Enlaces accesibilidad

Interior asegura que la llamada de la directora de la Guardia Civil a De los Cobos fue para comunicarle su cese

  • Responde así a fuentes de la Guardia Civil, que han asegurado que la llamada fue para pedir información sobre el informe del 8M
  • Marlaska ha negado en el Congreso "injerencias" en el instituto armado ante las críticas de PP, Vox y Cs

Por
Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, llamó el domingo al hasta entonces jefe de la Comandancia del cuerpo en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, para comunicarle llamó el domingo al hasta entonces jefe de la Comandancia del cuerpo en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobossu cese, según fuentes del Ministerio del Interior a RTVE, y no para pedirle información sobre el informe de la Guardia Civil de las marchas del 8M en la región, como han asegurado fuentes del instituto armado.

Interior niega así que "en ningún momento" Gámez o "nadie del Ministerio" llamara a De los Cobos para pedirle información sobre el informe de la Guardia Civil que había solicitado la jueza Carmen Rodríguez-Médel, que instruye la investigación de las marchas feministas en Madrid. Causa por la que está imputado el delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco.

Marlaska cesó a Pérez de los Cobos el pasado domingo por "pérdida de confianza" y después justificó también el cese en base a una estrategia para dar "un nuevo impulso" a la Guardia Civil.

PP, Vox y Cs acusan a Marlaska de "injerencias"

El cese del coronel y la llamada de Gámez a De los Cobos el pasado domingo han puesto a Marlaska en el ojo del huracán político, con parte de la oposición pidiendo su dimisión y acusándole de injerencias en la Guardia Civil.

Este miércoles, PP, Vox y Cs han preguntado a Marlaska si presionó a Pérez de los Cobos, a través de la directora de la Guardia Civil, para conocer el contenido del informe elaborado por el instituto armado a petición de la juez que instruye la causa de las marchas del 8M en Madrid. El partido de Santiago Abascal, además, se ha querellado contra Gámez y contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

"El informe está donde debe, en manos de la juez, ¿dónde está la injerencia?", ha asegurado en su turno de respuesta Marlaska, quien ha apostillado que "en otras ocasiones los informes no llegaban porque se cambiaba a la gente para que los informes no se realizaran".

El ministro no ha aclarado entonces qué ocurrió con la llamada de Gámez a De los Cobos, pese a las múltiples referencias que ha habido en ello en el debate, pero finalmente el Ministerio ha desmentido que su motivo fuera otro que el de comunicarle el cese.