Enlaces accesibilidad

Marlaska desvincula el cese de Pérez de los Cobos del informe sobre el 8M y anuncia una subida salarial

  • Sitúa su sustitución por Pedro Salas como una estrategia de "nuevo impulso" al cuerpo que quedó paralizada por el coronavirus
  • Anuncia el pago del tercer tramo de equiparación salarial entre las instituciones armadas por 270 millones de euros

Por
Marlaska desvincula el cese de Pérez de los Cobos del informe sobre el 8M y el coronavirus

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el cese del coronel al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, tenga que ver con el informe del cuerpo que señala que el Ejecutivo conocía el "peligro" de que se celebraran manifestaciones como el 8M. En cambio, Marlaska ha ubicado su destitución en el marco de "un nuevo impulso" a la Guardia Civil que había quedado pendiente por el coronavirus.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Marlaska ha comparecido para anunciar que Interior pagará el tercer y último tramo de la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por valor de 247 millones de euros. Un anuncio que no estaba previsto inicialmente, como tampoco la comparecencia de Marlaska, quien ha defendido sin embargo que el Ministerio llevaba tiempo trabajando en esta cuestión.

Pero el ministro se ha visto sometido a las múltiples preguntas por el cese del coronel de la Guardia Civil y sobre si éste pudiera estar motivado por el informe del instituto armado que forma parte de la causa judicial por la que ha sido citado a declarar como imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la marcha del 8M.

Marlaska lo enmarca en dar "un nuevo impulso" al cuerpo

Marlaska ha situado el cese del coronel y el nombramiento de Pablo Salas como nuevo DAO en el marco de una estrategia para dar "un nuevo impulso" a la dirección nacional de la Guardia Civil, algo que estaba pendiente tras la conformación del nuevo Gobierno en enero pero que quedó paralizado por la pandemia.

"La sustitución, el cese del coronel Pérez de los Cobos, es únicamente venida a esa política razonable y normal de reconstrucción de los nuevos equipos dentro del ámbito de máxima confianza que todo dirigente político plantea", ha asegurado Marlaska.

"Yo no tengo el informe, pero después de más de 30 años como juez (...) he tenido muy claro cuál es la función del juez y de cualquier poder del Estado", ha incidido, rechazando que existan "injerencias" políticas en el cuerpo.

Respecto a Ceña, ha recordado que el 13 de mayo pasaba al retiro, pero que se extendía su cargo hasta el 2 de junio por la pandemia, aunque Marlaska ya tenía claro desde enero que no iba a formar parte del nuevo equipo y se estaba trabajando en su relevo. "No se trata de perder la confianza o no, sino de rodearse de personas que entendemos de mayor confianza para la máxima dirección", ha apostillado

En otro orden de las cosas, ha lamentado que las críticas a la gestión del Gobierno se centren en las marchas feministas. "El 8 de marzo tuvieron lugar muchos actos públicos y me entristece que todo se focalice en el 8M", ha incidido el ministro, quien se ha referido a la manifestación como el "iceberg" de la necesaria lucha contra el machismo en la sociedad.

Sin embargo, el cese no convence a la oposición y el PP ya ha exigido la dimisión del ministro, criticando la "mano de hierro" del Ejecutivo para hacer frente quien quiera frenar sus "planes totalitarios". Los pidieron el martes en el Congreso, junto con Vox y Cs, la comparecencia del ministro para dar explicaciones. Además, el líder del PP, Pablo Casado, ha considerado como un "insulto" a la Guardia Civil y al Estado de Derecho que Sánchez "tape el cese" del coronel "con la equiparación salarial".

La oposición pide responsabilidades por "tapar" el cese De los Cobos con la equiparación salarial

Y mientras, el malestar dentro de la Guardia Civil por el cese de De los Cobos se ha hecho patente este martes con la dimisión del el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. Fuentes de las las principales asociaciones de la Guardia Civil han lamentado a TVE que el cese es un "aviso a navegantes" y han asegurado que la dimisión de Ceña demuestra que el cuerpo "se aleja de intereses políticos, decisiones arbitrarias y oscuros intereses".

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, ha pedido la restitución del coronel Diego Pérez de los Cobos hasta que finalice la instrucción de la causa sobre la manifestación del 8M o hasta que la jueza tome una decisión sobre ella. En su comunicado, la asociación afirma que, de confluir "otras circunstancias que las apuntadas de pérdida de confianza", se habría puesto "en manos de intereses partidistas" un instrumento "coercitivo como es el Derecho Penal".

Por ello, la APM exige al Ministerio del Interior una explicación sobre los motivos de la pérdida de confianza o que, al menos, "asuma públicamente que son ajenos a la instrucción penal en curso". Recuerdan, además, que los agentes de la policía judicial "sólo deben responder ante el juez instructor", lo que incluye mantener "la reserva sobre las investigaciones encomendadas" salvo que el juez autorice lo contrario.

270 millones para equiparación salarial

Por otra parte, Marlaska ha desvinculado también la ejecución del acuerdo sobre la equiparación salarial con esos cambios en la cúpula de la Guardia Civil. Así ha asegurado que era un compromiso del Gobierno, se ha negociado con distintos Ministerios y el asunto se abordó en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que el pasado jueves preparó el Consejo de Ministros.

El acuerdo del Consejo, ha explicado, permite completar el acuerdo para la equiparación salarial alcanzado en 2018 con sindicatos y asociaciones de la guardia civil y de la policía nacional, cuyos miembros verán finalmente incrementadas sus nóminas un 20% respecto a los salarios que percibían antes del pacto.

Tras hacerse efectivos los dos primeros tramos en 2018 y en 2019, con los 247 millones de euros habilitados este martes el proceso alcanza los 807 millones euros fijados en el acuerdo inicial. El reparto del nuevo tramo se hará efectivo en los próximos meses en las nóminas de los agentes, pero con efectos retroactivos a 1 de enero de este año.

Según ha apuntado Marlaska, los agentes no han pedido este tercer tramo por "su coherencia y solidaridad" en estos meses "difíciles y complejos", pero el Gobierno era consciente de la necesidad de hacer "un esfuerzo complementario" para ejecutar el compromiso alcanzado en 2018 con unas fuerzas de seguridad, cuyo trabajo y profesionalidad reconoce la sociedad.