Enlaces accesibilidad

Marlaska niega "injerencias" en la Guardia Civil y asegura que desconoce el contenido del informe del 8M

Por
Marlaska defiende su plan de remodelación en la Guardia Civil: "No hay arbitrariedad"

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha respondido al torbellino de críticas y preguntas este miércoles en el Congreso de los Diputados que no ha habido "injerencias" por su parte en la Guardia Civil y que desconoce el contenido del informe del 8M que el instituto armado elaboró a petición de un juzgado de Madrid y que forma parte de la causa por la que ha sido imputado el delegado del Gobierno en la región. Sin embargo, no ha dado respuesta a si ejerció presiones a través de la cúpula de la Guardia Civil al coronel cesado, Diego Pérez de los Cobos, para conocer el contenido de dicho informe.

Marlaska ha sido el foco de la mayor parte de las intervenciones en una sesión de control en el Congreso en el que el PP ha asegurado que "nadie había manchado así la Guardia Civil desde Roldán" y junto con Vox y Cs han acusado al ministro de haber tratado de "encubrir" el cese de "un hombre honesto" con el acuerdo del Consejo de Ministros este martes para la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha situado en el centro del debate político este miércoles en el Congreso de los Diputados, con duras críticas por parte del PP, Vox y Cs al Ejecutivo. El PP ha sido especialmente crítico con varias intervenciones en las que ha comparado la destitución del jefe de Comandancia de la Guardia Civil en Madrid con la corrupción por la que fue condenado el socialista Luis Roldán cuando era jefe del cuerpo armado.

Vox ha ido más allá y ha presentado una querella contra la dirección de la Guardia Civil y contra la Secretaría de Estado de Seguridad por su posible papel para intentar obtener información del documento del cuerpo armado a través de la llamada de la directora del cuerpo, María Gámez, a Pérez de los Cobos el pasado domingo.

Marlaska: "El informe está donde debe, en manos del juez"

"El informe está donde debe, en manos de la juez, ¿dónde está la injerencia?", ha asegurado en su turno de respuesta Marlaska, quien ha apostillado que "en otras ocasiones los informes no llegaban porque se cambiaba a la gente para que los informes no se realizaran".

El ministro ha insistido en situar el cese de Pérez de los Cobos en "un plan de remodelación del equipo del Ministerio del Interior", un cese legitimado, ha añadido, porque es un cargo "de libre designación".

"Este Gobierno deja trabajar a su equipo sin injerencias"

"Este Gobierno deja trabajar a su equipo sin injerencias", ha proseguido Marlaska, criticando por su parte al líder del PP, Pablo Casado, por asegurar que la manifestación del 8M tuvo un claro impacto en que las muertes en España sean mayores que en otros países: "He oído a Casado sentando sentencia sobre el 8M".

"Nosotros no hacemos injerencia alguna, no tengo carácter de soldado", ha insistido Marlaska. "Lo que me preocupa es que se utilice a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando estamos pudiendo celebrar el tercer tramo del incremento salarial, con otros temas de demagogia política", ha espetado a quienes le han reprochado tratar de "encubrir" el cese del coronel con dicha equiparación.

Así, ha insistido en que la equiparación salarial ya estaba pactada en el calendario legislativo y "no tiene nada que ver" con los cambios en la cúpula de la Guardia Civil.

Por último, ha avisado a PP, Vox y Cs que no pueden "patrimonializar" a la Guardia Civil. "Soy una persona progresista pero no pertenezco al PSOE, pero estoy encantado de pertenecer a un gobierno del Partido Socialista de Pedro Sánchez", ha concluido el ministro.