Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La OMS advierte de que la propagación del coronavirus se acelera con 180.000 casos en un solo día

Por
Personas con tapabocas caminan por una calle este viernes, en Sao Paulo (Brasil).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que el coronavirus continúa propagándose de forma acelerada tras registrarse en el último día un nuevo récord con más de 180.000 positivos en todo el planeta.

Casi la mitad de los nuevos casos notificados el jueves se localizan en América. "El mundo está en una nueva fase peligrosa; el virus sigue propagándose de forma acelerada y sigue siendo mortal", ha advertido el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras referirse al desconfinamiento que se está llevando en cabo en muchos países.

En su comparecencia de este viernes, el máximo responsable de la agencia sanitaria de la ONU ha hecho un nuevo llamamiento para no relajar las precauciones: "Instamos a todos los países y los pueblos a que ejerzan una vigilancia extrema".

Hasta ahora el anterior pico de notificaciones en un día se produjo la semana pasada con 143.000 casos en 24 horas; y aunque desde hace dos semanas los casos detectados globalmente se mantienen por encima de las seis cifras, el incremento del último día es notable.

Con todo, en una intervención posterior, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha pedido cautela al analizar los datos: "Es difícil saber si el aumento es porque hay más contagiados o porque se han hecho más pruebas día a día".

En todo caso, la jefa técnica para la COVID-19, la doctora Maria Van Kerkhove, ha explicado que "no debe sorprender que aumenten los casos" ya que la mayoría de población sigue siendo potencialmente infectable y si no se toman las medidas, los brotes pueden ser grandes. Por eso, la OMS mantiene sus recomendaciones de detectar, aislar y tratar todos los casos así como rastrear los contactos y mantener las medidas de higiene y prevención, fundamentalmente el distanciamento social.

Con esta actualización los casos confirmados han alcanzado los 8,36 millones, la mitad en el continente americano. Además, en las últimas 24 horas, los países han reportado más de 5.000 nuevos fallecimientos atribuidos directamente a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 y en el total superan las 450.000.

Atención a los campos de refugiados

Además, a medida que la pandemia se acelera, el doctor Tedros ha explicado que "los más vulnerables serán los que más sufran", y en particular ha hablado de los refugiados con motivo del Día Mundial que se celebra este sábado.

Ha recordado que es un colectivo que corren un riesgo especial de sufrir la enfermedad porque a menudo tienen un acceso limitado a una vivienda adecuada, agua, nutrición, saneamiento y servicios de salud.

La OMS "está profundamente preocupada por el peligro muy real y presente de la transmisión generalizada de COVID-19 en los campamentos de refugiados", ha concluido, acompañado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

"Todo lo que hacemeos en los campos también va dirigido a las comunidades que los albergan. No hacemos dintingos" en la atención sanitaria, ha explicado, tras alertar también de las graves consencuencias económicas que tiene la pandemia en los trabajadores más precarios, como suelen ser los refugiados.