Enlaces accesibilidad

Torra exige a Sánchez "frenar las hostilidades" contra el independentismo para retomar el diálogo

  • El president pone en duda la "voluntad de diálogo del Gobierno español", al que ve detrás del recurso de la Fiscalía
  • El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha suspendido el tercer grado de los presos del 'procés' a petición de la Fiscalía

Por
Torra pide a Sánchez el "cese de hostilidades" para retomar el diálogo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha puesto en duda este martes la "voluntad de diálogo del Gobierno español" y ha dicho que "si tiene alguna esperanza de retomarlo" debe demostrar antes su intención de detener las hostilidades contra el movimiento independentista catalán".

Así lo ha dicho en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat después de que la juez de vigilancia penitenciaria haya suspendido el tercer grado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, a los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn, así como a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, mientras resuelve los recursos de la Fiscalía contra su régimen abierto, por lo que volverán a pasar todo el día en prisión.

Torra ha afirmado que si el Gobierno "se ha jactado de controlar la Fiscalía, hay que suponer, pues, que la retirada del tercer grado ha pasado el control de socialistas, de Podemos y de comunes". El presidente catalán se refería así a las polémicas palabras del presidente, Pedro Sánchez, en noviembre de 2019 en Radio Nacional.

"Se acumulan las evidencias que ponen en duda la voluntad de diálogo"

"En todo caso, se acumulan las evidencias que ponen en duda la pretendida voluntad de diálogo del Gobierno español", ha insistido el president.

Torra ha comparado además a España con "Estados totalitarios como Turquía o China" y ha denunciado que hoy Cataluña "tiene menos competencias y menos recursos que antes" de que en febrero Sánchez y Torra pusieran en marcha la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno para buscar una solución al conflicto catalán; y esto, ha agregado, "es responsabilidad única del Gobierno español y de los partidos que lo conforman".

La decisión judicial anunciada este martes, según Torra, es "un nuevo ataque contra la justicia, la democracia y la libertad, un caso más de represión", en un momento en que "el poder judicial y la monarquía en España se tambalean -ha dicho- como un castillo de naipes".

Sánchez y Torra se reunieron el pasado 26 de febrero en Moncloa, donde acordaron reunir la mesa de diálogo cada mes y encauzar una solución al "conflicto" dentro de la "seguridad jurídica"

La pandemia dejó congelada esa mesa de diálogo, de la que en parte dependen asuntos de calado como la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.