Enlaces accesibilidad

Duras críticas de PP, Vox y Cs a Marlaska: "Nadie había manchado así la Guardia Civil desde Roldán"

  • Piden la dimisión de Marlaska por el cese del coronel Pérez de los Cobos
  • Le preguntan si presionó para que el coronel facilitara al Gobierno información sobre el informe del 8M

Por
PP, Vox y Cs acusan a Marlaska de "injerencias": "Nadie había manchado así la Guardia Civil desde Roldán"

El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha situado en el centro del debate político este miércoles en el Congreso de los Diputados, con duras críticas por parte del PP, Vox y Cs al Ejecutivo. El PP ha sido especialmente crítico con varias intervenciones en las que ha comparado la destitución del jefe de Comandancia de la Guardia Civil en Madrid con la corrupción por la que fue condenado el socialista Luis Roldán cuando era jefe del cuerpo armado.

Marlaska, por su parte, ha vuelto a negar "injerencias" a la Guardia Civil y ha asegurado que desconoce el contenido del informe sobre el 8M del cuerpo armado que forma parte de la causa judicial por la que ha sido imputado el delegado del Gobierno en Madrid. Este miércoles, RTVE ha tenido conocimiento de que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, llamó el pasado domingo a Pérez de los Cobos para pedirle información sobre el documento del 8M.

El PP ha modificado las preguntas enviadas al Congreso para introducir una batería de cuestiones sobre el cese de Pérez de los Cobos. Su presidente, Pablo Casado, ha exigido responsabilidades al Gobierno "por sabotear la independencia judicial en la investigación por el 8M" y porque "desde Roldán nunca nadie había manchado así a la Guardia Civil".

Liga así el cese del coronel con el informe del instituto armado requerido por el juzgado de instrucción 51 de Madrid, que determinó en sus conclusiones que el Gobierno era conocedor del "peligro" de celebrar manifestaciones posteriores al 5 de marzo. Un informe que está dentro de la causa por la que ha sido imputado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Casado ha proseguido su discurso asegurando que el PP llegará "hasta el final" del asunto y advirtiendo al Gobierno: "no conseguirán amordazar al pueblo (...) el que sobra en esta frase no es un coronel, es su ministro".

En su respuesta, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no ha dado explicaciones por el cese del coronel, aunque ha criticado a Casado por "hacer oposición a cualquier cosa que haga este Gobierno" y por un "concurso de posados" ante las cámaras con el que "compite y concursa con la señora -presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz- Ayuso".

Acusan a Marlaska de "traficar" con la equiparación salarial

Buena parte de las críticas de PP, Vox y Ciudadanos ha sido por el acuerdo del Consejo de Ministros y el anuncio de Marlaska de que se hará efectivo el tercer pago de la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, acusando a Marlaska de tratar de tapar así el cese de Pérez de los Cobos.

En el PP, la diputada Teresa Jiménez Becerril ha acusado a Marlaska de "haberse convertido en un villano" para quienes defienden la Guardia Civil y le ha instado: "Márchese y devuélvanos a ese valiente Guardia Civil con una hoja de servicios impecables". Becerril, hermana de un asesinado por ETA, ha empleado parte de su intervención en criticar también los pactos del Gobierno con EH-Bildu.

Becerril a Marlaska: "Hoy se ha convertido en un héroe para los independentistas pero un villano para todos los que defendemos a la Benemérita"

Después, los también diputados populares Mario Garcés, Eloy Suárez y Carolina España Reina han acusado a Marlaska de usar la equiparación salarial para "encubrir" el cese del coronel, atribuyendo en este sentido al ministro de "falta de honor". Aunque han valorado la trayectoria de Marlaska como juez antes de formar parte del Gobierno, han achacado un cambio en este sentido: "Usted habría dimitido ya por injerencias en el poder judicial de haber tenido dignidad".

"Usted y su Gobierno han tocado fondo", ha asegurado España Reina, quien ha calificado como un "ataque gravísimo a la independencia del poder judicial" la actuación de Marlaska: "¿no siente vergüenza de traicionar a la Guardia Civil?".

También el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Val, ha considerado "una indignidad" que Marlaska "utilice la equiparación salarial como cortina de humo" para ocultar el cese del coronel Pérez de los Cobos: "¿Se cree que la policía es tonta?".

Cs, a Marlaska: "¿Se cree usted que la policía es tonta? ¿se cree que les compra con la equiparación salarial?"

Le piden aclarar si presionó a la Guardia Civil para conocer el informe

Otra de las preguntas hechas a Marlaska es si "presionó" a la cúpula de la Guardia Civil para conseguir de Pérez de los Cobos el contenido del informe que estaba elaborando el instituto armado en calidad de policía judicial, pese a que el contenido debía ser confidencial. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido que podría tratarse de un delito de "obstrucción a la justicia y revelación de secretos".

"Usted, la semana pasada quería conocer el informe a toda costa, cuestión que impide la ley, y presionó a Pérez de los Cobos pidiéndole que incurriera en un delito. La Dirección General de la Guardia Civil dijo, a instancias suyas, que era una cuestión sensible para el Gobierno", ha asegurado Eloy Suárez.

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha preguntado a Marlaska si Pérez de los Cobos "recibió una llamada el domingo por la tarde pidiendo información de la policía judicial" y si ordenó a la Dirección General de la Guardia Civil el cese del coronel. Ha recordado que, cuando Marlaska instruía el caso Faisán, "ordenaba a la Guardia Civil y Policía que no informaran a sus superiores de pesquisas judiciales": "Ha traicionado a hombres que pusieron su vida en riesgo". En este sentido, ha anunciado una querella contra la dirección de la Guardia Civil y contra la Secretaría de Estado de Seguridad.

Vox anuncia una querella contra la directora de la Guardia Civil y el secretario de Estado de Seguridad

También Edmundo Bal (Cs) ha acusado a marlaska de "no respetar una administración neutral". "Quieren una administración servil y lo que hacen es usar coacciones y amenazas de ceses para que los funcionarios tengan miedo de perder su salario o truncar su carrera profesional", ha añadido, preguntando por último si fue Marlaska "quien ordenó llamar al coronel Pérez de los Cobos" para conocer el contenido del informe".

Iglesias sugiere que Egea llama a la "insubordinación" de la Guardia Civil

Especialmente tenso ha sido el debate entre Teodoro García Egea (PP) con el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 por el mismo tema. El popular ha comparado la dimisión del DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña -en desacuerdo por el cese de De los Cobos- con la actuación del Duque de Ahumada -el fundador del cuerpo- cuando se negó a cumplir una "orden injusta" del general Narváez.

"Más de un siglo después el señor Laurentino Ceña ha hecho lo mismo con su Gobierno: ha preferido irse que tomar una orden injusta", ha asegurado García-Egea, que ha avisado al gabinete de Pedro Sánchez de que, si Luis Roldán no logró "acabar con la Guardia Civil", tampoco lo hará este Gobierno.

García-Egea ha cuestionado a Iglesias sobre "qué más tiene que pasar para que un ministro dimita" y ha alertado sobre la incongruencia de pedir "diálogo, consenso y acuerdo" en el Congreso y después "fulminar a todo el que le molesta".

En su respuesta, Iglesias ha pedido a Egea y al PP que sean "prudentes porque nos estamos jugando la democracia". "¿Es usted consciente? ¿Está usted llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? ¿Está pidiéndoles que incumplan las órdenes que consideren ustedes?".

Iglesias, a Egea: "¿Está llamando a las fuerzas de seguridad a que no cumplan las órdenes que se les dan?"

También el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha referido a la polémica relacionada con la Guardia Civil, aunque en este caso ha sido para criticar que "los informes de la Guardia Civil no son más falsos ahora" por el hecho de que afecten al actual Gobierno. "Ya lo eran con Alsasu, o en el 20S, o en el 1 de octubre (...) De los Cobos no miente ahora más cuando habla del 8M, ya mentía cuando hablaba de informes que llevaron a nueve demócratas catalanes a la cárcel y a otros al exilio", ha asegurado, en referencia a la sentencia del 'procés'.