Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Dimite el 'número dos' de la Guardia Civil tras el cese de Pérez de los Cobos

  • Marlaska cesó a Pérez de los Cobos, que investigaba la marcha del 8-M, por "pérdida de confianza"
  • Fuentes del Instituto Armado sospechan que el motivo del cese es un informe que el coronel envió a la juez

Por
Dimite el 'numero dos' de la Guardia Civil un día después de que Marlaska cesara al coronel Pérez de los Cobos

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión al Ministerio del Interior este martes, según ha podido conocer TVE. La decisión se ha tomado un día después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesara de su puesto en la jefatura de la Comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos.

Según miembros del Instituto Armado, Ceña ha decidido dimitir porque el cese del coronel fue una "vergüenza" y quiere actuar en coherencia con la "principal divisa de la Guardia Civil", que es el honor. Las mismas fuentes aseguran que un alto cargo de Interior llamó a Pérez de los Cobos para pedirle explicaciones sobre un tema judicial y él dijo que no podía darlos.

Ceña es el 'número dos' de la Guardia Civil y uno de los dos técnicos del Ministerio del Interior junto al DAO de la Policía Nacional que participaba en las ruedas de prensa diarias del Comité Técnico para gestionar la pandemia, hasta que fue diagnosticado como positivo en COVID-19.

El DAO es el único cargo que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. La previsión es que hubiera sido relevado en marzo, pero se suspendió la decisión debido a la crisis del coronavirus.

Ceña será sustituido en el cargo por el general Pablo Salas, según ha informado Marlaska en rueda de prensa. El ministro del Interior ha señalado que el cese de De los Cobos es "únicamente debido a una política de reconstitucion de nuevos equipos".

Grande-Marlaska asegura que el cese de Pérez de los Cobos se produce "dentro del proceso natural de sustitución de las personas"

Tormenta tras el cese de Pérez de los Cobos

La tormenta se desató este lunes cuando trascendió la noticia de que Marlaska había destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza".

Marlaska cesa al jefe de la Guardia Civil en Madrid por "falta de confianza"

Sin embargo, fuentes del Instituto Armado y asociaciones como Jucil (Justicia para la Guardia Civil) y APROGC (Asociación Pro Guardia Civil) indicaron a TVE que sospechan que el motivo del cese es un informe que hace pocos días la comandancia que dirigía Pérez de los Cobos envió al juzgado de instrucción 51 de Madrid.

La principal conclusión de ese informe es que la comandancia de la Guardia Civil remitió al juzgado es que “la Delegación del Gobierno tenía conciencia del peligro que suponía la celebración de reuniones y manifestaciones en fechas previas al estado de alarma”.

El informe de la Guardia Civil asegura que el Gobierno era consciente del peligro que suponía la celebración de manifestaciones

Entre las principales asociaciones de la Guardia Civil hay este lunes un gran malestar. Consideran que el cese de Pérez de los Cobos es un "aviso a navegantes" y advierten de que la dimisión de Ceña también lo es porque demuestra, dicen, que la Guardia Civil se aleja de intereses políticos y de intereses oscuros.

Marlaska: "Es un proceso normal de reconstrucción de equipos"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro del Interior ha asegurado en varias ocasiones que el cese de Pérez de los Cobos se debe a un proceso "normal" y ha desvinculado el cese de la investigación por el 8M.

"Es una modificación dentro de los equipos tanto de la Guardia Civil como de la Secretaría de Estado. El cese del coronel Pérez de los Cobos está fundamentado en la confianza y no tiene ningúna otra razón u objetivo. Respeto las referencias o las alegaciones que hayan podido referir asociaciones pero es un proceso de actualización, un proceso normal de reconstrucción de nuevos equipos y dentro del ámbito de máxima confianza que todo dirigente político plantea".

Marlaska también ha dado cuenta de la sustitución de Ceña, que se jubiló el pasado 23 de marzo pero que continuó en su cargo por la pandemia del coronavirus, por el general de división Pablo Salas, hasta ahora máximo responsable del Servicio de Información del instituto armado.

En ese contexto de aparente crisis con la Guardia Civil, el ministro del Interior ha anunciado la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La decisión supondrá un gasto de 247 millones de euros para la subida de sueldos de los agentes.

Preguntado sobre si la equiparación salarial ha sido decidida a raíz de la polémica, Marlaska ha afirmado que era un compromiso ya existente y ha explicado que no es una decisión que pueda desarrollarse en un solo Consejo de Ministros. Se ha negociado con distintos Ministerios y se abordó en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que el pasado jueves preparó el Consejo de Ministros, ha dicho.

Una investigación judicial en el centro de la polémica

Sin embargo, en el centro de la tormenta sigue la investigación judicial abierta contra el Delegado de Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por la autorización de la manifestación del 8M en plena pandemia del coronavirus. Las asociaciones mencionadas señalan que la jueza Carmen Rodrígue Medel designó a un equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, que dirige el coronel, "con órdenes estrictas, entre ellas la más absoluta confidencialidad y objetividad".

La jueza, que citó este lunes a Franco para declarar como imputado por las manifestaciones, ha remitido un oficio al Ministerio de Interior recordando que ha dado orden expresa a la Guardia Civil -que actúa como policía judicial en la causa- de "guardar rigurosa reserva" sobre las investigaciones encomendadas, y le recuerda que no puede filtrar esa información ni a sus superiores ni a los medios de comunicación.