Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La OMS urge a incrementar la producción y la distribución masiva de la dexametasona

Por
La OMS urge a incrementar la producción y la distribución masiva de la dexametasona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado este lunes que, una vez determinado el potencial de la dexametasona para salvar las vidas de los pacientes graves de coronavirus, es el momento de aumentar la producción de este fármaco y asegurar su distribución en todo el mundo.

"El desafío ahora es incrementar la producción y distribuir de forma rápida y equitativa la dexametasona, especialmente donde sea más necesaria", ha indicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su intervención ante los periodistas, desde la sede del organismo en Ginebra.

El máximo responsable de la OMS ha confirmado que desde la semana pasada ha aumentado la demanda de este fármaco, un esteroide que se utiliza desde la década de 1960 en otras dolencias y "que es muy económico, pues no es necesaria licencia para su producción". "Afortunadamente, es una medicina barata y de la que hay fabricantes en todo el mundo, así que estamos confiados en que éstos aceleren su producción", ha indicado Tedros.

Prioridad a los países más afectados

El experto etíope ha insistido en que debe darse prioridad a los países que más casos tienen en la actualidad, y la producción y distribución debe llevarse a cabo "con transparencia y constante supervisión" para evitar productos falsificados o por debajo de los estándares de calidad.

El director general de la OMS ha reiterado que "debe usarse sólo con pacientes graves o críticos" de COVID-19, ya que no hay evidencia de que tenga efectividad en casos leves o como forma de prevenir contraer el coronavirus en personas sanas.

Tedros ha subrayado que ha vuelto a batirse el récord de casos diarios (más de 183.000 el domingo) debido a que muchos países siguen en el momento álgido de la pandemia e incluso "algunos que han suprimido con éxito la transmisión están experimentando una reincidencia de casos a medida que reabren sus sociedades y economías".

"Todos los países enfrentan un difícil equilibrio entre proteger a su población y minimizar el daño socioeconómico", ha admitido Tedros, quien, sin embargo, ha dicho que "no se trata de elegir entre vidas y trabajos, todos los países pueden preservar ambas cosas".

Nuevo récord de contagios

Los casos globales de COVID-19 han alcanzado los 8,84 millones, mientras que los fallecidos confirmados ascienden a 465.460, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las pasadas 24 horas se ha vuelto a batir el récord de infecciones diarias, con más de 183.000, algo favorecido por el alza de casos en Estados Unidos y Brasil, los dos países más afectados del mundo. El territorio brasileño superó el fin de semana la barrera del millón de habitantes.

También destaca el hecho de que África ha superado en número de casos (224.000) a Asia Oriental-Pacífico, que pese a ser el lugar de origen del coronavirus es actualmente la región menos afectada del mundo, con 205.000 contagios, frente a 4,37 millones en América y 2,52 millones en Europa.

Por países, preocupa la gráfica de Estados Unidos, que parece entrar en un segundo pico de infecciones, y la de naciones latinoamericanas como Perú, que superó a España para colocarse como la sexta más afectada del mundo, con más de 250.000 casos. Chile, con 242.000 casos y en octavo lugar, también está próximo a adelantar a España, que el domingo puso fin a su estado de alarma tras más de tres meses de confinamientos.