Enlaces accesibilidad

Los independentistas y BNG insisten en que Sánchez comparezca para explicar la "huida" de Juan Carlos I

  • Y critican a Unidas Podemos: "Menudo currículum republicano se les está quedando"

Por
El rey emérito Juan Carlos junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El rey emérito Juan Carlos junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo de 2019 en el Congreso de los Diputados.

ERC, Junts per Catalunya, la CUP, EH Bildu y BNG han vuelto a solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un Pleno extraordinario del Congreso para que expliquen la "huida" del rey Juan Carlos al sospechar que son copartícipes de "operación de encubrimiento" para mantener los privilegios de una institución "opaca, corrupta y antidemocrática" y han considerado que no se puede denegar porque atentaría contra su derecho al control parlamentario.

Aparte de la comparecencia de Sánchez, también solicitan la de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, después de que ambas ya fuesen rechazadas por la Mesa la semana pasada con el argumento de que es un asunto ajeno al Ejecutivo.

Los soberanistas también han lanzado reproches a la actitud de Unidas Podemos al manifestar que, con su actitud, la Casa Real "no necesita monárquicos" y apuntalan así el "régimen del 78".

En una rueda de prensa conjunta, la parlamentaria de ERC Carolina Telechea ha reivindicado las comparecencias de Sánchez y Calvo en un pleno monográfico porque es "urgente" dar explicaciones a la ciudadanía sobre la salida del país de Juan Carlos I que lleva 24 días "huido", los mismos que el Gobierno mantiene su "silencio".

Lo califican de "operación de encubrimiento"

Así, ha recalcado que la Mesa del Congreso no puede volver a alegar que se trata de una materia ajena al Gobierno, pues se trata de una "operación de encubrimiento" en la que ha participado para "tapar las vergüenzas" de la monarquía.

La diputada de Junts Laura Borrás, ve "acuciante" esas explicaciones y ha calificado de "sinrazón" los argumentos de la Mesa del Congreso para tumbar sus iniciativas iniciales, pues en cualquier "democracia homologada" el Ejecutivo estaría liderando la dación de cuentas.

La parlamentaria soberanista ha cargado contra PSOE y Unidos Podemos porque, con estos republicanos, la Monarquía no necesita de seguidores porque ven "la cosa más natural del mundo" que el rey emérito salga del país. "Menudo currículo republicano le está quedando a Unidas Podemos", ha lanzado Borrás.

Critican la "impunidad"

La representante de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha denunciado el "enésimo veto" a sus iniciativas para "cubrir con un manto de impunidad y secretismo" la "huida" de Juan Carlos I, que se ha producido "sin dar cuentas a la Justicia" y con la "ocultación" inicial de su paradero agarrándose a la "confidencialidad" de las conversaciones con el monarca Felipe VI.

"Es una operación para sacrificar a Juan Carlos I en favor de Felipe VI --ha espetado--. Quieren esconder la corrupción de esta institución".

Su homóloga en la CUP, Mireia Vehí Cantenys, ha criticado la "fuga" del rey emérito apoyado "económico y político" del Ejecutivo cuando está implicado en una investigación sobre corrupción y sin que la Fiscalía Anticorrupción "haya movido un dedo", cuando sí centra su atención en su formación por impulsar una publicación sobre un referéndum democrático.