Enlaces accesibilidad
Coronavirus

PP, Vox y Cs piden la comparecencia de Marlaska para que explique la destitución del jefe de Guardia Civil en Madrid

Por
PP, Vox y Cs piden la comparecencia de Marlaska para que explique la destitución del jefe de Guardia Civil en Madrid

PP, Vox y Ciudadanos han solicitado este lunes la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que aclare la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia del instituto armado en Madrid.

El ministro ha ordenado el cese "por pérdida de confianza" de este mando de la Guardia Civil, conocido porque fue quien coordinó el dispositivo policial montado en Cataluña por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Para el presidente del PP, Pablo Casado, ha podido haber "arbitrariedad" en este hecho, y ha asegurado en rueda de presa que este cese puede estar relacionado con la investigación de un juzgado de Instrucción de Madrid, para el que realiza informes la Guardia Civil, del permiso concedido por el Gobierno a la manifestación del 8M, pese a las advertencias que días antes hizo el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades sobre el riesgo de contagio por coronavirus.

Piden "transparencia" y que aclare "los motivos reales"

Casado ha exigido "transparencia" y "rendición de cuentas" sobre el cese de este responsable y ha cargado contra el Gobierno porque su forma de actuar "afecta a las instituciones más prestigiosas del Estado", en este caso la Guardia Civil, que ya se vio implicada, ha apuntado Casado, en la polémica por la decisión del Gobierno de investigar comportamientos críticos con él.

El grupo parlamentario de Vox destaca que su destitución coincide con el polémico episodio del corte, por parte de la Guardia Civil, de la calle del municipio madrileño de Galapagar donde tienen su chalé el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En concreto, Vox quiere que Grande-Marlaska informe a la Comisión de Interior de la destitución del coronel, ocurrida "en medio de la crisis generada por el dispositivo de protección desplegado en los últimos días" en la vivienda de Iglesias y Montero, según la petición registrada en la Cámara Baja.

Por su parte, Ciudadanos, según ha anunciado su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, también requiere la comparecencia del ministro para que aclare "los motivos reales" del cese del principal mando de la Guardia Civil en Madrid.

Bal ha hecho hincapié en que Grande-Marlaska debe dar estas explicaciones ante la importancia que están teniendo las Fuerzas de Seguridad del Estado en el mantenimiento del estado de alarma.