Enlaces accesibilidad

La directora general de la Guardia Civil llamó a Pérez de los Cobos para pedirle el informe del 8M

  • Fuentes del cuerpo señalan que otros superiores también llamaron al coronel y que él no tenía acceso al documento
  • Marlaska niega "injerencias" en la Guardia Civil y asegura no conocer el informe sobre el 8M

Por
La directora general de la Guardia Civil llamó a Pérez de los Cobos para pedirle el informe del 8M

El coronel Diego Pérez de los Cobos, que ha sido cesado de su puesto en la jefatura de la Comandancia de Madrid por el ministro del Interior por "pérdida de confianza", recibió el domingo la llamada de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, para pedirle el contenido del informe sobre el 8M, según varias fuentes del cuerpo consultadas por TVE.

De los Cobos también habría recibido la llamada de otros superiores, aseguran estas mismas fuentes, que precisan que el DAO Laurentino Ceña, quien renunció este martes a su cargo, no estaba al tanto de estos movimientos.

En cambio, fuentes de Interior aseguran que la llamada de Gámez a Pérez de los Cobos fue para comunicarle el cese y niegan que ella o alguna otra persona vinculada al Ministerio telefoneara al coronel para pedirle información sobre la investigación.

Fuentes del cuerpo señalan que el coronel no tenía acceso al informe

En cuanto al contenido del informe, fuentes de la Guardia Civil también señalan que el coronel cesado no tenía acceso al mismo. Pérez de los Cobos no tenía que firmar ni revisar el documento, precisan, porque la legislación de policía judicial lo prohíbe.

El instructor que firma el informe está "obligado a informar solo al juez" y de lo contrario supondría revelación de secretos. Por tanto, explican, Pérez de los Cobos, como jefe de la Comandancia, no podía tener acceso al informe aunque policía judicial dependiese de él.

Marlaska niega "injerencias"

Después de que Ceña renunciara el martes a continuar en su puesto por estar en desacuerdo con el cese de De los Cobos, la tormenta continúa. Este miércoles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en la sesión de control del Congreso que desconoce el informe de la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8M entregado en el juzgado y ha negado cualquier tipo de "injerencias" en la labor de este cuerpo y en el poder judicial.

Marlaska ha eludido responder de manera concreta a las reiteradas preguntas en el Congreso de los diputados de la oposición sobre si fue él quien ordenó que varios superiores pidieran información al coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado como jefe de la Comandancia de Madrid, para interesarse sobre la investigación judicial de la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

"¿Fue usted el que ordenó llamar al coronel y ordenó el cese? Son las preguntas que haría siendo juez", le ha dicho el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal. Grande-Marlaska ha defendido a su secretario de Estado de Seguridad y a la directora general de la Guardia Civil por ser unos "excelentes profesionales" y ha insistido en la versión de que lo que hizo fue una remodelación de equipos que afecta a cargos de libre designación.