Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno probará en Canarias una 'app' para "rastrear" contagios de coronavirus

Por
Playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria
Imagen de la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este miércoles que el Gobierno está trabajando con el Ejecutivo canario para probar una app o aplicación móvil para rastrear contactos de contagios de coronavirus, para poder así "controlar un posible rebrote de la epidemia".

Así lo ha asegurado en su respuesta en el Congreso a la interpelación urgente de la diputada de Coalición Canarias Ana Oramas sobre las medidas que va a impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez para "paliar las graves consecuencias económicas y sociales" en el archipiélago canario, en especial el sector turístico, debido al confinamiento.

Durante su intervención, Calviño ha recordado que España está trabajando también a nivel europeo en el desarrollo de mecanismos de rastreo de contactos a través de una aplicación y ha defendido que sería una app "totalmente respetuosa con los derechos individuales y la protección de la intimidad de las personas", y tendría como "valor añadido" el apoyar al sistema sanitario.

Sobre cuándo empezaría a usarse, la vicepresidenta económica ha asegurado de que en caso de que salgan adelantes los trabajos entre los Gobiernos de España y de Canarias, estaría previsto que empezase a usarse en el mes de junio.

¿Por qué en Canarias?

En cuanto a las razones de aplicar este proyecto piloto en Canarias, Calviño ha afirmado que esta región es "idónea" por su situación, por su insularidad, y "porque tiene un Gobierno autonómico muy comprometido con la desescalada segura".

De hecho, ha asegurado que el Ejecutivo canario "está muy interesado" en tener "cuanto antes" este tipo de herramientas para recuperar el turismo con seguridad, pues serviría para que los turistas se sientan "a gusto en el país".

La vicepresidenta ha considerado "clave utilizar apps interoperables para que cualquier persona de la Unión Europea pueda participar en el sistema de control de la posible expansión de la epidemia".

Además, esta medida se sumaría a otro proyecto piloto anunciado por la Organización Mundial de Turismo (OMT): Canarias se convertirá en el primer destino del primer vuelo libre de coronavirus gracias a un pasaporte sanitario digital denominado "Hi+Card y libres de COVID-19". Según este proyecto, los pasajeros de este vuelo experimental estarán monitorizados por una aplicación sanitaria segura que certificará que sus portadores no padecen la enfermedad.