Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad advierte de un posible repunte de casos si no se mantiene el distanciamiento social después de la cuarentena

Por
España registra un nuevo repunte de contagios con coronavirus y y los fallecidos superan los 14.500

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que España sigue en una "fase dura" de la epidemia de coronavirus y de momento "no se va a levantar el confinamiento", aunque ha matizado que se ha consolidado la ralentización de los contagios y el siguiente objetivo es reducir aún más la propagación "para que el número de altas supere al de nuevos enfermos".

En la misma línea, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que cuando se levanten las restricciones de movimientos, llegará "lo más complicado" para evitar un repunte en la crisis del coronavirus, sobre todo, si no se mantiene el distanciamiento social.

"Tenemos un número de fallecidos que nos hiere, estamos en la fase dura", ha reiterado Salvador Illa durante su tercera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que se ha desplazado al miércoles con motivo de la Semana Santa.

El ministro ha destacado que gracias a las medidas de confinamiento y de reducción de la movilidad adoptadas se ha conseguido el objetivo principal: estabilizar a la baja la presión de hospitales y unidades de cuidados intensivos, lo que no quiere decir que se deba trasladar el mensaje de que "esto está acabado", porque no es así.

"Cuando hablamos de personas fallecidas no hay datos buenos", ha dicho el ministro, pero ha añadido que los datos globales confirman "la estabilización de la curva, su aplanamiento". "Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva y ya estamos en la fase de ralentización", ha afirmado, aunque ha insistido en que "todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario".

"Lo más complicado", cuando termine el confinamiento

Po su parte, Fernando Simón, ha avisado de que aunque la fase del confinamiento total es "dura", es también "la más fácil", pues cuando se levanten las restricciones de movimientos, llegará "lo más complicado" para evitar un repunte en la crisis del coronavirus.

Simón avisa de que cuando se levante el confinamiento llegará la fase "más complicada" en la crisis del coronavirus

Simón ha adelantado que a medida que se vayan levantado progresivamente las medidas actuales de restricción de movimientos y la gente empiece a recuperar sus actividades habituales, será más "complicado mantener la tensión y las normas de distanciamiento social".

Por eso, ha pedido a los ciudadanos que, llegado ese momento, sean "mucho más conscientes" de sus actos, para "evitar un repunte" de la epidemia y "evitar que el sistema sanitario vuelva a estar sometido a la presión" que ha sufrido durante las últimas semanas.

Sin fecha de vuelta a la normalidad

Sobre el levantamiento progresivo de las medidas decretadas en el estado de alerta, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha aclarado que "no hay fecha de vuelta a la normalidad", puesto que dependerá de la situación sanitaria del país y, además, será "una desescalada".

"El día 26 de abril concluye la prórroga del estado de alarma, pero no quiere decir que para entonces la normalidad en el país sea la que quisiéramos", ha indicado el ministro en rueda de prensa en Moncloa, "no sabemos cómo va estar el país desde el punto de vista sanitario el 26 de abril, que es lo que condiciona la vuelta a la normalidad".

Un ensayo para proteger a los sanitarios

En otro orden de cosas, el ministro de Sanidad ha asegurado que en las próximas semanas arrancará un ensayo que tendrá como objetivo buscar alternativas que mejoren la protección de los profesionales sanitarios en su lucha contra la epidemia de coronavirus. El estudio, denominado 'EPICOS', estará coordinado a través del Plan Nacional del Sida y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), y en él van a participar 62 hospitales de trece comunidades autónomas, además de 4.000 profesionales como médicos, enfermeros, celadores o farmacéuticos.

"Quiero destacar que se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo", ha valorado Illa, al mismo tiempo que ha asegurado que se espera que los primeros resultados se obtengan en unas cuatro semanas. También, ha explicado a los grupos parlamentarios que este trabajo va a permitir evaluar diferentes alternativas farmacológicas para prevenir el desarrollo de la enfermedad COVID-19 en personal sanitario.

Asimismo, el ministro ha garantizado que 81.984 profesionales sanitarios van a poder ser contratados por parte de las consejerías autonómicas de Sanidad, en el momento en que lo consideren oportuno, para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus.