Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La patronal considera que las medidas del Gobierno aumentarán el paro y los sindicatos ven "un paso adelante"

Por
Trabajadores de la construcción urbanizan una calle de Bilbao.
Trabajadores de la construcción urbanizan una calle de Bilbao.

Los empresarios españoles han mostrado su contrariedad por la decisión del Gobierno de prohibir los despidos durante la crisis del coronavirus porque consideran que van a "impedir poner las bases de la recuperación" y aumentarán el desempleo mientras los sindicatos creen que supone "un paso adelante" para la protección laboral.

En un comunicado emitido por las patronales CEOE y CEPYME, los empresarios creen que las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros "llevarán en última instancia a un mayor nivel de desempleo" y han advertido que serán "perjudiciales" para el equilibrio económico, la salud de las cuentas públicas, con un aumento del déficit, y reducirán "de forma importante" la confianza de los inversiones.

También rechazan "de forma tajante" que el Gobierno trate de "arrojar sospechas y desconfianza" sobre el empresariado, en referencia al anuncio de la ministra de Trabajo de que la Inspección de Trabajo revisará de oficio todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para compobar que no existe fraude.

El comunicado concluye asegurando que la voluntad principal de la patronal es "sostener la economía y el empleo" y por ello procuran "evitar un parón aún mayor de la actividad empresarial" aunque priorizando "la seguridad y la salud de los ciudadanos".

También los autónomos consideran dañinas las medidas del Gobierno

También la asociación de autónomos ATA ha rechazado las medidas laborales adoptadas por el Gobierno porque, a su juicio, dañarán "a muchos autónomos y pequeñas empresas". ATA considera que estas medidas limitan su libertad de actuación y maniobra para salvar su empresa y el mayor número de empleos.

"Prohibir despidos es una medida que va contra la libertad de empresa y que especialmente en estos momentos va a provocar que se hundan muchas empresas y empresarios en la miseria”, ha considerado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

A juicio del presidente de ATA "todos aquellos que no pueden presentar un ERTE por causas de fuerza mayor lo van a pasar aún peor de lo que ya lo están pasando", a la vez que ha opinado que podrían "impedir" la recuperación económica de España y aumentar el nivel de desempleo.

Para Amor, también pueden abocar a empresarios autónomos a iniciar concursos de acreedores para salvar su situación y ha calificado esas medidas de "intervencionistas". "Las pymes y los autónomos estamos luchando para evitar el cierre final al que muchos se verán abocados si la recesión cala en la economía, no solo española, si no europea", ha añadido el presidente de ATA, que ha pedido "esfuerzos conjuntos, diálogo y unidad de acción".

UGT y CC.OO. piden extremar la protección de los trabajadores

Mientras, los sindicatos UGT y CC.OO. , que el jueves cifraron en un millón los despidos este mes de marzo y en más de un millón los afectados por los ERTE, han valorado las nuevas medidas y han instado a seguir "extremando la protección de los trabajadores" en esta crisis.

"Suponen un paso adelante en la protección de las personas trabajadoras, en unos momentos muy complicados marcados por la pandemia y el estado de alarma que vive el país", han señalado en un comunicado conjunto.

En cuando a los despidos, el texto señala que "nadie podía aprovecharse de esta situación para despedir" ya que se habían acordado medidas para que las empresas no utilicen esta fórmula en la presente coyuntura.

Los ERTE "son la alternativa a los despidos y las empresas deben apostar por esta cuestión", han dejado claro, tras apuntar que los expedientes deben ser iguales en todos los puntos del país, no diferentes dependiendo de las comunidades autónomas.