va a volver a ocurrir que esto va a suceder, en nada se va a demostrar que no hay por dónde cogerlo, el objetivo nunca ha sido que se nos condene en ninguna de las acusaciones falsas la gente que lleva a cabo estas acusaciones, el objetivo es la difamación".

Echenique ha coincidido con Lastra en que "no es descartable" la posibilidad de crear una comisión de investigación tras las informaciones sobre la Operación Kitchen. "El tema es de una gravedad enorme para nuestro sistema democrático [...] un partido en una democracia no se puede permitir que esto se lleve a cabo desde las instituciones del Estado y vamos a hablar con todos los grupos para explorar esa vía".

Investigar a las empresas españolas del AVE a La Meca

Tampoco ha habido mayoría para elevar al Pleno del Congreso la comisión de investigación sobre el AVE a la Meca, que fue solicitada el pasado julio por ERC, Bildu, Compromís, Más País, Junts, la CUP, el BNG y Nueva Canarias, que querían abrir pesquisas sobre las supuestas comisiones recibidas por Juan Carlos I por dicha adjudicación, un asunto que está en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo y que la Mesa del Congreso ha vetado al considerarlo ajeno al control parlamentario del Gobierno.

Y esa pretensión de investigar al rey emérito ha sido el argumento empleado por el PSOE para rechazar que este asunto llegue a debatirse en el Pleno del Congreso. En este tema, el PSOE ha venido contando con el respaldo de PP, Vox y Ciudadanos.

La tercera solicitud de comisión de investigación bloqueada es la que registraron en julio Unidas Podemos, ERC, Junts, la CUP, PNV, EH Bildu, BNG, Más País y Compromís para esclarecer "el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad de líderes políticos y personas individuales por parte de estructuras públicas del Estado", conocidas como las "cloacas del Estado".

La petición se registró después de que se hiciera público el supuesto espionaje al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y después de que la formación morada ya hubiera manifestado previamente su intención de promover en la Cámara Baja una investigación para llegar "al fondo del asunto" de las llamadas "cloacas del Estado", en alusión a las informaciones relativas al caso Villarejo.

Hace una semana, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ya avanzó que ninguna de estas comisiones resultaba ni pertinente ni de interés para su debate en el Peno del Congreso, que a su juicio debería centrarse en cuestiones como hacer frente a la pandemia del coronavirus.