Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Italia se mantiene estable y cautelosa en la 'meseta': una semana de récord de recuperados y de respiro en las UCI

Por
Una pareja saluda desde su balcón el Domingo de Pascua en Roma
Una pareja saluda desde su balcón el Domingo de Pascua en Roma.

A punto de cumplir dos meses desde la detección de los primeros casos del nuevo coronavirus, Italia cabalga por la llamada 'meseta' de la curva de contagios. Los datos apuntan a un ligero descenso de la incidencia del COVID-19 y, aunque los casos positivos y las muertes siguen creciendo día a día, el ritmo parece haberse ralentizado con respecto a las dos semanas anteriores.

En los últimos siete días, las autoridades han confirmado 27.415 nuevos contagios frente a los 31.259 registrados entre el 30 de marzo y el 5 de abril; 4.012 decesos, frente a los 5.108 de la primera semana de abril; y un récord en las cifras de recuperaciones: más de 34.000 personas han vencido al virus. La estabilización de la meseta también ha suavizado la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales, que han visto caer la presencia de pacientes durante nueve días seguidos. Si el 6 de abril, 3.977 personas requerían de cuidados intensivos, 3.343 lo hacen a día de hoy.

La evolución de la situación en el epicentro de la pandemia en Europa acapara todas las miradas en el continente. Un ritmo que además refleja con una semana de antelación la posible trayectoria del virus en España: ambos países han tomado medidas de mitigación similares y analizan con cautela la incidencia conocida del virus con la vista puesta en una vuelta a la normalidad gradual.

Pero las incógnitas que todavía rodean al nuevo coronavirus y la incertidumbre sobre su comportamiento una vez contenido han llevado al Gobierno de Giuseppe Conte a posponer el levantamiento del confinamiento previsto para después de Semana Santa hasta, al menos, el 3 de mayo. "No salgan, usen su cerebro y su enorme sentido de responsabilidad. [...] El final del túnel aún está lejos", advertía en pleno Sábado Santo uno de los comisarios que gesitona la crisis, Domenico Arcuri.

La transmisión intrafamiliar, clave en la propagación

El país entero está confinado desde el 9 de marzo y ha llegado a paralizar las actividades no esenciales durante tres semanas. Aun así, la notificación de nuevos casos de contagio diarios no se detiene, sino que "se mantiene constante", apunta el epidemiólogo de la Sociedad Española de Epidemiología, Pedro Gullón. Además de pacientes asintomáticos, "sigue habiendo casos intrafamiliares, terciarios y secundarios por la gente que trabaja: sanitarios, del sector transportes... que pueden seguir teniendo contactos y transmiten" el virus, explica a RTVE.es.

Hasta ahora, Italia ha confirmado un total de 156.363 positivos y las regiones más afectadas siguen siendo Lombardía, Emilia-Romaña y Piamonte. Lombardía ha superado los 10.000 fallecimientos y roza los 60.000 contagios, pero en los últimos días ha mantenido una tasa de contagio de en torno al 2,3% de media y lleva más de dos semanas sin registrar 2.000 positivos en un día. De hecho, el 7 de abril registró la cifra más baja de positivos (791) desde el 10 de marzo y el domingo, la cifra más baja de muertos en 24 días

Con altibajos, los datos en Emilia-Romaña apuntan a una tendencia descendente y solo ha registrado más de 500 casos un día, frente a semanas anteriores en las que llegaba a informar de 800 o 900 nuevos positivos diarios. En cambio, Piamonte experimentó el sábado el mayor incremento desde el inicio del brote, con 996 positivos en un solo día.

Cronología de una pandemia que cumple 100 días

Las muertes se frenan poco a poco

La tendencia respecto a las defunciones con el SARS-CoV-2 también se va reduciendo lentamente si se observan los datos totales semanales, puesto que se han registrado 1.106 menos que durante la primera semana del mes. No obstante, las notificaciones de las muertes no retratan la situación actual, puesto que pueden corresponder a pacientes infectados desde hace días.

En cualquier caso, la cifra total de 4.012 decesos de esta semana supera a las semanales durante la primera quincena de marzo. Con estos datos, el cálculo de la letalidad basado en las cifras oficiales de contagio ha subido del 12,3% del 6 de abril al 12,7% actual. "Aunque Italia tiene una población un poco más envejecida que España, siempre es problemático comparar la tasa por los test de diagnóstico", incide Gullón.

El epidemiólogo recuerda además que la tasa de letalidad en España e Italia "quizá es similar [en España ronda el 10%] porque los test se hacen a personas graves". Según fuentes de TVE, Sanidad espera hacer 60.000 test de diagnóstico esta semana en España, pero no ha informado de cuántos se han llevado a cabo hasta la fecha. Mientras, Italia ya ha realizado más de un millón de pruebas, poco más de 46.000 en las últimas horas. En este sentido, Gullón aclara que "la cantidad de test que se hacen y terminan siendo positivos es altísima, pero se está priorizando en las personas que van a los hospitales".

24 horas - Italia alargará el confinamiento hasta el 3 de mayo - Escuchar ahora

El riesgo de una nueva ola

El Gobierno italiano sigue manteniendo la esperanza de entrar en la llamada 'fase 2' y rebajar las medidas de mitigación implementadas actualmente, una etapa que quizá pueda producirse en mayo. Todo depende de la propagación del virus y de la ansiada caída de la curva de contagios. Y como ocurre en España, cualquier medida al respecto debe decidirse con cautela, según advierten los expertos. "El riesgo de parar un confinamiento es que haya una segunda ola [de la enfermedad]. Todos saben que este siempre existe y hay que mantener las medidas de distanciamiento social al máximo de lo que se pueda", subraya Gullón.

Italia es el espejo más cercano al que puede mirar España, pero la ciudad china de Wuhan donde surgió el brote puede llegar a marcar el camino real de la evolución. "La cuestión es qué ocurrirá con la desescalada: si van a continuar como Wuhan, no [reabriendo] absolutamente nada hasta que estén a 0, o si va a haber una vuelta progresiva", añade el epidemiólogo, que recuerda que la gripe de 1918 tuvo tres olas en años diferentes.

Las imágenes de tres meses de confinamiento en Wuhan