Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Batet ve "preocupante" la crispación política y el "insulto" en el Congreso : "Los ciudadanos no quieren eso"

  • La presidenta del Congreso lamenta una "retórica de confrontación tan beligerante" tras los cara a cara de esta semana
  • Espera que la normalidad en los plenos, ahora casi vacíos, vuelva tras el verano y que se puedan celebrar también en julio y agosto

Por
Parlamento - Radio 5 - Meritxell Batet: "Me preocupa mucho la confrontación que se está viviendo en el Parlamento"

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ha mostrado su preocupación por el incremento de la tensión política en el Parlamento, por la "confrontación y el insulto" y ha asegurado que "los ciudadanos no quieren eso".

Batet se ha referido así en una entrevista en RNE este sábado tras casi una semana de graves descalificaciones. Batet pidió que se retirara del acta de sesiones el calificativo de "hijo de terrorista" que profirió el miércoles la portavoz nacional del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, al vicepresidente Pablo Iglesias, quien un día después aseguró que a Vox "le gustaría dar un golpe de Estado pero no se atreve". Una afirmación por la que el portavoz de ese partido, Iván Espinosa de los Monteros, abandonó la comision de Reconstrucción y un enfrentamiento por el que el presidente de esa comisión, Patxi López, pidió disculpas.

"Es lo más preocupante y no son edificantes las imágenes que los ciudadanos ven en el Parlamento, precisamente cuando tanta gente lo está pasando mal" y cuando se sabe que la pandemia está conllevando una crisis económica y social, ha proseguido Batet.

Los ciudadanos "miran al Parlamento y lo que buscan son soluciones, alternativas, ideas y ejemplaridad, personas en las que confiar", algo que, a su juicio, no están encontrando en estos momentos.

"Me preocupa mucho la confrontación", ha reconocido Batet, quien ha asegurado que la ideología de cada partido "no autoriza a la descalificación constante" ni a esa "retórica de confrontación tan beligerante".

"Los ciudadanos no quieren eso", ha insistido, porque "desmoraliza, distancia, enerva y genera frustración social en cadena y pérdida de confianza en las instituciones y en el Parlamento".

Ha recordado que una de sus principales obligaciones es precisamente preservar la imagen del Parlamento e intentar dar respuesta a lo que esperan los ciudadanos. Por ello, ha expresado su confianza en que todos reflexionen para ver cómo contribuir a no incrementar la crisis que ya están viviendo los ciudadanos, sino a aportar alguna solución.

Progresiva vuelta a la normalidad al Congreso

Sobre la vuelta a la normalidad en el hemiciclo con la presencia de todos los diputados y de los medios de comunicación, Batet ha explicado que se hará de forma progresiva y siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias

Cuando están los 350 diputados es imposible mantener la distancia de dos metros que, por ahora, sigue siendo recomendable, por lo que la presidenta del Congreso no ve una vuelta a la normalidad con carácter inmediato ni en las próximas semanas. "Espero que pasado el verano esa normalidad pueda volver".

De lo que sí está convencida es de que los distintos grupos llegarán a un acuerdo para que se celebren plenos en la Cámara Baja los meses de julio y agosto.