Enlaces accesibilidad
Gibraltar

PP, Vox y Cs exigen que Laya comparezca por su reunión con Picardo, que el Gobierno califica de "anécdota"

  • Piden que la ministra de Exteriores explique en el Congreso su reunión con el ministro principal de Gibraltar
  • El Gobierno asegura que fue un encuentro "informal" en el que no se trató el tema de la soberanía

Por
La oposición pide a Laya que comparezca tras su encuentro con Picardo

Partido Popular, Vox y Ciudadanos han exigido a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que comparezca en el Congreso para dar explicaciones tras la reunión que mantuvo el jueves con el ministro principal principal de Gibraltar, Fabian Picardo, un "error histórico" para el PP y que para el Gobierno se reduce a una "anécdota".

El encuentro, que tuvo lugar el jueves en Algeciras (Cádiz) ha provocado las críticas de aquellos partidos que consideran que la entrevista rompe la estrategia que España mantiene con el el Reino Unido sobre el Peñón y que da argumentos a los británicos en el contencioso con España por la soberanía.

Por su parte, Exteriores ha señalado a TVE que el encuentro fue "informal" y en el mismo no se habló de soberanía ya que el ministro principal de Gibraltar no es el interlocutor válido.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado para el próximo martes la reunión de la Diputación Permanente, en la que se decidirá si cita a declarar a González Laya de forma extraordinaria, como ya han solicitado por escrito PP y Cs.

El PP: "Un error histórico"

El Partido Popular, a través de la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, ha pedido que la ministra responda de inmediato por este "error histórico" que supone "un balón de oxígeno" para el Reino Unido.

Gamarra cree que el Gobierno "ha traspasado una línea roja" debido a que la conversación de Laya con Picardo "cuestiona" los derechos históricos de España sobre la "última colonia europea", y rompe la postura que todos los gobiernos de la democracia han mantenido con Gibraltar.

Desde el Senado, la portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Pilar Rojo, ha instado también a la ministra a comparecer en esta Cámara para aclarar el motivo de una cita que califica de "error político" porque concede a Picardo "un rango que no tiene". La senadora Rojo recuerda que Gibraltar "es una colonia en suelo español" e insiste en que es la primera vez que un miembro del Gobierno le concede "categoría de Estado".

PP, Vox y Cs piden la comparecencia de Laya por su reunión con Picardo

Vox: "Una ruptura sin precedentes"

Vox también ha reclamado la comparencia de González Laya para que explique un encuentro que, según el portavoz en la Comisión de Exteriores, Alberto Asarta, supone "una ruptura sin precedentes de la posición diplomática española con respecto de la soberanía del peñón de Gibraltar".

También el diputado y portavoz de Vox en la Comisión de Defensa, Agustín Rosety, ha criticado que "300 años de historia han debido de parecer poco a una adanista que rompe una posición mantenida por todos los gobiernos que la precedieron" y ha lamentado la actuación de "un Gobierno sin estrategia ni visión alguna".

Ciudadanos: "Dirán que es una reunión normal, pero no lo es"

Mientras, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha considerado "obvio" que Laya acuda al Congreso para que explique si hay alguna justificación "razonable" para su encuentro con Picardo.

En una entrevista en RNE, Bal ha recordado que es la primera vez que un ministro del Gobierno de España se reúne con el ministro principal de Gibraltar: "Dirán que era una reunión normal, probablemente, pero no lo es", ha indicado Bal, que espera que exista "una justificación muy razonable para que se haya roto esa tradición histórica" pues es la primera vez que un ministro español se reúne a solas con el ministro principal de Gibraltar.

Las mañanas de RNE - Ciudadanos pide la comparecencia de González Laya por su reunión con Picardo - Escuchar ahora

Ábalos: "La oposición hace de la anécdota un escándalo"

El Gobierno ha restado trascendencia al encuentro entre Laya y Picardo y ha insistido en que en ningún momento se habló de soberanía.

Según el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la oposición está haciendo "de la anécdota un escándalo" y ha indicado que la visita de Laya tiene que ver "con la sensibilidad hacia el Campo de Gibraltar, una zona fundamental para España".

"Ahora se produce una situación, por el Brexit, en la posición de Gibraltar y la reunión fue en Algeciras, territorio claramente español. Por lo tanto, esto no significa ningún reconocimiento más allá de que existe una realidad que afecta a muchos españoles y son sus intereses los que nos importan", ha argumentado Ábalos.

También el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha alabado en una entrevista en RNE la labor de González Laya en este asunto y ha asegurado que la titular de Exteriores "ha obrado de manera excelente y en beneficio de nuestro país".

Según Garzón, "todo lo que sea dialogar contribuye a mejorar la situación de nuestro país y particularmente la de los trabajadores de toda la zona, y esto es lo importante".

El titular de Consumo ha avanzado que Laya comparecerá "si le parece oportuno" aunque cree que aceptará la petición de los grupos si se produce.

Las mañanas de RNE - Garzón propone "acuerdos con todo el mundo" para aprobar los Presupuestos - Escuchar ahora

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado valorar el encuentro: "Yo nunca opino de las decisiones que realizan mis compañeros. Cuando lo hacen tienen sus razones y valoran las circunstancias", ha señalado.

Pacto entre PSOE y PP sobre el Peñón

El asunto del Peñón y la situación del Campo de Gibraltar estuvieron presentes en los debates del dictamen sobre Unión Europea de la Comisión de Reconstrucción del Congreso, hasta el punto de que el PSOE y el PP pactaron una enmienda transaccional que salió adelante aunque fue rechazada por Unidas Podemos.

"España debe aprovechar la oportunidad histórica del Brexi' para alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar, que tenga en cuenta las reivindicaciones históricas de todos los gobiernos democráticos de España y que impulse la prosperidad en el Campo de Gibraltar", reza la enmienda aprobada.

Arancha González Laya señaló en las redes sociales que había hablado con Picardo de los "avances en la implementación de los Memorandos de Entendimiento sobre medioambiente, ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad" así como de "un futuro de prosperidad compartida".