Enlaces accesibilidad

Entrevista en TVE

El PP acusa a Sánchez de actuar con "mano de hierro" contra quien frene sus "planes totalitarios"

  • Critica la "infamia intolerable" del cese del coronel Pérez de los Cobos y acusa a Marlaska de haber "perdido la dignidad"
  • Cuca Gamarra denuncia la "ceremonia de confusión" del Gobierno con la cifra de muertos: "Juegan con las víctimas"

Por
García Egea (PP) critica la "mano de hierro" del Gobierno "para fulminar a quien le estorbe en sus planes totalitarios"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha referido a la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por parte del ministro del Interior acusando al Gobierno de imponer la "mano de hierro a quien le estorbe en sus planes totalitarios": "El Gobierno, en vez de cambiar de abogado, parece que cambia de jueces o de investigadores cuando no le va bien".

Egea se ha expresado así en Los Desayunos de TVE un día después del cese del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que fue argumentado por "pérdida de confianza". Sin embargo, fuentes del Instituto Armado y asociaciones como Jucil (Justicia para la Guardia Civil) y APROGC (Asociación Pro Guardia Civil) indicaron a Televisión Española que sospechan que el motivo del cese es un informe que hace pocos días la comandancia que dirigía Pérez de los Cobos envió al juzgado de instrucción 51 de Madrid cuando investigaba las marchas del 8M.

El lunes, PP, Vox y Ciudadanos solicitaron la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar explicaciones por el cese del coronel.

"El Gobierno cesa a todo el que le investiga, que puede ser incómodo y toma decisiones de forma arbitraria e impunemente para que quienes cuestionan su labor sean apartados", ha criticado el dirigente 'popular'. Con el cese, asegura Egea, el Ejecutivo "lanza un mensaje muy claro" y es que todo aquel que le investigue "va a ser apartado" y quien se interponga "va a ser cesado": "Quien trate de ponerse enfrente (del Ejecutivo) no va a estar un minuto más en su puesto".

Marlaska "ha perdido total dignidad" con "una infamia intolerable"

Egea ha calificado la destitución de De los Cobos como "una infamia intolerable por la que va a tener que responder" el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ha asegurado, sin embargo, que "el honor de la Guardia Civil queda intacto", así como el de "un hombre que ha luchado contra ETA y ha estado en el 1-O".

"El Gobierno está más cerca de Bildu que de la Guardia Civil", ha proseguido Egea, asegurando que el Ejecutivo "no se hubiera atrevido" a destituir a un dirigente de la formación abertzale o de ERC "y sí lo han hecho con un hombre de honor".

A su juicio, Marlaska "ha perdido la total dignidad que tenía como juez siguiendo las instrucciones de Sánchez" ya que, "si hubiera tenido una pizca de honor, hubiera dicho 'déme la orden por escrito que la cumplirá mi sucesor'". Sin embargo, ha cargado contra el ministro por haber "preferido aceptar esta infamia que el orgullo que supone el pertenecer a ese club en el que cada vez van quedando menos hombres honestos que ponen a España por delante".

El dirigente 'popular' ha vuelto a criticar que Sánchez por "poner la ideología por encima de la salud" con eventos como las manifestaciones del 8M y ha asegurado "pretende controlar a los medios de comunicación y a la justicia" y, sin embargo, no va "a tapar el gran desastre de la gestión de este Gobierno".

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de Madrid, Enrique López, ha afirmado que no ha visto "un caso tan grave" en sus "casi 30 años ejerciendo de juez" como la destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. "Estamos ante un hecho muy grave. No solo se ha cesado a un muy honorable miembro de la Guardia Civil, sino que se le ha cesado para incidir directamente en el Poder Judicial", ha asegurado López en una entrevista en La Mañana de TVE, donde ha dicho que el Marlaska, deberá "asumir responsabilidades".

Enrique López: ''A Pérez de los Cobos se le ha cesado por desconfianza política''

Gamarra carga contra el baile de cifras: "Juegan con las víctimas"

La vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado por su parte la "ceremonia de la confusión" del Gobierno relativa al baile de cifras de los fallecidos (casi 2.000 menos este lunes) y ha asegurado que "juega con las víctimas".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gamarra acusa al Gobierno de esconderse detrás del doctor Simón para no asumir su responsabilidad - Escuchar ahora

"Los españoles merecen transparencia a la hora de hablar de las cifras, no son números sino personas y deben ser días de respeto y recuerdo para ellos", ha asegurado Gamarra en una entrevista en RNE.

Por eso, ha asegurado que el PP va a exigir explicaciones por el cambio de metodología por el que el recuento de víctimas mortales con Covid-19 es de casi 2.000 menos este lunes. Ha asegurado, además, que los cálculos del PP es que las víctimas se acercan a las 30.000 ya que "no cuadran las cifras de los registros civiles con las del Ministerio".

"Al final lo que denunciamos no es solo la falta de respeto de jugar con los números y con las víctimas, sino que detrás hay una ceremonia de la confusión para que no sepamos lo que ha habido detrás", ha sentenciado Gamarra, quien ha pedido que el recuento tenga en cuenta todos los fallecidos confirmados mediante test con coronavirus pero haya un apartado de muertes sospechosas.

Noticias

anterior siguiente