Enlaces accesibilidad
Bolsa

Las bolsas europeas, salvo la española, cierran con subidas impulsadas por el petróleo

Por
Las bolsas europeas, salvo la española, cierran con subidas impulsadas por el petróleo.
Las bolsas europeas, salvo la española, cierran con subidas impulsadas por el petróleo.

Las principales plazas europeas han finalizado la segunda sesión de abril con ligeras ganancias, a excepción de la bolsa española, que ha cedido un 0,8 % a pesar de a pesar del avance de Wall Street, de los malos datos de empleo publicados en Estados Unidos y en España, y del alza del precio del petróleo ante un posible recorte de producción.

El Ibex 35, índice de referencia español, ha perdido 5,3 puntos y se ha situado en los 6.574,1 puntos. Las pérdidas acumuladas en el año quedan en el 31,16 %, mientras que esta semana el selectivo cede el 3,01 %.

El parqué nacional había comenzado la sesión con ganancias que rondaban el 1 % y que lo acercaban a 6.700 puntos a pesar de la caída superior al 4 % de Wall Street y de que el paro en España haya aumentado en más de 300.000 nuevos desempleados por la crisis del coronavirus, el mayor incremento mensual de la historia.

Una hora después de la apertura de los mercados, bolsa registraba pequeñas pérdidas que al mediodía ya se situaban en el 1 %, con lo que el Ibex se acercaba a 6.500 puntos a pesar de que el petróleo subía alrededor del 10 % por la perspectiva de que Estados Unidos, Arabia Saudí y Rusia se pusieran de acuerdo para estabilizar su precio.

De los grandes valores han bajado Inditex, el 2,8 %, la tercera mayor caída del IBEX, y BBVA, que ha cedido el 1,94 %.

Han subido Repsol, el 6,02 %, el principal avance del IBEX, en tanto que Telefónica ha avanzado el 1,22 %; Banco Santander, el 0,23 %; e Iberdrola, el 0,21 %.

La rentabilidad de la deuda española se sitúa en el 0,7 % y la prima de riesgo en 114 puntos básicos, mientras que la cotización del euro bajaba cerca del 1 %, hasta 1,086 dólares.

La subida del precio del petróleo anima a las bolsas europeas

Pese a que han llegado a cotizar en negativo, los principales parqués del Viejo Continente han cerrado con ganancias la sesión de este jueves, que ha estado marcada por la subida del precio del petróleo.

En Europa, Milán ha subido el 1,75 %; Londres, el 0,47 %; París, el 0,33 %; y Fráncfort, el 0,27 %.

El índice Euro Stoxx 50, que sigue la evolución del medio centenar de empresas más capitalizadas de la zona euro, ha cerrado con un avance del 0,31 %.

El barril de crudo Brent de referencia en Europa, se anotaba una subida del 17 % hasta los 29,24 dólares, impulsado por la posibilidad de que Rusia y Arabia Saudí lleguen a un acuerdo para recortar la producción de petróleo.

El barril de Texas (WTI) se revalorizaba el 25 % y se vendía en el entorno de los 25 dólares al cierre de los mercados en Europa.

Esas subidas se han intensificado después de un anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta oficial de Twitter en el que comunicaba las conversaciones con su homólogo de Arabia Saudí.

"Acabo de hablar con mi amigo MBS (príncipe heredero) de Arabia Saudí, quien a su vez habló con Putin, el presidente de Rusia. Espero y deseo que recorten -la producción- en aproximadamente 10 millones de barriles. Y quizá sustancialmente más, lo que de suceder sería GENIAL para la industria del gas y el petróleo", ha contado Trump.

Wall Street cierra en positivo y suma un importante avance

La bolsa estadounidense ha cerrado este jueves con todos sus índices en verde tras una jornada muy volátil en la que su principal indicador, el Dow Jones, se ha anotado un 2,24 % y ha llegado a los 21.413,44 puntos.

Al término de las operaciones de la sesión bursátil, marcada por la subida de los precios del petróleo y el alto desempleo registrado en Estados Unidos, el S&P también ha finalizado al alza, anotándose un 2,28 % y llegando a los 2.526.90 puntos.

El Nasdaq,  índice que acoge a las tecnológicas más importantes, finalizó con un repunte del 1,72 % y alcanzó los 7.487.31 puntos.