Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Irene Montero: "Vox lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército"

  • Ha defendido así que Pablo Iglesias asegurara que Vox "quiere dar un golpe de Estado pero no se atreve"
  • "El PP llama terroristas a quienes Franco llama Terroristas" y Álvarez de Toledo "es más de Billy el Niño", asegura

Por
Montero defiende como "acto de dignidad decirse las verdades": "Vox llama a la insubordinación del Ejército"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha salido en defensa del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias, por acusar a Vox de "querer dar un golpe de estado". "Es un acto de dignidad decirse las verdades a la cara", ha asegurado, añadiendo después que "Vox lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército" y que el PP ha hecho "algo semejante". Así se ha expresado en Los Desayunos de TVE, donde ha acusado también al PP de "llamar terroristas a quien Franco llamaba terroristas".

La ministra ha sido muy crítica con "la extrema derecha" y con el PP porque "solo generan crispación y odio y no generan ni una sola propuesta". Preguntada por la sensación de acoso que vive el Gobierno, según reconoció el jueves la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha admitido que "no es una situación agradable ni decente".

Sin embargo, ha defendido que "en política es un acto de dignidad decirse las verdades a la cara". Ha insistido varias veces en esta idea, asegurando que es "necesario" y que no es "incompatible con hacer política para ayudar a las personas".

"Comparar a la extrema derecha con un demócrata no es sensato", ha insistido Montero, porque "esa extrema derecha que rabia frente al avance de políticas progresistas, por un país más progresista, feminista y democrático, no es comparable con quienes hacen su trabajo construyendo y coordinando políticas para un escudo social fuerte y que nadie se quede atrás".

"Vimos algo semejante" con el PP

"Vox lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército, diciendo que debería actuar y que este Gobierno es ilegítimo", ha sentenciado un día después de que el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros abandonara la comisión para la reconstrucción en el Congreso a raíz de que Iglesias asegurara que "le gustaría dar un golpe de estado pero no se atreve".

Una acusación por la que también ha respondido la diputada de Vox Macarena Olona en una entrevista en La Mañana de La 1: "A nosotros no se nos puede calificar de golpistas, en cambio Iglesias es un comunista confeso".

Macarena Olona (Vox) "A nosotros no se nos puede calificar de golpistas, en cambio Iglesias es un comunista confeso"

Pero Montero ha apelado a que "lo mejor es ir a las propias declaraciones de los dirigentes" para comprobar si se llama a la insubordinación. Se ha referido a las declaraciones de la diputada de Vox Rocío Meer, quien se refirió así a la labor del Ejército en sede parlamentaria el pasado 20 de abril: "Hoy más que nunca, es hora de recordarle al ejército que la nación no es lo mismo que el Estado. Y que ellos juraron lo primero". Por tanto, ha asegurado Montero, está "alentando a la rebelión y la sublevación".

Y "algo similar" ha hecho, a su juicio, el PP en base a las declaraciones de su secretario general, Teodoro García Egea, cuando el pasado miércoles defendió al DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, por dimitir de su cargo en protesta por el polémico cese del jefe de la comandancia del cuerpo en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

Egea fue preguntado por Iglesias en la sesión de control al Gobierno si estaba llamando a la "insubordinación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras decir esto: "Hace cien años el fundador de la Guardia Civil, el Duque de Armada, se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez. Más de un siglo después el general Laurentino Ceña ha hecho lo mismo con su Gobierno, ha preferido irse que tomar una decisión injusta. Si Roldán no logró acabar con la Guardia Civil ustedes tampoco lo harán".

"El PP llama terroristas a quienes Franco llamaba terroristas"

Sobre Vox y el PP, ha proseguido: "(Santiago) Abascal y (Cayetana) Álvarez de Toledo hacen un discurso incendiario llamando criminal al Gobierno, diciendo que tome el mando el jefe del Estado o un gobierno de técnicos en que se incluyan a Vox y al PP".

Sobre la portavoz nacional del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que "lo grave no es que llame terrorista" al padre de Iglesias, sino que "criminaliza a demócratas valientes que se jugaron la vida para que las persona vivieran en libertad", a personas "que lucharon contra una dictadura muy sangrienta".

"Lo grave es que estamos llamando terroristas a quienes franco llamaba terroristas", ha asegurado, tras lo cual ha añadido que "a lo mejor ella -Álvarez de Toledo- es más de Billy el Niño", policía franquista acusado de torturas durante la dictadura.

"Son quienes han traído la democracia y son héroes nacionales a quienes Cayetana llama terroristas", ha insistido.

Preguntada en otros términos sobre la imputación del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la causa del 8M en la región, Montero ha dicho ser "prudente" porque hay una investigación judicial, pero ha asegurado: "El objetivo de señalar el 8M no es sanitario, ni científico ni por el interés general, es ideológico".