Enlaces accesibilidad

Iglesias ve una "mala noticia" para el diálogo con Cataluña la suspensión del tercer grado de los presos del 'procés'

  • El vicepresidente segundo ha defendido "el compromiso con la democracia" de los cinco independentistas
  • Estas declaraciones llegan poco después de que Torra haya puesto en duda la "voluntad de diálogo del Gobierno español"

Por
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que ve "una mala noticia" la suspensión del tercer grado de cinco presoscondenados por el 'procés', entre los que se encuentran el líder de ERC, Oriol Junqueras, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.

En varios mensajes publicados en redes sociales, Iglesias ha defendido "el compromiso con la democracia y el diálogo" de los cinco presos a los que se les ha suspendido el régimen de semilibertad. "He visitado a los cinco en prisión y no albergo ninguna duda sobre su compromiso con la democracia y el diálogo aunque no comparta en absoluto su proyecto", ha señalado.

El líder de Podemos no ha entrado a valorar "la calidad jurídica de una decisión judicial" aunque "políticamente", ha dicho, la "suspensión de la semilibertad de los presos independentistas es una mala noticia" para los que defienden el diálogo con Cataluña "para afrontar el conflicto en el marco legal vigente".

En este sentido, Iglesias ha explicado que sospecha que "muchos ciudadanos en Cataluña y en el conjunto de España volverán a tener la sensación de que la justicia no siempre es igual para todos". "Que esa sensación se abra paso es malo para nuestra democracia", ha lamentado.

Torra pone en duda la voluntad de diálogo del Gobierno

Estos mensajes llegan pocas horas después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya puesto en duda la "voluntad de diálogo del Gobierno español". En una declaración institucional, Torra ha añadido que "si tiene alguna esperanza de retomarlo" debe demostrar antes su intención de detener las hostilidades contra el movimiento independentista catalán".

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Cataluña ha aceptado suspender este martes el tercer grado de cinco de los presos del 'procés' a raíz del recurso que la Fiscalía Provincial de Barcelona ha presentado para evitar que la semilibertad que les concedió la Generalitat cree una "total sensación de impunidad", tanto para ellos como para la sociedad.

Esta decisión afecta al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez; al líder de ERC, Oriol Junqueras; al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y a los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn, mientras que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 deberá posicionarse sobre el recurso que afecta a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Todos ellos han regresado este martes a la prisión de Lledoners (Barcelona), donde antes de entrar han expresado que ven un "acto de venganza" del Estado la suspensión de su tercer grado. "Si hoy nos vuelven a encerrar es porque nos tienen miedo, porque en las urnas ganamos nosotros" ha afirmado Junqueras.