Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Urkullu acude a la conferencia de presidentes tras pactar con Sánchez el déficit y la deuda vasca

Por
Urkullu asiste a la conferencia de presidentes tras alcanzar un acuerdo sobre el déficit vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acudido finalmente a la conferencia de presidentes que se está celebrando en San Martín de la Cogolla (La Rioja) tras el acuerdo alcanzado en materia de déficit y de deuda entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco. De este modo, solo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, estará ausente en este encuentro, en el que se buscará el consenso entre las diferentes autonomías españolas de cara a la reconstrucción ante la pandemia del coronavirus.

Según han confirmado fuentes del Departamento de Hacienda del Gobierno vasco, el acuerdo, que será ratificado en una reunión que celebrará en septiembre la Comisión Mixta del Concierto Económico, contempla un déficit del 2,6% y una deuda pública del 15,9%.

Los presidentes autonómicos del PP critican el "déficit a la carta" y muestran su disconformidad con el reparto de fondos

Tras la reunión, Urkullu ha negado que el acuerdo se trate de una "negociación a la carta", como han criticado varios presidentes autonómicos del PP. Según el lehendakari, "no hay ningún agravio" porque el País Vasco se finanza "a sí mismo" y no a través del Gobierno central. Además, ha recordado que Euskadi tiene unos "derechos históricos" que están recogidos en la propia Constitución española.

El acuerdo, ha señalado, se activó en la tarde del jueves, a través de una conversación con Pedro Sánchez, y ha culminado este viernes a las 8:00 horas, aunque ya tenía tomada la decisión de acudir a San Miguel de la Cogolla.

Urkullu ha reclamado que la gobernanza sea una realidad y para ello, ha dicho, "tiene que haber una relación entre el gobierno y las comunidades autónomas, que no sea algo dirigido por el Gobierno español".

14 horas - Urkullu asiste a la conferencia de presidentes tras pactar con Sánchez el déficit y la deuda vasca - Escuchar ahora

"Intensa negociación"

El Ejecutivo de Vitoria ha dado a conocer este viernes que el acuerdo se ha alcanzado tras varias semanas de "intensa negociación" entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el consejero de Hacienda y Economía vasco en funciones, Pedro Azpiazu. Urkullu había puesto como condición para estar presente en San Miguel de la Cogolla que se fijara una fecha para la celebración del foro bilateral entre ambos gobiernos.

En el acuerdo se ha estipulado que en caso de producirse un cambio significativo en las previsiones macroeconómicas que no sea atribuible a decisiones "discrecionales" de la Comunidad Autónoma del País Vasco, podrán acordarse en la Comisión Mixta del Concierto Económico nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria.

La conferencia de presidentes, en fotos

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  • Foto de familia de la conferencia de presidentes ante la portada barroca del monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Se busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos.

    Los fondos de la UE y los rebrotes, ejes de la conferencia de presidentes

    Foto de familia de la conferencia de presidentes ante la portada barroca del monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Aquí se celebra la conferencia de presidentes en la que se busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos por la crisis del coronavirus. 

  • Arranca la reunión de presidentes autonómicos. Además de los 16 presidentes (solo falta Cataluña) y dos presidentes de ciudades autónomas, en San Millán de la Cogolla se reúnen el presidente del Gobierno, los cuatro vicepresidentes y tres ministros.

    Los fondos de la UE y los rebrotes, ejes de la conferencia de presidentes

    Arranca la reunión de presidentes autonómicos. Además de los 16 presidentes (solo falta Cataluña) y dos presidentes de ciudades autónomas, en San Millán de la Cogolla se reúnen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los cuatro vicepresidentes del Gobierno y los ministros de Hacienda,  Sanidad y Política Territorial, y la presidenta del Senado, la cámara territorial, Pilar Llop. La reunión tiene lugar en el refrectorio mayor del monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Impacto de 2.000 millones en la recaudación

Hace una semana, el Gobierno Vasco dio a conocer que prevé que este año la caída de la recaudación fiscal de las tres diputaciones vascas sea de un 18%, lo que se traduciría en un impacto de 2.000 millones de euros menos que las instituciones forales, competentes en materia fiscal, aportarían al Gobierno Vasco, que para este año cuenta con un presupuesto de 11.775 millones de euros.

Fuentes del Departamento de Hacienda y Economía del Ejecutivo de Vitoria han precisado a Efe que ese aumento del déficit del 2,6% supone que Euskadi podría lograr unos 1.700 millones de euros en los mercados de deuda.

Junto al objetivo de déficit, que antes de este acuerdo era de cero, las dos administraciones han pactado que el nivel de deuda para este ejercicio sea del 15,9%. En diciembre del año pasado Euskadi la había reducido al 12,6% del PIB, con lo que cumplía el objetivo de la ley de estabilidad.

Otra de las cuestiones fundamentales del acuerdo alcanzado, según ha explicado el Gobierno Vasco, es la garantía de que las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa serán compensadas en la fórmula que se acuerde en la citada Comisión Mixta del Concierto, en caso de que su reducción de ingresos sea superior al remanente o superávit del que dispongan.

Este acuerdo ha posibilitado que el lehendakari asista finalmente a la conferencia de presidentes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la primera reunión presencial de los mandatarios desde que estalló la pandemia.

Los presidentes autonómicos piden un reparto "justo" de los fondos europeos y más herramientas de cara a los rebrotes

Torra rechaza las "fotografías sin sentido"

El único mandatario autonómico en no acudir a la cita ha sido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha asegurado que su deber es "defender el interés de los catalanes" en lugar de hacerse "fotografías sin sentido".

Así lo ha señalado este viernes durante el acto de firma del Acuerdo por una Cataluña social, que el Govern ha suscrito con la Mesa del Tercer Sector Social y la Confederación, que es la asociación empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña.

En una referencia velada a su ausencia a la reunión de presidentes autonómicos de este viernes, Torra ha afirmado que "hoy me place especialmente estar con vosotros, con las entidades del Tercer Sector, con la gente que más ha trabajado por todos nosotros".

A continuación, el presidente catalán ha enumerado el resto de actos agendados para este viernes, en que tiene previsto reunirse con responsables de atención primaria y responsables de hospitales, para añadir que esas son las actuaciones que dan valor a su labor como presidente, ya que son las que "en realidad ayudan a las personas".