Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Iglesias dice que a Vox le "gustaría dar un golpe de Estado" y Espinosa de los Monteros abandona la comisión

  • Iglesias lo ha dicho en la comisión de la reconstrucción y Abascal ha respondido: "Es él quién sabe de golpes de estado"
  • La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se refirió a Iglesias este miércoles en el Congreso como "hijo de terrorista"

Por
Iglesias dice que a Vox le "gustaría dar un golpe de Estado" y Espinosa de los Monteros abandona la comisión

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que a Vox le gustaría "dar un golpe de Estado, pero no se atreven porque para eso además de desearlo y de pedirlo, hay que atreverse", ha dicho en su primera intervención en la comisión para la reconstrucción económica y social por la pandemia de coronavirus.

Así se ha dirigido al portavoz parlamentario de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien en protesta por las palabras de Iglesias, se ha levantado y ha abandonado la comisión de la reconstrucción.

Iglesias se refería a Vox con estas palabras, después de que el presidente de la comisión para la reconstrucción, Patxi López, le preguntara si quería retirar la referencia que ha hecho a la formación de Santiago Abascal, al asegurar que estaba "dispuesto a hablar con ellos aunque a veces pareciera que quieren dar un golpe de estado" y de que el portavoz de Vox, solicitara una rectificación.

A las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno también ha reccionado en un tuit el líder de Vox, Santiago Abascal, asegurando, en referencia a Iglesias, que es él quien "sabe de golpes de estado". 

Patxi López ha precisado, tras solicitar Espinosa de los Monteros una rectificación, que Iglesias ha dicho que "parece, no que vaya a dar un golpe de Estado" y ha señalado que en Vox tienen "la piel muy fina" y le ha advertido a Espinosa de los Monteros, cuando este hacía el ademán de coger el micrófono para intervenir, que "no tiene la palabra" y ha añadido que la libertad de expresión consiste en decir "lo que uno quiere decir y escuchar lo que uno no quiere escuchar".

Sin embargo, horas más tarde, López ha pedido disculpas a los ciudadanos por "algunos comportamientos innecesarios" vividos durante el rifirrafe entre Iglesias y Espinosa de los Monteros: "Esta mañana no he estado a la altura de lo que es y significa esta Comisión", ha asegurado el socialista.

Esta situación en el Congreso se produce solo un día después de la bronca sesión de control al Gobierno, que estuvo marcada por la polémica tras el cese del responsable de la Guardia Civil en Madrid, en el que la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se refirió a Iglesias como "hijo de terrorista". 

Precisamente, en relación a lo ocurrido en el Congreso un día antes, Iglesias ha pedido al diputado del PP, Mario Garcés Sanagustín, que sea "prudente" con estas palabras: "El señor Fraga Iribarne hizo un viaje político de las posiciones de un ministro de una dictadura criminal a convertise en el jefe de uno de los partidos más importantes de la democracia y tengo la sensación escuchando a otras figuras de su partido que tienen la tentación de seguir ese camino inverso y volver a las posiciones que abandonaron".

Iglesias cree que "los ataques" del PP a la Sanidad han debilitado a España

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha aprovechado su primera intervención ante la comisión de la reconstrucción para pedir al PP que reconozca que se equivocaron con sus "recortes" y sus "privatizaciones" en la sanidad pública, "ataques" que no deben repetirse y que en su opinión han debilitado a España para afrontar la pandemia de coronavirus.

"Hay que poner sobre la mesa algunas lecciones que nos deja esta emergencia y me quiero dirigir a los señores del PP", ha dicho Iglesias en su comparecencia ante la comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso, en la que los grupos abordan las estrategias para hacer frente a la crisis de la COVID-19 y que ha guardado al inicio un minuto de silencio por los fallecidos.

"Tienen la oportunidad en esta comisión de reconocer que se equivocaron, de reconocer que nunca debieron recortar y privatizar la sanidad pública y deteriorar las condiciones de trabajo de sus profesionales, porque eso ha supuesto quitarle herramientas a España para enfrentar una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo", ha dicho Iglesias a los populares.

Porque, a su juicio, es un "consenso" que "los recortes de más de 7.000 millones de euros en la sanidad pública, las privatizaciones y la precarización de las condiciones de trabajo de sus profesionales" fueron decisiones equivocadas.

"Todo el mundo, también sus propios votantes, tienen claro que nunca más se pueden repetir los ataques a la sanidad pública", ha afirmado Iglesias, que ha instado al PP a "reconocer esta evidencia" en un "ejercicio de dignidad".

El vicepresidente ha destacado que los profesionales de la sanidad pública han dado estos días "una lección de colaboración y de compromiso con el bien común" y ha reclamado a los grupos que se dejen guiar por ese espíritu para poner en marcha la reconstrucción del país tras la pandemia.

Noticias

anterior siguiente